Buscador

Miércoles, 18 Diciembre 2019 11:45

E-Mobility: es necesario actuar ya para garantizar el futuro del coche eléctrico

PRO19 Articulo 5 Foto 0El vehículo eléctrico (VE) acelera cada vez más en España, pero el camino hasta un despliegue consolidado es aún largo

 

PRO19 Articulo 5 Foto 1

 

Todos los actores tienen claro que se trata de un elemento imprescindible para lograr la descarbonización del transporte de pasajeros en 2050, tal y como está marcado en la agenda de la Administración Pública.

La movilidad eléctrica (e-Mobility) es el próximo paso -eso es indiscutible- y es indispensable que todos los actores implicados apuesten por la creación de una infraestructura eficiente que estimule el uso de estos vehículos.

La realidad es que existe una serie de limitaciones que, de momento, impide el despegue definitivo: precios elevados, escasa autonomía y una limitada red de recarga a escala nacional. Todos los agentes implicados están trabajando en adecuar esta conjunción, y aquí entra la necesidad del apoyo institucional. Para el futuro conductor de un vehículo eléctrico es primordial contar con menos costes, baterías que se carguen más deprisa y duren más, y un surtido de estaciones de carga eléctrica suficiente.

España se situó en 2018 como el sexto país de la Unión Europea (UE), por detrás de Holanda, Alemania, Francia, Reino Unido y Suecia, con mayor número de puntos de recarga para vehículos eléctricos, con 5.209. Esta cifra representa un 3,6% del total de las 143.589 electrolineras que hay repartidas entre los diferentes países de la región, según datos de la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA). 

Asimismo, España se sitúa fuera de la lista de los diez estados de la UE con mayor cuota de mercado de vehículos con carga eléctrica (eléctricos e híbridos enchufables), al contar tan solo con una penetración del 0,9%. 

Muy lejos quedan las cuotas que manejan países como Noruega (49,1%), Suecia (8%) y Holanda (6,7%). Es evidente que hace falta trabajar en un sistema de carga pública confiable y un mayor acceso a una infraestructura segura que reduzca los costes y estimule la inversión en vehículos eléctricos.

SOLUCIONES PARA FOMENTAR LA MOVILIDAD SOSTENIBLE

En este contexto, Schneider Electric, líder en la transformación digital de la gestión y automatización de la energía, cuenta con soluciones de extremo a extremo para cubrir toda la cadena de valor de la infraestructura de carga de los vehículos eléctricos. Es un servicio dirigido a los operadores de flotas y a los fabricantes de automóviles que desean fomentar la adopción de esta clase de coches, asegurando a sus clientes el acceso a instalaciones y sistemas de carga.

¿Cómo funciona? Con una oferta completa que cubre desde la auditoría y la consultoría hasta la gestión de redes y microrredes, así como de estaciones de carga inteligentes. Se trata de una propuesta de valor útil para la gestión de la energía, en la que Schneider Electric facilita soporte técnico capacitado para dar la mejor solución de instalación, puesta en marcha y posterior mantenimiento. 

La compañía ofrece productos de carga para el vehículo eléctrico, infraestructura y soluciones de gestión vía software.

Es un ejemplo muy claro de cómo nos estamos posicionando como compañía para satisfacer las necesidades urgentes del mercado de vehículos eléctricos. El hecho de que hayamos optado por cubrir toda la cadena de valor que compone la infraestructura de carga demuestra el potencial que tiene el conjunto del mercado y la importancia de ofrecer soluciones integradas en un todo, siendo el concepto all-in-one adecuado en este caso.

Concretamente, nuestra propuesta incluye:

  • Servicios de consultoría para ayudar a los clientes a elaborar estrategias, planificar, diseñar, instalar y mantener sistemas inteligentes de carga para el vehículo eléctrico que sean seguros, confiables y eficientes.
  • Administración de energía y microrredes para optimizar el consumo de energía de las unidades de carga para el vehículo eléctrico gracias al software que aumenta la eficiencia de uso y coste al pronosticar el momento óptimo para consumir, producir, almacenar o vender energía.
  • Almacenamiento de batería incorporado que optimiza el uso de la red y permite una mejor gestión de las energías renovables.
  • Mantenimiento predictivo IIoT y gestión de operaciones, combinado con análisis de datos, que minimizan el gasto operativo (OpEx) y ayudan a eliminar el tiempo de inactividad.
  • Las estaciones de carga ofrecen una experiencia de usuario sencilla y se pueden implementar a escala.

SE ABREN LAS PUERTAS HACIA UNA NUEVA ERA DE MOVILIDAD

Viendo la enorme cantidad de elementos que envuelven al vehículo eléctrico, es evidente que este último no es más que una pieza del rompecabezas. Como Schneider Electric, son diversos los actores interesados en contribuir al desarrollo de este nuevo ecosistema, desde compañías de petróleo y gas que buscan atender a esta nueva oleada de clientes a proveedores de servicios de movilidad dispuestos a ofrecer transporte bajo demanda.

En este escenario, las alianzas se presentan como un factor esencial. Schneider Electric, como uno de los principales proveedores de infraestructura física eléctrica, se ha dedicado a la investigación y el desarrollo de tecnología en el ámbito del vehículo eléctrico durante años. La compañía ha establecido asociaciones con empresas de servicios públicos, fabricantes de automóviles y otras partes interesadas clave.

La experiencia de Schneider Electric en las áreas de infraestructura de recarga de flotas y carreteras, consultoría de ciberseguridad, distribución y administración de energía, y sistemas de gestión de activos, ayudará a sentar las bases para la integración del vehículo eléctrico y las infraestructuras de soporte energético. Preguntas como “¿Por qué es importante la infraestructura de carga?” o “¿Cómo debo implementarla?” ahora tienen respuesta inmediata.

 

PRO19 Articulo 5 Foto 3

 

PRO19 Articulo 5 Foto 2

 

 

Visto 99 veces
Publicado en INFORMATIVO