Imprimir esta página
Jueves, 05 Mayo 2022 10:15

AXOR y Elisava, Facultad de Diseño e Ingeniería de Barcelona, apuestan por el talento más joven

AXOR y Elisava,  han dado a conocer el nombre de la ganadora del concurso Compact LuxuryAXOR y Elisava,  han dado a conocer el nombre de la ganadora del concurso Compact Luxury

 

 

 

Compact Luxury es un certamen con el que ambas organizaciones han querido premiar el talento de las jóvenes promesas del mundo del diseño, así como impulsar diseños innovadores y sostenibles en el marco del nuevo paradigma social de las grandes ciudades. 

En un nuevo contexto social marcado, entre otros factores, por la creciente concentración demográfica de los núcleos urbanos y en el que los usuarios son cada vez más exigentes, se hace necesario un rediseño de los nuevos espacios habitables, más reducidos, pero sin perder la calidad. En este sentido, el reto lanzado a los estudiantes consistió en proponer soluciones específicas a esa nueva realidad, a partir de nuevas tipologías de mobiliario y que éstas dialogasen e integrasen la colección AXOR One, diseñada por Barber & Osgerby que incluye productos para lavabo, bañera y ducha, con funciones mejoradas y un mayor control. En definitiva, este proyecto se concibe como una reflexión, a partir de un cambio de sensibilidad, con un usuario más comprometido con los retos colectivos, respecto a un consumo responsable y crítico.

Entre 12 estudiantes de diferentes nacionalidades, Ana Motta ha sido la estudiante que, de acuerdo con las valoraciones del jurado, mejor ha resuelto el reto: formular diferentes propuestas para el uso de la grifería AXOR One en diferentes escenarios a través de nuevo mobiliario. El jurado ha estado compuesto por numerosas personalidades del ámbito de la arquitectura y el diseño como Enrique Mascort del Pozo, Senior Architect de Ricardo Bofill Taller de Arquitectura; Ricard Ferrer, Director del Máster en Diseño de Mobiliario de Elisava, diseñador de producto y BA Top in Design de la Universidad de Southampton; y Luis Montes de Oca, Director de Marketing para España y Portugal del Grupo Hansgrohe.

La propuesta de Ana Motta se ha inspirado en el Netilat Iadaim, el ritual de lavado de manos que realizan quienes practican el judaísmo antes de la bendición del pan. La estudiante explica que “los practicantes acostumbran a tener un lavamanos cerca del comedor destinado a este ritual y que, en muchos casos, no se utiliza hasta los viernes, cuando los familiares se han reunido y se están preparando para iniciar el Shabbat”. 

La estudiante propone tres soluciones encaminadas a optimizar el espacio, haciendo que el lavamanos no invada el espacio en los momentos en los que no se utiliza, y que, a la vez, tenga presencia destacada y adquiera personalidad cuando sí tenga un uso activo. Su primera propuesta se trata de una columna de reducidas dimensiones, la cual, a través del uso e intensidad de la luz, permite esconder y/o mostrar lo que lleva dentro. La segunda propuesta consiste en un módulo de arquitectura a nivel con el que, a través de un sistema de rieles el agua, se logra esconder por completo y desaparecer del ambiente. Por último, la tercera propuesta consta de en un módulo autoportante, que permite esconder el agua.

Como ganadora de este certamen, la joven diseñadora realizará el interiorismo de una de las estancias de baño del showroom WeContract que la firma AXOR tiene en Barcelona y de esta forma, podrá darse a conocer en el lugar de encuentro para la comunidad de arquitectos e interioristas de vanguardia donde participan 15 marcas en sinergia.

“Esta alianza demuestra la apuesta decidida de la compañía por las futuras promesas del diseño de mobiliario -explica Luis Montes de Oca, director de Marketing del Grupo Hansgrohe para España y Portugal-; estamos muy contentos de poder contribuir a impulsar la innovación responsable entre alumnos de Máster de una universidad de prestigio como Elisava”. 

Por su parte, el Director del Máster en Diseño de Mobiliario de Elisava, Ricard Ferrer, asegura que “es muy importante que nuestros alumnos puedan demostrar y aportar sus conocimientos a empresas como AXOR en un momento en el que están a un paso de entrar al mundo laboral. Desde Elisava creemos firmemente en la importancia de integrar el mundo empresarial con el académico”.

Una de las propuestas ganadoras de la estudiante Ana Motta:

 

AXOR y Elisava, Facultad de Diseño e Ingeniería de Barcelona, apuestan por el talento más joven

Información adicional

  • Marca: AXOR
Visto 525 veces
Publicado en NOTICIAS, AGUA