
Este cambio conlleva un gran potencial. Gracias a las nuevas herramientas y tecnologías, las empresas pueden controlar el consumo de energía en tiempo real, optimizar las operaciones a distancia y tomar decisiones basadas en datos que podrían beneficiar a las decisiones y objetivos empresariales de la organización.
Es una gran oportunidad: los edificios son responsables de alrededor del 40 % del consumo total de energía de Europa y del 36 % de las emisiones de CO2, lo que convierte al control inteligente de edificios en una poderosa palanca en el camino hacia NetZero para 20301.
La plataforma SmartThings Pro de Samsung podría ayudar a los gestores de instalaciones a aprovechar esa oportunidad, con inteligencia, visibilidad y control sobre la gestión de los edificios.
SmartThings Pro para el controlde edificios para la empresa
SmartThings Pro de Samsung ofrece una respuesta clara. La plataforma extiende la experiencia familiar de SmartThings al espacio comercial, permitiendo a los administradores de instalaciones y sitios supervisar y controlar los sistemas de climatización y otros dispositivos conectados de forma remota, a través de múltiples edificios.
Al combinar la automatización inteligente con información en tiempo real, la plataforma permite a las empresas mejorar el control operativo, reducir potencialmente los residuos y apoyar los objetivos empresariales a largo plazo.
“Muchos responsables de instalaciones hoy en día están lidiando con sistemas fragmentados que no siempre se comunican entre sí, mientras tratan de cumplir con los exigentes objetivos de negocio”, dice Julio Alberto Palazuelos, Pre-Sales Engineer en Samsung Electronics Air Conditioner.
“SmartThings Pro ayuda a unificar los datos clave y las operaciones en una sola plataforma, proporcionando a los administradores la claridad que necesitan para actuar - y las herramientas para optimizar las operaciones del edificio sin añadir complejidad.”
Capacidades principales: claridad/precisión, control y eficiencia
SmartThings Pro proporciona una visión unificada de las operaciones del edificio, mostrando datos en tiempo real sobre el estado de los dispositivos, el consumo de energía y las tendencias operativas en múltiples zonas y ubicaciones2. La gestión del proyecto se puede realizar fuera de las instalaciones, lo que permite operaciones más racionalizadas3.
El cuadro de mandos ofrece de un vistazo indicadores de rendimiento como el índice de utilización, el modo de calefacción/refrigeración y el estado de mantenimiento4.
Algunas averías pueden señalarse de forma proactiva, lo que permite una respuesta más rápida y minimiza el tiempo de inactividad.
Esta visibilidad se ve reforzada por un panel de control altamente personalizable, en el que los usuarios pueden configurar dispositivos en función de sus necesidades operativas5.
Los dispositivos instalados sobre el terreno pueden supervisarse y controlarse a distancia mediante un plano interactivo en 3D que facilita la gestión de la planificación espacial y las operaciones del sistema6.

Inteligencia artificial para ahorros cuantificables
SmartThings Pro va más allá de la monitorización aplicando algoritmos inteligentes para ayudar con el rendimiento energético. Una de estas funciones es Pricing Response Control (PRC), que ajusta las operaciones de HVAC en función de los precios fluctuantes de la energía. Al precalentar o preenfriar las habitaciones durante las horas de menor consumo, el sistema podría ayudar a reducir los costes. La plataforma también detecta patrones de malgasto de energía, por ejemplo, identificando las habitaciones que se enfrían mientras están desocupadas o los dispositivos que funcionan con las ventanas abiertas7. Además, los responsables de instalaciones pueden obtener información detallada sobre el consumo de energía por dispositivo o zona integrando contadores de energía compatibles8.
Decisiones basadas en datos a través de informes generados por IA
Los responsables de instalaciones que quieran convertir la información en acción pueden utilizar SmartThings Pro para realizar un seguimiento del uso de la energía y del comportamiento de los dispositivos en cada instalación.Una versión beta del Informe IA proporciona resúmenes semanales basados en las tendencias de uso durante una semana, ayudando a los equipos de los edificios a tomar decisiones basadas en pruebas 9/10. Estos informes ponen de relieve las oportunidades para una mayor optimización y apoyan un enfoque más proactivo de la gestión energética.
La plataforma incluye herramientas de programación flexibles que permiten programar los dispositivos en función de la hora, las condiciones de uso o escenarios personalizados.
Tanto si se trata de apagar equipos fuera del horario comercial como de ajustar la ventilación durante picos de ocupación, estas reglas son fáciles de configurar, y pueden perfeccionarse a medida que cambien las necesidades operativas.Para los usuarios avanzados, un editor lógico basado en la nube y basado en Node Red permite la creación de flujos automatizados mediante una interfaz visual11/12.
HVAC como pilar del ahorro energético a través de SmartThing Pro
Las instalaciones de HVAC son las que mayores consumos energéticos tienen en cualquier edificio, por ello, una buena gestión de estos nos dará lugar a maximizar los ahorros. El objetivo principal del EPBD (Directiva de Eficiencia Energética de los Edificios) es lograr una reducción de las emisiones de GEI de al menos el 60% en el sector de la construcción para 2030 y un parque de edificios de cero emisiones para 2050.
La herramienta SmartThings Pro permite interconectar diferentes dispositivos como detectores, sondas, cámaras de terceros, crear rutinas y algoritmos de funcionamiento que nos permitan adaptar la usabilidad del edificio al empleo óptimo de las instalaciones.
Además, SmartThings Pro se conectará a internet para leer datos meteorológicos. Capacidad que mezclada con la función “AI pressure control” de DVM S2 que permite ajustar la presión de trabajo. Nos permitirá llegar a unos ahorros nunca vistos antes en este tipo de sistemas. Según simulaciones realizadas en las que se comparan consumos del mismo sistema con AI y sin AI funcionando en las mismas condiciones, consigue un ahorro de energía anual considerable. Además, aprende los patrones de operación de refrigeración y alcanza rápidamente el objetivo de baja presión, consiguiendo alcanzar la temperatura de consigna de una forma más rápida
“Este sistema pretende ser una revolución en el concepto de integración de dispositivos en el sector terciario, gracias al protocolo de comunicación abierto el cliente tiene la posibilidad de integrar múltiples producto de terceros en el mercado, por ejemplo dispositivos de ABB u otros proveedores de productos profesionales”, dice Alejandro Fernández, Director técnico en Samsung Electronics Air Conditioner. “SmartThings Pro además permite de una manera muy sencilla crear rutinas que adapten toda la gestión de dispositivos a las necesidades del edificio, así como visualizar de una manera muy sencilla los dispositivos en el mapa y múltiples instalaciones. Es un sistema ideal para gestionar múltiples edificios medianos y maximizar el ahorro en ellos”.
Diseñado para la gestión moderna de instalaciones
SmartThings Pro proporciona a los responsables de instalaciones una plataforma escalable y centrada en el usuario que consolida la inteligencia de los edificios en una única interfaz. Ofrece la información, el control y la automatización necesarios para reducir potencialmente el derroche de energía, responder a actividades en tiempo real y apoyar una toma de decisiones más inteligente. A medida que las empresas europeas avanzan hacia mejores operaciones, herramientas como SmartThings Pro son esenciales para hacer que ese viaje sea manejable y medible.

1(fuente: https://www.europarl.europa.eu y www.energy.ec.europa.eu).
2 Solo disponible con códigos de modelo de licencia SmartThings Pro Advanced: HD-DASHBDST1A1 y HD-DASHBDST2A1.
3 Solo disponible en productos Samsung compatibles con este servicio y en la medida en que el usuario final haya aceptado los términos y condiciones del servicio y consentido el aviso de privacidad aplicable. Se requiere un kit Wi-Fi o un controlador DMS o una cuenta SmartThings independientes.
4 La función está sujeta a cambios con las actualizaciones de software.4. Monitor de ciclo de dispositivo y ahorros asociados sólo disponibles con códigos de modelo de licencia SmartThings Pro Advanced: HD-DASHBDST1A1 y HD-DASHBDST2A1.
5 El cliente es el titular de la licencia. Todos los usuarios deben ser aprobados por el administrador.
6 Monitor de ciclo de dispositivo solo está disponible con los códigos de modelo de licencia avanzada de SmartThings Pro: HD-DASHBDST1A1 y HD-DASHBDST2A1.
7 Consulte el manual de instalación para ver la lista completa de operaciones ineficientes.
8 Los algoritmos de control de ahorro energético pueden dar resultados diferentes según las condiciones de ensayo y las características regionales. Se está llevando a cabo el proyecto piloto SEACE en la UE, cuyos resultados se darán a conocer en H2/2025. Los contadores de energía compatibles PIMS y los productos energéticos de terceros están siendo sometidos a pruebas piloto..
9 Se está probando la función de informe de IA en el marco del proyecto piloto SEACE en la UE; los resultados se darán a conocer en H2..
10 AI Report se proporcionará como servicio beta para los códigos de modelo de licencia SmartThings Pro Advanced: HD-DASHBDST1A1 y HD-DASHBDST2A1.
11 Logic Editor funciona en la nube y no en la red local.
12 Logic Editor solo está disponible con los códigos de modelo de licencia avanzada de SmartThings Pro: HD-DASHBDST1A1 y HD-DASHBDST2A1.



