Imprimir esta página
Viernes, 13 Mayo 2022 10:52

ALIAXIS presenta una solución de ventilación activa para redes de evacuación que mejora la salubridad de los edificios

El sistema P.A.P.A favorece la seguridad de las instalaciones y evita la contaminación entre plantas por aerosolesEl sistema P.A.P.A favorece la seguridad de las instalaciones y evita la contaminación entre plantas por aerosoles

 

 

 

Aliaxis, líder mundial en la fabricación y distribución de sistemas avanzados de tuberías para aplicaciones de construcción, infraestructuras, industriales y agrícolas, ha presentado la solución P.A.P.A (Positive Air Pressure Attenuator), que permite equipar los edificios con un sistema innovador que, entre otros beneficios, previene la contaminación por aerosoles entre plantas. La pandemia ha puesto de manifiesto la importancia de que edificios y viviendas sean resilientes y cuenten con los últimos avances a la hora de mejorar la salubridad y el confort.

Los Atenuadores de Presión de Aire Positiva (P.A.P.A, por sus siglas en inglés) desarrollados y patentados por la marca STUDOR de Aliaxis, están diseñados para instalarse en el sistema de drenaje con ventilación activa en edificios multivivienda, especialmente en los de gran altura. Su innovadora funcionalidad evita la contaminación por aerosoles y previene la propagación de virus y bacterias entre plantas.

En edificios de gran altura, los sellos de los sifones pueden fallar si se utiliza un sistema de ventilación pasiva, debido al tiempo que tarda en llegar el aire al punto de necesidad por la gran distancia que hay hasta el techo. Si el sistema sanitario de drenaje no funciona correctamente, los sifones se vacían, permitiendo la entrada de olores y bacterias del alcantarillado o de otras viviendas del edificio y su rápida propagación.

El sistema de drenaje con ventilación activa de STUDOR utiliza una tubería de bajante única que reemplaza todas las tuberías de ventilación y proporciona alivio a las presiones de manera instantánea, garantizando la integridad de los sellos de los sifones. Los P.A.P.A se instalan a lo largo de la bajante única y en la base para reducir las presiones transitorias positivas, que aparecen cuando se produce un cambio repentino en la velocidad del flujo de aire. El P.A.P.A las absorbe garantizando el sellado de los sifones y por tanto la propagación de malos olores, virus y bacterias.

Como explica, Jaime Vilaplana, jefe de Producto sanitario y coordinador para EMEA de Aliaxis “la salubridad de los edificios ha sido una preocupación para Aliaxis desde hace mucho tiempo, y la pandemia ha ratificado la importancia de apostar por el diseño de soluciones que prevengan contaminaciones y ofrezcan seguridad. Estamos muy satisfechos del resultado obtenido con la solución P.A.P.A y emocionados por el impacto positivo que puede tener en la habitabilidad de los edificios y el bienestar y seguridad de las personas”.

Al no requerir tuberías de ventilación, los sistemas de drenaje con ventilación activa reducen hasta un 50% los costes en materiales y tiempo de instalación y permiten conseguir ganancias importantes para el proyecto, al liberar espacio comercial valioso para el edificio – un ahorro del 40% de espacio en la bajante vertical y un 20% en el techo cielo raso. Asimismo, la bajante única recta minimiza la desviación del agua, reduciendo el ruido.

“Este tipo de sistemas potencian la edificación verde, ya que permiten ahorrar energía al reducir los costes de producción y transporte de materiales, y logran un óptimo desempeño acústico e hidráulico al minimizar el riesgo de olores y la contaminación”, apunta Jaime Vilaplana.

Aliaxis es pionera en drenaje de ventilación activa, con más de 50.000 P.A.P.A.s instalados en todo el mundo. La solución es resultado de la apuesta firme de la compañía por la I+D, área en la que tiene previsto duplicar su presupuesto hasta 2025 en la región EMEA.

La investigación y desarrollo de P.A.P.A se llevó a cabo en la National Lift Tower localizada en Northhampton, Reino Unido, uno de los centros de innovación de la compañía. Se trata de una torre de prueba de ascensores construida por Express Lift Company en los años 80 que Aliaxis utiliza hoy en día, en colaboración con la Universidad Heriot-Watt de Edimburgo, como plataforma para la investigación científica y para el desarrollo de producto.

En esta instalación se realizan pruebas hidráulicas para comparar diferentes soluciones de drenaje y ventilación y probar las recomendaciones del código técnico actual, lo que permite a la compañía desarrollar productos únicos e idóneos para edificios de gran altura

La solución P.A.P.A forma parte de un extenso portfolio de productos y soluciones con las que Aliaxis cubre todo el ciclo del agua. Tras la reciente fusión de sus empresas Jimtem S.A.U y Aliaxis Iberia S.A.U, Aliaxis ha integrado toda su oferta de productos para los segmentos de Edificación, Riego, Infraestructura e Industria y es el primer proveedor de soluciones para la conducción de fluidos y energía en España y Portugal.

 

ALIAXIS presenta una solución de ventilación activa para redes de evacuación que mejora la salubridad de los edificios

Visto 456 veces
Publicado en NOVEDADES, AGUA