Imprimir esta página
Jueves, 28 Abril 2022 08:44

FITER reunió a más de 250 asistentes para debatir sobre la situación energética en la edificación

El primer Foro de las Instalaciones Térmicas fue clausurado por Joan Groizard, director general del IDAEEl primer Foro de las Instalaciones Térmicas fue clausurado por Joan Groizard, director general del IDAE

 

El Palacio de Cibeles (auditorio CentroCentro) acogió ayer el primer Foro de las Instalaciones Térmicas, FITER, que reunió a más de 250 asistentes para debatir, en torno a mesas redondas y ponencias de interés europeo y nacional, la situación energética de nuestro país.  

Organizado por FEGECA (Asociación de Fabricantes de Generadores y Emisores de Calor) con motivo de su 40 Aniversario, este Foro contó con la participación de Pau García, Policy Officer. Directorate-General for Energy Efficiency en la Unión Europea, que repasó las novedades de la revisión de la Directiva de Eficiencia Energética de Edificios, una directiva que, una vez se apruebe a finales de 2022 o principios de 2023, como adelantó, tendrá que trasponerse en cada estado miembro en un plazo de dos años. “Los acontecimientos de los últimos meses han subrayado la necesidad de acelerar los cambios para alcanzar los objetivos de neutralidad de emisiones de carbono. La reducción de la dependencia energética europea se ha convertido en un asunto clave”, destacó.

En representación del Ministerio para la Transición Energética y el Reto Demográfico (MITECO), acudió Jacobo Llerena, Subdirector General de Eficiencia Energética, que abordó el contenido de la regulación sobre el Sistema de Certificados de Ahorro Energético (CAEs) en la que está trabajando su departamento. Se trata de un instrumento con el que se pretende alcanzar el objetivo de ahorro acumulado de energía final en el año 2030 y desarrollar un efecto tractor y multiplicador en el mercado de la eficiencia energética. “Este Sistema CAE facilitará la transformación del modelo energético, poniendo el peso en el sector privado; dinamizará el empleo y la competitividad; y posibilitará que el consumidor final pueda invertir en eficiencia energética con una mayor seguridad”, explicó Llerena.

La normativa europea y española actual en el sector de la calefacción busca incrementar la sostenibilidad y potenciar la descarbonización, teniendo en cuenta los objetivos globales para 2030 y 2050. En este sentido, el Presidente de FEGECA, Vicente Gallardo, manifestó que “nuestro sector debe liderar las actuaciones de eficiencia energética. En torno al 45% de edificios españoles son anteriores a 1980 y hay 9,7 millones de viviendas que necesitan una puesta a punto”. Recalcó, además, que descarbonizar no significa necesariamente electrificar: “Las soluciones eléctricas serán, en muchos casos, la mejor opción, pero en otros, esto no será posible. No obstante, el sector ya está preparado para ofrecer respuestas alternativas e innovadoras para estas situaciones”.

Soluciones para la descarbonización

En FITER han tenido cabida las diferentes tecnologías y todos los vectores energéticos (aerotermia, geotermia, solar térmica, fotovoltaica, biomasa, gases renovables, hidrógeno…). Expertos en cada uno de sus ámbitos analizaron y pusieron en común las distintas soluciones de combustión, eléctricas y solares para la descarbonización.

La biomasa, los gases renovables o el hidrógeno son algunos de los combustibles del futuro que, sin embargo, son aún poco conocidos por los ciudadanos. Para analizar el potencial de estas fuentes de energía, en la primera mesa redonda sobre soluciones de combustión participaron Antonio González, vicepresidente de AeH2; Germán Medina, presidente del Comité de Gas Renovable de Sedigas; y Javier Díaz, presidente de Avebiom.

Estos expertos compartieron la opinión de que España posee excelentes condiciones para ejecutar una descarbonización rápida y efectiva, pero urge una mayor ambición por parte de las instituciones y la legislación, además de una coordinación entre el sector público y privado. “Abanderar una única estrategia para la descarbonización sería un error. La variedad de alternativas es imprescindible para cubrir la totalidad de la demanda y para ofrecer la mejor situación para cada situación concreta”, comentaron.

También se está fomentando el cambio de modelo energético implementando soluciones eléctricas. La segunda mesa redonda giró en torno a esta cuestión. El Gobierno Vasco, representado por Antton Arrieta, Responsable de Administración Industrial, área de Seguridad Industrial en Eusko Jaurlaritza, y el Ayuntamiento de Madrid, con la intervención de Fernando del Valle, Jefe de Departamento de Tecnologías Limpias (Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad), aportaron los avances que en materia energética están realizando sus respectivas administraciones autonómica y local.

“Aunque se está fomentando la sustitución de instalaciones, existen muchos edificios que no están preparados para asumirla, en parte porque el cambio está enfocado sobre todo a la implementación de soluciones eléctricas, que no son aptas para todos los casos, especialmente en edificios existentes y con instalaciones más antiguas”, argumentaron. Para ello, explicaron que hay que demandar soluciones variadas y adaptadas a la tipología de cada vivienda y la climatología concreta de cada zona. “Es aquí donde cobra importancia el papel de las instalaciones térmicas, proponiendo sistemas más pequeños y adaptables”, añadieron.

La tercera mesa estuvo orientada a la búsqueda de soluciones solares para la descarbonización. Sonia Pomar, Secretaria General de FEGECA, y Paula Santos, directora de Autoconsumo y Comunidades Energéticas de UNEF, analizaron las ventajas de la solar térmica y la solar fotovoltaica, respectivamente. Una tecnología no es excluyente de la otra, comenzaron aclarando. La hibridación de las energías solares con otras fuentes de energía permite aumentar el rendimiento del edificio y ajustar las curvas de consumo. “Con una baja huella de carbono, las soluciones solares van a jugar un papel fundamental en la descarbonización de los inmuebles, especialmente de los ya construidos; la sociedad tiene un enorme interés en estas fuentes y la alta demanda de las solicitudes de ayuda para su instalación son una prueba de ello”, recalcaron las expertas.

Soluciones reales y viables

FITER también recogió los puntos de vista de los expertos a través del planteamiento de casos prácticos sobre soluciones reales y viables en el sector residencial y terciario, tanto para obra nueva como para rehabilitación. Alberto Jiménez, Manuel Ruíz, Gaspar Martín y Gorka Goiri, miembros de la Comisión Técnica de FEGECA, explicaron a los asistentes qué tecnología es la más idónea para cada caso en concreto y resumieron las normas UNE que garantizan su calidad.

Según estos expertos, “las tendencias para el futuro buscan la mayor eficiencia posible y tienden a las emisiones cero. Se basan en la multitecnología: se trata de soluciones personalizadas, que requieren de profesionales con una sólida formación técnica para encontrar la mejor respuesta a cada caso concreto”.

Tras unas palabras de Vicente Gallardo, presidente de FEGECA, que agradeció la buena acogida al evento y el interés mostrado por el sector desde el primer momento que se anunció la convocatoria, el Foro fue clausurado por Joan Groizard, Director general del IDAE, entidad colaboradora del evento, que manifestó que “el gran reto es acelerar las renovables, la movilidad y los usos térmicos. El salto a las renovables es ya una realidad, pero falta que la sociedad acabe de interiorizar las ventajas de estas fuentes de energía”.

“Estamos en un momento clave para la descarbonización, aunque nos hemos encontrado con una guerra, que ha puesto de manifiesto, con la dependencia energética del exterior, que la transformación energética es una necesidad social y económica, no solo ambiental”, finalizó el director general del IDAE.

FITER, el primer Foro de las Instalaciones Térmicas, ha estado patrocinado por Nedgia, Repsol, Madrileña Red de Gas y UNE, y apoyado por distintas entidades y medios de comunicación.

FITER reunió a más de 250 asistentes para debatir sobre la situación energética en la edificación

Visto 1254 veces