Imprimir esta página
Miércoles, 15 Enero 2020 10:19

AEFYT, el sector del frío, un socio imprescindible para cumplir los objetivos ambientales en el año 2020

AEFYT 5CLAVES 0AEFYT presenta las 5 claves para este año con la renovación de instalaciones, la formación y la reducción de la brecha de género como las grandes líneas

 

 

2020 se presenta como el año del medioambiente y el sector del frío está posicionado como un socio imprescindible para que numerosas industrias de sectores fundamentales para la economía española, como el alimentario o el hostelero, cumplan con sus objetivos relacionados con el clima. La renovación tecnológica con la que se da respuesta a esta inquietud social se presenta, para el sector del frío, como una oportunidad de crecimiento. En este marco, AEFYT, Asociación de Empresas del Frío y sus Tecnologías, ha seleccionado las 5 claves que marcarán el año.

  • El Reglamento F-Gas y otras regulaciones: El año comienza con la entrada en vigor de nuevas restricciones de comercialización de ciertos gases fluorados; entramos, así, en la fase final para eliminar el uso de gases refrigerantes con algo Potencial de Calentamiento Atmosférico. Las empresas tendrán que estar muy atentas a esta normativa, aunque lo cierto es que la transición hacia gases respetuosos con el medioambiente está ya muy avanzada. A ello han contribuido textos como el Reglamento de Seguridad de Instalaciones Frigoríficas, que entró en vigor en diciembre de 2019.

 

  • La renovación de instalaciones: El cambio tecnológico que está experimentando el sector del frío está centrado en la eficiencia energética y la reducción de emisiones por parte de las instalaciones frigoríficas. Ambos conceptos presentan oportunidades de negocio que abarcan tanto las nuevas instalaciones como a las ya existentes. La renovación del parque de instalaciones va a continuar durante 2020.

 

  • La digitalización: El sector del frío va camino de convertirse en un sector altamente automatizado, especialmente en lo que respecta a los sistemas de control de funcionamiento de las instalaciones. Estos redundan, además, en una mayor eficiencia energética.

 

  • La formación profesional: La falta de trabajadores técnicos cualificados se ha convertido en un clamor en el sector del frío hasta el punto de advertir que la renovación generacional, y con ella innovación, puede estar en riesgo. En 2020 se espera una apuesta firme por la Formación Profesional Dual tanto por parte del sistema educativo como de las empresas.

 

  • La brecha de género: Una gran asignatura pendiente en cualquier sector industrial, y también en el sector del frío, es el escaso número de mujeres tanto en puestos técnicos como de administración y dirección. El sector no puede permitirse perder el 50% de los recursos humanos que pueden aportar escuelas profesionales y universidades; por lo tanto, en 2020 la labor de concienciación en este sentido va a ser intensa.

Estamos orgullosos de anunciar que el sector del frío está sabiendo responder a los desafíos relacionados con la sostenibilidad medioambiental que nos presenta la sociedad y que, además, hemos sido capaces de convertirlos en un motor de innovación y crecimiento. Para continuar por esta senda, es necesario asegurar el relevo generacional con jóvenes profesionales e incidir en la plena incorporación de la mujer a nuestro sector”, dijo Roberto Solsona, Presidente de AEFYT.

 

AEFYT 5CLAVES 2

 

Visto 572 veces
Publicado en NOVEDADES