Imprimir esta página
Jueves, 02 Marzo 2023 12:08

TECNIFUEGO, especialización, clave en la instalación y mantenimiento de Productos de Pasiva

El Comité de Instalación de Productos de Protección Pasiva de TECNIFUEGO, recuerda la necesidad de especialización y formación continua entre los profesionales que ejercen esta actividadEl Comité de Instalación de Productos de Protección Pasiva de TECNIFUEGO, recuerda la necesidad de especialización y formación continua entre los profesionales que ejercen esta actividad

 

 

 

La falta de la figura del instalador y mantenedor afecta a la integridad de los sistemas de protección contra incendios, y es frecuente encontrar que la instalación ha sido realizada por personal no suficientemente cualificado y que desconoce la importancia que esta protección tiene sobre la seguridad contra incendios. Debe ser crucial garantizar que los sistemas de protección pasiva contra incendios se instalen correctamente y que dichas instalaciones posean un nivel de calidad adecuado.

En este sentido, es imprescindible para las empresas y los profesionales, que, en un futuro cercano, el sector esté totalmente regulado, siguiendo todas las personas involucradas en este campo las mismas reglas, bajo un Certificado de Profesionalidad, que acredite las competencias profesionales por la experiencia o a través de formación reglada.

Para atender a esta demanda de especialización, TECNIFUEGO ha participado activamente con INCUAL, Instituto Nacional de Cualificación, en las reuniones entre expertos para definir el esquema y la temática de los cursos de cualificación profesional. Se han alcanzado 7 Unidades de Competencia, que esperemos pronto puedan materializarse en el correspondiente Curso:

1. sistemas de aislamiento y protección por el interior mediante sistema trasdosados. 

2. sistemas de aislamiento y protección por el interior mediante insuflado, proyectado, etc.

3. sistemas de aislamiento y protección por el exterior

4 protección mediante pinturas

5. protección por sellado

6. protección con láminas

7. una cualificación trasversal, ya que muchos de los trabajadores pueden realizar la función de recurso preventivo en las obras de construcción.

Además, apoyando estas iniciativas de especialización, TECNIFUEGO, pone a disposición de todos los profesionales la “Guía Técnica Básica del mantenimiento de los sistemas de protección pasiva en las instalaciones contra incendios”, desarrollada por los expertos del Comité de Ingeniería, Instalación y Mantenimiento de Protección Pasiva. La guía ofrece unas pautas de trabajo a los profesionales, ante la carencia de reglamentación, documentación y regulación de la figura del instalador y mantenedor de protección pasiva.

Descarga la guía

 

TECNIFUEGO, especialización, clave en la instalación y mantenimiento de Productos de Pasiva

Visto 823 veces