Imprimir esta página
Viernes, 20 Marzo 2020 12:26

CIAT: ROOFTOP VECTIOS MARKET

Vectios Market 0La climatización de supermercados y superficies comerciales de alimentación se enfrenta a varios retos

 

Mantenimiento de condiciones de confort para clientes y empleados tanto en sala de ventas como otras dependencias, dispersión térmica por murales abiertos con el consecuente disconfort y malgasto energético, necesidad de unas condiciones de humedad relativa determinadas para los murales de frío tanto para su buen funcionamiento como para una buena exposición del producto, y todo ello sin olvidar las nuevas reglamentaciones y restricciones europeas para reducir emisiones de CO2 a la atmósfera.

CIAT dispone de la gama de rooftop Vectios con denominación Market con prestaciones específicas para climatización de supermercados y nuevos opcionales para estas instalaciones.

DESHUMIDIFICACIÓN ACTIVA: Un exceso de humedad en el aire puede producir condensación en las puertas de las vitrinas refrigeradas y deterioro de las etiquetas de papel en lineales abiertos. Este problema es frecuente en zonas costeras con alto contenido de humedad en el aire exterior que se introduce para ventilar y por infiltraciones. Se ha diseñado una opción de deshumidificación activa con batería de condensación que permite controlar los niveles máximos de humedad en el local de la manera más eficiente, e independientemente de la localización y la carga parcial a la que se encuentre el equipo.

ZONIFICACIÓN ÁREA DE VENTAS Y ALMACÉN: Las salas de ventas de supermercados con lineales refrigerados abiertos pueden dividirse en dos zonas con comportamiento térmico muy diferente, zona de cajas, mall y producto seco y zona de refrigerados. Muchas veces también se climatiza la zona de almacén y/o dependencias de empleados. Los nuevos equipos roof-top de CIAT ofrecen la posibilidad de trabajar con volumen de aire variable y zonificación hasta en 4 zonas, modificando el caudal de aire y la capacidad del equipo en función de las necesidades y zonas activas y controlando unas compuertas motorizadas para cada zona. De esta forma se podrán controlar independientemente con un único equipo la zonas indicadas anteriormente.

 

RECUPERACIÓN DEL CALOR DE CONDENSACIÓN DEL FRÍO: En todos los supermercados las centrales de producción de frío, tienen que disipar el calor de la condensación al exterior. Se puede obtener agua caliente mediante la instalación de intercambiadores de recuperación intercalados antes del elemento disipador del calor. El agua de recuperación producida se encuentra a 35 o 40 ºC, pudiendo aprovecharse en una batería de agua caliente integrada antes de la batería frigorífica de un equipo autónomo tipo roof-top.

CUMPLIMIENTO RITE: Los equipos roof-top con configuración específica para supermercados, permiten cumplir los siguientes apartados del RITE gracias a los opcionales que incorporan:

Free cooling (IT 1.2.4.5.1)

Recuperación del aire de extracción (IT 1.2.4.5.2)

Filtración del aire de ventilación (I 1.1.4.2.4)

Medición energía (IT 3.4.2)

Doble sonda de CO2 - IT 1.1.4.2.3

MONTAJE INTERIOR CON VENTILADOR RADIAL: Si bien los equipos roof-top se instalan habitualmente en cubierta, es muy habitual que los supermercados no dispongan de cubierta propia para su montaje. Existe la opción de incorporar un ventilador radial de tipo EC de manera que las unidades comentadas anteriormente puedan instalarse en salas técnicas ventiladas adecuadamente.

La gama Vectios cumple ya con el umbral ErP2021.

Gracias a la gran evolución tecnológica de los equipos, los ventiladores y las regulaciones existe un gran número de medidas de ahorro energético con un retorno reducido de la inversión.

La gama Vectios Market permite dar un paso más en la eficiencia energética, con ahorros muy superiores a las exigencias de la reglamentación, todo ello con un coste mínimo, al tiempo que se incrementa el confort de los clientes y trabajadores.

 

Vectios Market 1 

Visto 695 veces