Imprimir esta página
Martes, 26 Mayo 2026 11:20

SCHNEIDER ELECTRIC lanza en España interruptores automáticos con protección diferencial (RCBO) compactos para optimizar la protección y el espacio en cuadros eléctricos

SCHNEIDER ELETRIC RCBO 0Los nuevos dispositivos Acti9 iCVm40 y Resi9 RCBO combinan las funciones de un interruptor diferencial (ID) y un interruptor magnetotérmico (MCB) en una única solución compacta, reduciendo el ancho del dispositivo de 36 mm a solo 18 mm

 

 

 

Schneider Electric , líder global en tecnología energética, anuncia el lanzamiento de Acti9 iCVm40 y Resi9 RCBO, unos nuevos dispositivos que integran protección magnetotérmica y diferencial (RCBO) que ofrecen el mismo alto nivel de protección que los modelos anteriores, ocupando la mitad de espacio. Se trata de la única solución disponible actualmente en el mercado español que integra protección diferencial y magnetotérmica en un formato de tan solo 18 mm de ancho, lo que permite combinar máxima protección y optimización del espacio en cuadros eléctricos. Esta solución reduce el ancho del dispositivo de 36 mm a solo 18 mm, manteniendo una capacidad de hasta 32 A y el mismo nivel de robustez, seguridad y fiabilidad en un diseño compacto.

Los edificios y hogares modernos están cada vez más electrificados, lo que implica una mayor necesidad de protección de circuitos para aplicaciones como la recarga de vehículos eléctricos, bombas de calor y sistemas de comunicación inteligentes. Como consecuencia, los fabricantes de cuadros y los electricistas necesitan integrar más circuitos protegidos en menos espacio, a medida que las salas técnicas y los cuadros residenciales se reducen y los requisitos de seguridad continúan evolucionando.

Las instalaciones tradicionales requieren combinar interruptores magnetotérmicos y diferenciales ocupando un espacio valioso en los cuadros, lo que a menudo requiere el uso de cuadros de mayor tamaño o la sustitución completa del cuadro durante las actualizaciones. Esto supone un reto significativo en proyectos de modernización, aumentando los costes y la complejidad. Los nuevos RCBO Acti9 y Resi9 de Schneider Electric permiten ahorrar espacio gracias a su diseño compacto de 18 mm de ancho. Esto permite a los fabricantes de cuadros añadir más circuitos protegidos o crear espacio para funcionalidades adicionales, facilitando la modernización de instalaciones existentes sin necesidad de ampliar el tamaño del cuadro ni realizar modificaciones estructurales costosas.

SCHNEIDER ELETRIC RCBO 1

Además, en configuraciones tradicionales ID de grupo + magnetotérmicos, un único disparo por corriente de fuga a tierra del diferencial desconecta todos los circuitos, provocando interrupciones innecesarias. Esto resulta especialmente crítico en entornos con múltiples zonas, donde las interrupciones pueden generar costes elevados y afectar a la continuidad del servicio.

Los RCBO proporcionan protección específica por zona, aislando únicamente el circuito afectado y contribuyendo a minimizar el tiempo de inactividad operativa. Gracias al nuevo formato compacto, los electricistas pueden sustituir configuraciones tradicionales ID + magnetotérmico por el nuevo dispositivo compacto sin aumentar el tamaño del cuadro ni requerir espacio adicional.

“En mercados como el español, donde los edificios residenciales deben cumplir requisitos cada vez más complejos en materia de eficiencia energética y seguridad, esta innovación supone un cambio significativo. Los electricistas y los fabricantes de cuadros pueden ahora modernizar las instalaciones de forma rápida y rentable, garantizando al mismo tiempo la seguridad y el cumplimiento normativo” , afirma Fernando Vázquez, vicepresidente de Home Solutions & Power Products en Schneider Electric Iberia.

El Acti9 iCVm40 forma parte del sistema optimizado Acti9 iC40, mientras que Resi9 se integra en el sistema Resi9 para aplicaciones residenciales, diseñados para facilitar y hacer más eficiente la construcción de cuadros eléctricos. Los RCBO Acti9 son compatibles con las herramientas digitales de configuración de Schneider Electric, incluyendo EcoSet Config, eDesign Terciario y Caneco, lo que contribuye a optimizar el diseño e implementación de cuadros eléctricos.

“Los RCBO Acti9 iCVm40 y Resi9 establecen un nuevo estándar en protección eléctrica compacta y de alto rendimiento, adaptada a los cuadros eléctricos actuales con limitaciones de espacio. Al reducir el tamaño del dispositivo a la mitad, ayudamos a nuestros clientes a hacer más con menos, liberando espacio y apoyando el desarrollo de edificios y viviendas más inteligentes y seguras” , afirma Matteo Crespi, SVP de Power Products en Schneider Electric Europa.

Visto 126 veces