Buscador

Jueves, 25 Febrero 2021 10:37

El apoyo de Hisense contra la pandemia mediante la instalación de avanzados sistema de climatización en las aulas

PRO26 Articulo 3 Foto 0Desde Hisense, marca líder en electrónica de consumo y electrodomésticos hemos sido los encargados de la climatización de la nueva ampliación del I.E.S. Miguel de Cervantes en Murcia

 

 

PRO26 Articulo 3 Foto 1

 

En la marca seguimos comprometidos con la lucha contra el Covid-19 y la mejora de las condiciones de nuestros usuarios, por ello nos hemos encargado de la climatización y adaptación de la institución con un innovador sistema en la salas y despachos de profesores y otro en las aulas.

Para ello se ha realizado un estudio de las demandas del cliente y se ha valorado en todo momento la seguridad y confort de sus trabajadores y el alumnado para poder ofrecer una segura climatización de las aulas, así como de las salas y despachos de profesores donde hemos optado por un sistema de 8HP (22,5Kw) que ejerce como bomba de calor (dos tubos) con diez unidades interiores tipo cassettes de cuatro vías, con mando standard por cable. 

Además, se instaló también a petición del cliente el selector frio/calor para así evitar conflictos en el entretiempo a cerca del modo de funcionamiento del sistema (frio o calor).

Las principales ventajas de instalar un sistema VRF de este tipo, respecto a la instalación de un sistema tradicional de 10 sistemas 1x1 Split es: conseguir una mayor eficiencia energética, el aprovechamiento del espacio y una instalación sencilla:

Los sistemas VRF suelen trabajar entre el 95% y el 98% del tiempo en carga parcial, (la probabilidad de que estén en marcha todas las interiores y con demanda máxima es bajísima) es aquí donde la eficiencia del sistema se incrementa mucho. En cambio, los sistemas 1x1 Split trabajan durante gran parte de su vida al 100% de demanda, teniendo una eficiencia sensiblemente inferior (incluso del 50%). En este proyecto, el espacio que ocupa en cubierta una unidad de 22Kw es de 1m2, mientras que el espacio que ocuparía la instalación de 10 unidades exteriores tipo Split 1x1 seria 8 veces mayor, lo cual permite un mayor aprovechamiento del espacio. 

El Sistema VRF dispone de una acometida eléctrica para la exterior, interconexión entre unidad exterior e interiores compuesta por un solo bus de comunicación de dos hilos sin polaridad. 

Solo 2 tuberías de refrigerante que se van derivando desde la unidad exterior hasta las unidades interiores. 

Mientras que el sistema tradicional de 10 equipos Split 1x1 cuenta con diez acometidas eléctricas para las unidades exteriores, diez interconexiones de cuatro hilos, una por cada pareja de unidad exterior y unidad interior y diez pares de tuberías de refrigerante, un par por cada pareja de unidad exterior y unidad interior. 

 

PRO26 Articulo 3 Foto 3

 

Climatización de las aulas para una vuelta al cole diferente

Para la adecuada y óptima vuelta a las clases, se optó por la instalación de un sistema de climatización de las aulas que consistía en 2 climatizadores, uno de 40HP (112 KW) y otro de 44HP (123 KW).  Un sistema muy acertado, ya que garantiza al 100% la correcta climatización, recuperación de energía y renovación del aire, algo muy demandado últimamente por la situación del COVID que estamos atravesando. 

Cada sistema consta de un climatizador con baterías de Expansión directa, dichas baterías están alimentadas por un sistema VRF de Hisense.

Cabe destacar que el AHU Kit de Hisense está provisto con sonda de impulsión de aire, pudiendo trabajar de forma autónoma controlando la temperatura de aspiración o también la temperatura de impulsión. A su vez, los climatizadores instalados cuentan con la tecnología VAV (Velocidad de aire variable), con compuertas motorizadas en cada aula.   

El controlador del climatizador necesita para su óptimo funcionamiento un sistema de VRF que sea capaz de adaptarse a la perfección a la potencia requerida por la instalación de forma rápida y precisa. 

 

PRO26 Articulo 3 Foto 5

 

En este caso, el control del climatizador ofrece una señal de salida analógica de petición de demanda de capacidad mediante una señal 0-10V. 

El AHU Kit de Hisense, ofrece de serie una entrada analógica configurable para interpretar 3 tipos de señal de entrada analógica de petición de demanda: (0-10V / 0-5V / 4-20mA), dicha señal de demanda es interpretada por la electrónica del sistema aumentando o disminuyendo la potencia entregada en función del valor de dicha señal. El sistema es capaz de regular desde al 15% hasta el 100% de su potencia. 

 

PRO26 Articulo 3 Foto 6

 

Paralelamente a esta señal analógica de entrada, el AHU Kit de Hisense ofrece de serie 2 entradas digitales programables y 3 salidas digitales programables. Además, los tres sistemas instalados están controlados mediante un sistema de gestión centralizado a través de KNX. 

 

PRO26 Articulo 3 Foto 7

 

PRO26 Articulo 3 Foto 2

Visto 116 veces