Viernes, 23 Octubre 2020 11:58

Creación de modelos térmicos de edificios y diseño de sistemas de calefacción central, refrigeración y suministro de agua utilizando el software de la serie AUDYTOR

PRO24 Articulo 7 Foto 0Este software permite realizar el diseño y los cálculos de instalaciones de calefacción central, refrigeración central y suministro de agua en edificios, mediante el diseño en tres dimensiones, método de diagramas o tablas

 

PRO24 Articulo 7 Foto

 

El método gráfico permite un diseño mucho más rápido y una detección de errores mucho más fácil en comparación con los métodos de diagramas y tablas. La integración de tres módulos de diseño de sistemas, como es el caso de AUDYTOR SET, en una aplicación que facilita la detección temprana de colisiones entre instalaciones. 

Además, junto con el desarrollo del software, al mismo tiempo, los diseñadores de los tres sistemas tienen la oportunidad de utilizar las últimas funciones que facilitan el diseño. SANKOM también desarrolla complementos para Autodesk® Revit®, así como aplicaciones móviles y web que facilitan el diseño de instalaciones sanitarias.

Palabras clave: software, calefacción, refrigeración, suministro de agua.

La tecnología BIM (Building Information Modeling) es una metodología de trabajo colaborativa para la creación y gestión de una representación digital de las características físicas y funcionales de un proyecto de construcción. BIM proporciona acceso a la información sobre un objeto de construcción para todos los participantes del proceso de inversión y los servicios operativos. En general, este acceso se puede lograr almacenando datos en la nube o intercambiando datos entre diferentes aplicaciones. Por tanto, se puede crear automáticamente un modelo térmico o estructural a partir de un modelo arquitectónico. La tecnología BIM aún está en desarrollo, y este desarrollo se caracteriza por niveles de madurez [8],[9]. SANKOM desarrolla una serie de aplicaciones que permiten la creación de modelos de edificios y el diseño de sistemas centrales de calefacción, refrigeración y suministro de agua.

 

PRO24 Articulo 7 Foto 3

 

 CÁLCULOS DE LAS CARGAS TÉRMICAS EN EDIFICIOS 

Los programas de la serie Audytor HL (Heat load) [5], se utilizan para respaldar el cálculo de las cargas térmicas de diseño de las habitaciones, determinar la demanda estacional de energía térmica y de refrigeración en edificios. Los programas también permiten la realización de análisis de humedad de particiones en edificios.

A partir de la versión 6.0, el programa permite la entrada de datos creando un modelo de construcción tridimensional (Fig. 1). Este método es varias veces más rápido en comparación con la solución mediante tablas. Esto se debe a que el programa tiene muchas funciones para acelerar el trabajo, como la inserción automática de pisos y zonas de habitaciones y funciones que apoyan la conexión de particiones de edificios. El programa también permite el cálculo automático del volumen de la habitación, incluso de forma compleja (por ejemplo, en el ático).

Al mismo tiempo, la visualización del edificio le permite evitar fácilmente errores al ingresar datos que son difíciles de notar en las tablas, por ejemplo, falta de techo, pared demasiado corta, pared demasiado baja, etc. También es importante que el diseñador obtenga una elegante visualización del edificio, que puede, por ejemplo, presentar al cliente o incluir al proyecto.

Los resultados de los cálculos térmicos junto con los planos de plantas se pueden transferir al software Adytor SET, que facilita y acelera enormemente el diseño de sistemas de suministro de agua, refrigeración y calefacción central en edificios. 

 INTEGRACIÓN DE MÓDULOS PARA EL DISEÑO DE INSTALACIONES 

Tres módulos de software SANKOM para diseñar:

• Instalaciones de calefacción central (Audytor CC),

• Instalaciones de enfriamiento central (Audytor EC),

• Instalaciones de suministro de agua (Audytor H2O).

Ahora están disponibles integrados en una aplicación (Figs. 2 y 3) [7]. Esta aplicación se llama Audytor SET, del conjunto de palabras en inglés. Contiene un módulo completamente nuevo para el diseño de instalaciones de suministro de agua (Audytor H2O), que ha ganado una funcionalidad similar al programa Audytor CC. Actualmente, las instalaciones de suministro de agua se pueden diseñar tanto de forma tradicional, es decir, mediante diagrama, como de forma más actualizada, es decir, en proyecciones. 

 

PRO24 Articulo 7 Foto 4

 

El paquete también incluye un nuevo módulo para el diseño de instalaciones de refrigeración central (Audytor CO), que permite el ajuste hidráulico de instalaciones con receptores de refrigeración en las que se utiliza como medio agua o solución de glicol.

Gracias a la integración de tres módulos, se ha hecho más fácil detectar colisiones entre instalaciones (Fig. 4). Además, junto con el desarrollo del software, al mismo tiempo, los diseñadores de los tres sistemas tienen la oportunidad de utilizar las últimas funciones del programa que facilitan el diseño. 

 

PRO24 Articulo 7 Foto 6

 

Así mismo, debido al hecho de que en la estructura interna del programa, la gran mayoría del código es común a los tres módulos, el aumento en el tamaño del programa en su conjunto es insignificante.

Además, la cantidad de espacio que ocupa la RAM mientras se ejecuta la aplicación es relativamente pequeña y, en consecuencia, el programa se puede utilizar incluso en equipos con solo 2 GB de RAM. 

Aunque cuando se trabaja en proyectos grandes, para mejorar la comodidad del trabajo, se recomienda un mínimo de 8 GB de memoria RAM.

 

PRO24 Articulo 7 Foto 5

 

 DISEÑO DE INSTALACIONES DE CALEFACCIÓN CENTRAL 

El módulo Audytor EC [6] permite el diseño gráfico de nuevas instalaciones de calefacción central, así como el ajuste de instalaciones existentes, por ejemplo, en edificios aislados.

A partir de la versión 4.0, el programa ofrece dos métodos para diseñar una instalación: diseñar con el uso de diagramas y diseñar en proyecciones en planta (Fig. 5) [1, 2]. 

En este último caso, el diseñador dibuja la instalación en los planos de planta y el programa genera automáticamente la tercera dimensión (Fig. 6) [3]. Gracias a esto, se crea un modelo tridimensional completo de la instalación de manera muy rápida y versátil.

El nuevo módulo le permite visualizar una imagen tridimensional de la instalación. Esto facilita significativamente la verificación de la corrección de la instalación y su optimización por parte del diseñador. Además, de esta manera puede presentar fácil y rápidamente las instalaciones a otras personas, por ejemplo, al inversor o al verificador.

La visualización está disponible para instalaciones en todo el edificio (fig. 7) o en un piso seleccionado (fig. 8). 

La versión para todo el edificio le permite evaluar rápidamente el tamaño de la instalación y su esquema general. Por otro lado, las soluciones de diseño detalladas suelen ser más visibles en la visualización de un piso.

PRO24 Articulo 7 Foto 7

 

Además, la visualización permite editar la dimensión vertical de la instalación (por ejemplo, es posible cambiar los niveles de tuberías o radiadores).

El modelo tridimensional de la instalación también juega un papel de navegación. La selección de un elemento de instalación (por ejemplo, un radiador) en un modelo tridimensional lo resalta en la vista en planta. Si es necesario, la ventana con vistas se cambia a la historia adecuada.

PRO24 Articulo 7 Foto 8

 DISEÑO DE INSTALACIONES DE TUBERÍAS DE AGUA INTERNAS 

En 2018, el programa Audytor H2O se integró con los programas CC (calefacción central) y EC (refrigeración central) en una aplicación marcada como Audytor SET 7.0.Actualmente tenemos disponible la versión 7.2 que contiene actualizaciones y nuevas funciones de los programas. 

Los métodos de diseño de sistemas de suministro de agua son actualmente análogos a los métodos de diseño de instalaciones de calefacción central: diseño con el uso de diagramas y diseño en proyecciones en planta (Figs. 9 y 10) [8].

diseñar en proyecciones en planta (Fig. 5) [1, 2]. 

Como en el caso de las instalaciones de calefacción central, ahora también hay visualizaciones tridimensionales de las instalaciones de suministro de agua (Fig. 11 y 12).

 

PRO24 Articulo 7 Foto 9

 

 

 DISEÑO DE LA INSTALACIÓN DE REFRIGERACIÓN CENTRAL 

El módulo Audytor EC permite el diseño gráfico de instalaciones de refrigeración central en las que el medio es agua o solución de agua glicol (Fig. 13).

El auditor de EC realiza cálculos hidráulicos de instalaciones de dos y cuatro tubos, transportando el medio de enfriamiento a cualquier receptor con una potencia determinada, la presión disponible requerida en el punto de conexión y el aumento de temperatura del medio.

 

PRO24 Articulo 7 Foto 10

 

El programa también permite la selección de válvulas de control y sistemas de mezcla en instalaciones con zonas de temperatura media.

En un futuro próximo, está previsto ampliar el programa Audytor EC con un módulo de selección de unidades fan coil. 

 CORRECCIÓN DE JUNTAS EN AUTODESK® REVIT® 

En Autodesk® Revit®, un problema común es garantizar que las conexiones de tuberías sean correctas. La empresa SANKOM ha desarrollado plug-ins para Autodesk® Revit®, que corrigen las conexiones de línea de forma que sean viables con los accesorios disponibles, por ejemplo, agregando reducciones, acoplamientos, etc. (Figs. 14 y 15).

 

PRO24 Articulo 7 Foto 11

PRO24 Articulo 7 Foto 12

 

 ELECCIÓN RÁPIDA DE RADIADORES 

El software Audytor SDG 2.0 permite una selección rápida de radiadores de convección y calefacción por suelo radiante sin necesidad de hacer un diseño de instalación completo (Fig. 16).

El programa Audytor SDG está especialmente recomendado para la preparación rápida de ofertas de precios y cálculos preliminares de dispositivos de calefacción para instalaciones de calefacción central. En el caso de proyectos pequeños, como casas unifamiliares, puede elegir dispositivos de calefacción en pocos minutos y crear una lista detallada de materiales con precios.

 

PRO24 Articulo 7 Foto 13

 

 APLICACIONES MÓVILES 

SANKOM también desarrolla aplicaciones móviles especializadas para usuarios de dispositivos iOS y Android (Fig. 17).

 

PRO24 Articulo 7 Foto 14

 

 APLICACIONES DE INTERNET 

Las aplicaciones de Internet, fáciles de usar están diseñadas para seleccionar rápidamente los radiadores y calcular la demanda de energía de calefacción de las habitaciones y de todo el edificio. Como resultado del cálculo de la selección del radiador, la aplicación muestra un informe que contiene los tipos y tamaños de radiadores que cumplen con los datos de salida (Fig. 18).

 

PRO24 Articulo 7 Foto 15

 RESUMEN 

Las aplicaciones de Internet, fáciles de usar están diseñadas para seleccionar rápidamente los radiadores y calcular la demanda de energía de calefacción de las habitaciones y de todo el edificio. Como resultado del cálculo de la selección del radiador, la aplicación muestra un informe que contiene los tipos y tamaños de radiadores que cumplen con los datos de salida (Fig. 18).

En relación con la introducción de nuevas versiones del programa AUDYTOR, se organiza la formación en su funcionamiento, con especial énfasis en las nuevas funciones. Estas capacitaciones toman la forma de presentaciones, talleres prácticos, a través de Internet (capacitación en línea) o webinars. Las fechas de formación se publican de forma continua en el sitio web de Sankom, en la pestaña Formación. 

 BIBLIOGRAFÍA 

1. Strzeszewski M.: Auditor C.O. 4.0. Nuevo concepto de diseño de instalaciones de calefacción central, VACA 6/2015.

2. Strzeszewski M.: Auditor de C.O. 4.1. Desarrollo de un nuevo concepto de diseño asistido por ordenador de instalaciones de calefacción central, COW 2/2016.

3. Strzeszewski M.: Auditor de C.O. Creación automática de la tercera dimensión en un proyecto de instalación de calefacción central, VACA 5/2016.

4. Strzeszewski M., Wereszczyński P.: Audytor de C.O. Visualización tridimensional de instalaciones de calefacción central, COW 9/2016.

5. Wereszczyński P., Strzeszewski M. y otros: Audytor OZC 6.9 Pro. Un programa que apoya el cálculo de la carga térmica de diseño de un edificio, la demanda estacional de energía térmica y de refrigeración y la determinación de certificados energéticos. Guía de usuario. SANKOM Sp. z o.o., Varsovia, 2017. (El manual se puede descargar de forma gratuita desde el sitio web www.sankom.pl.).

6. Wereszczyński P., Strzeszewski M. et al.: Manual de usuario del programa Audytor SET 7.1, Sankom Sp. z o.o., Varsovia 2019. (El manual se puede descargar de forma gratuita desde el sitio web www.sankom.pl.).

7. Strzeszewski M., Wereszczyński P.: Audytor de SET. Integración de software de diseño de instalaciones sanitarias, COW 5/2019.

8. Strzeszewski M., Wereszczyński P.: Diseño de sistemas de suministro de agua utilizando tecnología BIM en el software de la serie Audytor, VIII Congreso Nacional Científico y Técnico titulado: Instalaciones de abastecimiento de agua y alcantarillado: diseño, ejecución, operación. Zegrze, 9 de mayo de 2019 (https://strzeszewski.is.pw.edu.pl/articles/zegrze2019_bim.pdf).

9. M. Milyutina, “Introduction of building information modeling (BIM) technologies in construction,” in International Conference Information Technologies in Business and Industry, 2018. 

Nota: las referencias 1-8 son artículos escritos en la lengua polaca. 

 

PRO24 Articulo 7 Foto 2

 

 

Visto 1672 veces
Save
Cookies user preferences
We use cookies to ensure you to get the best experience on our website. If you decline the use of cookies, this website may not function as expected.
Aceptar
Rechazar
Política de Cookies
Cookies_web