Imprimir esta página
Martes, 21 Junio 2022 12:48

INSTAGI presenta los resultados del proyecto para mejorar las competencias de los instaladores

Instagi, acaba de finalizar y presentar los resultados del proyecto que comenzó en diciembre de 2021Instagi, acaba de finalizar y presentar los resultados del proyecto que comenzó en diciembre de 2021

 

 

 

El proyecto que ha tenido como fin último el diseño de un modelo pedagógico basado en contenidos formativos innovadores para mejorar las competencias y la empleabilidad, de manera que las personas trabajadoras del sector adquieran las competencias necesarias para logar la habilitación profesional requerida por la legislación en el ámbito de las instalaciones eléctricas. Así, Instagi continúa trabajando para que las empresas cuenten con profesionales cualificados capaces de hacer frente a las exigencias del mercado.

Este proyecto, que se enmarca dentro del Programa para promover la calidad del empleo en el tejido empresarial y el ecosistema socioeconómico en Gipuzkoa, co-financiado por el Departamento de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial de la Diputación Foral de Gipuzkoa y que ha contado con la colaboración de Alecop y de Prospektiker, ha tenido como resultado principal el desarrollo de materiales formativos interactivos innovadores y adaptados a las necesidades de las empresas del sector, en el ámbito de la obtención de la habilitación profesional requerida para ejercer la actividad como instalador de baja tensión. Además, el proyecto desarrollado ha sacado a la luz datos muy interesantes y relevantes sobre el sector en el que operan las empresas representadas por Instagi.

Así, el informe del Estado del Arte realizado como análisis inicial y punto de partida, y que ha contado con la participación de más de 300 empresas del sector (tanto empresas socias como no socias de Instagi), pone de manifiesto las principales necesidades y preocupaciones en el ámbito de la formación, y en especial, en el ámbito de las habilitaciones profesionales requeridas para ejercer de forma reglamentaria las diversas actividades del sector.

Según el informe presentado, además de identificarse grandes dificultades para la contratación y retención de profesionales en las empresas, se observan deficiencias relacionadas con las competencias profesionales, junto con la necesidad de mejorar de manera importante la oferta formativa existente en la actualidad, principalmente en cuanto a contenidos y modalidades de impartición. Asimismo, el estudio muestra como el 22,7% de las empresas del sector necesitarán formación sobre algún tipo de habilitación profesional en el futuro, y como, el 25% de las empresas necesita que un mayor número de personas empleadas logre la habilitación profesional para la realización de instalaciones en los próximos años. Destaca negativamente a su vez, como aproximadamente en el caso del 6% de las empresas, la única persona de la empresa que cuenta con la habilitación profesional reglamentaria tiene 60 años o más; lo que supone que si en 5 años, esas empresas no logran que haya otra persona en la empresa con la certificación requerida, esa empresa no estaría habilitada para ejercer la actividad en el sector.      

Por otro lado, la investigación realizada a sacado a la luz un gran problema que ya se intuía, pero cuyo alcance se desconocía. Datos muy preocupantes que instan a las instituciones a actuar. Así, de acuerdo con los resultados obtenidos, de las 1.438 empresas que operan en el sector representado por Instagi, el 38,3% son empresas “intrusas”. Esto es, empresas que, aun estando dadas de alta en el Impuesto de Actividades Económicas, no están dadas de alta en el Registro Industrial de Habilitaciones Profesionales, y, por lo tanto, ejercen fuera de la legalidad. De esas 551 empresas “intrusas”, la mitad (el 51,4%) operan en el ámbito de las instalaciones eléctricas. Por ámbitos de actividad, los datos muestran como:

  • En el sector de las instalaciones eléctricas, el 42,1% de las empresas que ejercen, lo hacen sin la habilitación profesional requerida.
  • En el sector de fontanería, calefacción y AC, es el 38,7%, quienes operan sin la habilitación profesional requerida.
  • En el caso del sector de instalaciones térmicas, la dimensión del problema es menor, reduciéndose este porcentaje al 27,6%.

Por lo tanto, es necesario tomar medidas desde las instituciones para paliar el gran problema que supone el intrusismo en el sector, y garantizar que todas las empresas que operan, lo hagan no solamente con la cualificación necesaria, sino que lo hagan de acuerdo a la reglamentación y normativa vigente.

Es en este contexto que Instagi decide actuar y contribuir con una nueva oferta formativa que permita a las empresas contar con más y mejores recursos para la mejora de sus competencias y la obtención de la habilitación profesional, en este caso, en el ámbito de las instalaciones eléctricas. 

Los resultados del proyecto han sido presentados este lunes 20 de junio, en la jornada informativa organizada por Instagi en Usurbilgo Eskola, y que ha contado con la participación entre otros, de personas representantes del Departamento de Promoción Económica de la Diputación Foral de Gipuzkoa, de la Delegación Territorial de Industria de Gipuzkoa, de asociaciones sectoriales análogas a nivel estatal, además de Prospektiker y Alecop como empresas que han colaborado en el desarrollo del proyecto.

 

INSTAGI presenta los resultados del proyecto para mejorar las competencias de los instaladores

Visto 388 veces