Imprimir esta página
Viernes, 15 Julio 2022 09:58

AFEC, el uso del aire acondicionado supone sólo el 1% del gasto energético del hogar, y asegura ambientes productivos y saludables

El consumo de los sistemas de aire acondicionado ocupa una de las últimas posiciones dentro de la estructura de consumo de los hogares españolesEl consumo de los sistemas de aire acondicionado ocupa una de las últimas posiciones dentro de la estructura de consumo de los hogares españoles

 

 

 

Al contrario de lo que pudiera parecer, los equipos de aire acondicionado tienen un nivel de consumo medio mucho menor que otros electrodomésticos, como las neveras, las secadoras, los lavavajillas e incluso las vitrocerámicas.

Según datos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), en 2020 el reparto de consumo por usos en el hogar muestra un 1% para el aire acondicionado frente al 27,1% de los electrodomésticos.

 

Captura de pantalla 2022 07 15 a las 10.01.15

 

Realizando un comparativo de costes energéticos, con tarifas actualizadas 2022*, los equipos de aire acondicionado tan solo suponen un gasto diario de 0,81 €, muy inferior al de otros electrodomésticos.

Con algunas de estas cifras en la mano y dentro de un contexto de ola de calor como el que nos encontramos, es aún más aconsejable la utilización de sistemas de aire acondicionado. Con temperaturas exteriores de verano, que actualmente pueden llegar a ser extremas de 40º o incluso 45ºC, se necesita mantener el ambiente interior a temperaturas estables de 24º a 26ºC, asegurando de esta manera la salud, especialmente de mayores y niños, además de la productividad de las personas.

*Gasto energético calculado con las siguientes premisas: 6 horas de uso diario al 100% de la potencia de máquina, precio electricidad de 0,14372 €/kWh y 5% de IVA.

 

AFEC, el uso del aire acondicionado supone sólo el 1% del gasto energético del hogar, y asegura ambientes productivos y saludables

Visto 943 veces