Imprimir esta página
Viernes, 03 Julio 2020 15:47

Los Detectores de Gas: Aplicaciones y Normativa

PRO22 Articulo 9 Foto 0Los detectores de gas son elementos anexos e imprescindibles en cualquier instalación que hagamos, de igual modo, y como bien especifica el reglamento, no podemos obviar ninguna seguridad primaria por el simple hecho de instalar un sistema de detección de gas

 

 

PRO22 Articulo 9 Foto 1

 

¿Qué debemos saber antes de instalar un sistema de detección de gas doméstico?

En ambiente doméstico, no es obligatoria su instalación pero cada día más se solicitan este tipo de detectores por el valor de seguridad añadido que aportan a las viviendas por ejemplo con sistemas domóticos y la tranquilidad que nos otorgan en viviendas con personas de edad avanzada.

Cuando decidamos instalar un detector de gas doméstico es imprescindible que esté certificado bajo las normas comentadas anteriormente y es más que recomendable incluir una electroválvula de corte que nos cierre la instalación ya que una fuga de gas puede producirse en cualquier momento incluso por una causa ajena a nosotros y bien podemos estar durmiendo, ocupados con otras labores o fuera del hogar. El particular no puede instalarlo, debe ser instalado por un profesional cualificado para ello.

La gama BEINAT de detectores domésticos son conformes a la UNE-EN 50194 y sencillos de instalar, algunos modelos disponen de prestaciones ampliadas al combinar detección de gas explosivo (metano y GLP) junto con un gas tóxico/mortal como el monóxido de carbono. Del mismo modo existen modelos para autocaravanas.

 

PRO22 Articulo 9 Foto 3

 

En caso de detectar una concentración superior al 10% del LIE (Límite Inferior de Explosividad) emitiría una señal acústica y activaría un relé interno para el corte de una electroválvula.

La vida útil de un detector de gas oscila sobre unos 6 años, pasado este período deberá sustituirse el elemento sensor y ser recalibrado por el profesional autorizado.

¿Qué debemos saber antes de instalar un sistema de detección de gas NO doméstico?

Aquí hemos de “echar mano” de la normativa. Salas de máquinas (salas de calderas) con una potencia superior a 70KW y lo que nos dice la UN 60670-6:

Cuando por  razones constructivas un local, que debiendo disponer de ventilación rápida por albergar aparatos de tipo A sin dispositivo de seguridad por extinción o detección de llama, no pueda disponer de tal ventilación rápida, se debe instalar en el interior del mismo, en función de las características de éste, equipos detectores de gas:

y de tipo A, conformes a las Normas UNE-EN 50194-1 y UNE-EN 50244, cuando se trate de locales de uso doméstico;

y que emitan una señal de alarma e inicien una acción de corte automático y cumplan con los requisitos de las Normas UNE-EN 60079-29-1 y UNE-EN 60079-29-2, cuando se trate de locales de uso colectivo, comercial o industrial; en el caso de salas de máquinas se debe aplicar lo dispuesto en la Norma UNE 60601. 

Los detectores deben accionar un sistema automático de corte de gas (electroválvula, normalmente cerrada y de rearme manual) ubicado en el exterior del local, lo más cerca posible del punto de penetración en el mismo. El mantenimiento de los detectores se debe realizar de acuerdo a las instrucciones indicadas por su fabricante.

Y todo esto se reduce a que en caso de sala de máquinas hasta 25 m² se instalará un sistema de detección certificado bajo UNE 60079-29-1 con un mínimo de dos sensores y añadiendo otro por cada 25 m² más. La Norma UNE 60601 dispone que si instalamos un sistema de este tipo (aparte de otras acciones adicionales) se puede desclasificar eléctricamente la zona.

 

PRO22 Articulo 9 Foto 4

 

PRO22 Articulo 9 Foto 5

 

Y en el caso de una cocina hasta 25 m² se instalará un sistema de detección certificado bajo UNE 60079-29-1 con un sensor y añadiendo otro por cada 25 m² más.

Recordar que cualquiera de los casos el sistema de detección que se compone de central y sondas independientes, la central de control y la electroválvula (si no está certificada ATEX) deben instalarse en zona segura, o sea, fuera del local a controlar.

 

PRO22 Articulo 9 Foto 6

 

La opción ideal para esta temática la ofrece BEINAT con su sistema certificado bajo UNE-EN 60079-29-1:2017 en su última y actual revisión, la central BX-280 juntos con los sensores SG895 N para gas natural y SG895P para GLP certificados ATEX. Ofreciendo todas las garantías de cumplimiento normativo y especificaciones técnicas requeridas en los proyectos.

La central puede instalarse en carril DIN junto a otros aparatos eléctricos o bien en un cofre individual IP65 exclusivo.

No requiere de cableado especial apantallado, ya que las señales de lectura son en el estándar 4÷20 mA que ofrecen las sondas que estarán colocadas dentro del local a controlar.

Se pueden hacer las operaciones de mantenimiento sin tener que interrumpir el suministro de gas a los aparatos que controlan. Memoriza absolutamente todos los eventos que hayan ocurrido a lo largo del tiempo, pudiendo acceder a ellos mediante un USB interno.

 

PRO22 Articulo 9 Foto 7

 

Las sondas por su parte, aparte de controlar las posibles acumulaciones de gas en la zona donde esté instalada también disponen de sistemas bajo software de autovigilancia, en el caso de que una sonda se deteriore, detecte situaciones anómalas (cortes de suministro eléctrico, por ejemplo)  por cualquier causa mandará señales de aviso a la central.

Pueden ampliarse con cartas CARD03 que incorporan a su vez relés auxiliares para mandar señales a sistemas ajenos al propio, como por ejemplo centrales de alarma externas, sistemas de gestión, etc.

Disponen de autosetting, cuando finaliza la vida del sensor bastará con cambiar el elemento sensor y durante 12h efectuará una reajuste al nuevo sensor calibrándolo con precisión.

La confianza que ofrecen los sistemas de detección certificados nos evitarán situaciones incómodas, inseguras, o lo que es peor legales.

En resumen, un sistema de detección certificado ofrece seguridad, tranquilidad, profesionalidad y la satisfacción de un trabajo bien ejecutado.

 

PRO22 Articulo 9 Foto 8

 

 

PRO22 Articulo 9 Foto 2

 

Visto 16502 veces
Publicado en INFORMATIVO, GAS, FONTANERÍA