Jueves, 25 Febrero 2021 11:02

Prevención de contagio por SARS - CoV-2 Autor en instalaciones de refrigeración

PRO26 Articulo 6 Foto 00Como la realidad ha evidenciado, la tasa de contagio al comienzo y durante la pandemia han sido extremadamente altas en las salas de manipulación de la industria cárnica y agroalimentaria en general

 

PRO26 Articulo 6 Foto 1

 

Durante 2020, se produjeron más de 200 focos de contagios conocidos en industrias cárnicas de Canadá, UK, Australia, Francia, España y 1500 contagios, con 600.000 personas confinadas en la ciudad de Gütersloh en Alemania en el segundo trimestre del año. Las implicaciones de salud y económicas de esta alta tasa de contagio ha impulsado INTARCON a desarrollar unas soluciones, para mitigar los efectos de la pandemia en la industria agroalimentaria.

Los factores de riesgos en las salas de manipulación de la industria cárnica y agroalimentaria

  • La baja temperatura de las salas de trabajo, condición obligada, en el caso en la industria cárnica, para cumplir con las especificaciones del reglamento Europeo CE 853/2004 que establece para los alimentos procesados. Esta baja temperatura parece favorecer la permanencia del virus en el aire y en las superficies.
  • Baja temperatura requerida en otros sectores por motivos de calidad e higiene en industria hortofrutícola y láctea, por ejemplo.
  • Alta concentración de personas realizando trabajo físico intenso propias del proceso productivo con densidades de 1 persona cada 6 m2 o superiores. 
  • Escasa ventilación externa en la gran parte de las salas de trabajo (con exclusión de salas limpias con necesidad de sobrepresión), que se limita erróneamente para evitar aumentar la carga térmica y el aporte de humedad.
  • A todo esto, se asocian las condiciones socioeconómicas de gran parte de los trabajadores empleados en estas tareas y que conducen en muchos casos a convivir en lugares donde es objetivamente muy difícil respetar las distancias sociales recomendadas y el uso constante de mascarillas fuera del ámbito laboral.

Las vías de contagio y el tardío reconocimiento de la influencia de los aerosoles en el contagio de la enfermedad

La pandemia generada por el virus SARS – CoV-2 cada vez más, está encontrando respuestas científicas precisas respecto a los exactos mecanismos de difusión. Se ha reconocido tarde que los aerosoles son uno de los mayores peligros:

  • Gotículas de considerable tamaño (100 µm) expulsadas al hablar estornudar o toser y  que pueden impactar en proximidad de los ojos, nariz y boca;
  • Fómites depositados en superficie sobre todo lisas; 
  • A partir de los datos hasta aquí conocidos. Contrariamente, en lo sostenido por la OMS, hasta solo pocas semanas, la vía aérea o aerosoles, aparecen como una de las principales responsables de la transmisión del virus SARS – CoV-2 entre humanos, sobre todo en ambientes cerrados. Sin omitir por supuesto la posibilidad de contagio, bien vía gotículas o por contacto con superficies infectadas por las anteriores, ya ampliamente documentadas.

Como conclusiones:

Los estudios y las consecuentes evidencias científicas, así como los trabajos experimentales de campo han demostrado la importancia de la transmisión del virus por aerosoles en ambientes cerrados.

Como consecuencia de la abrumadora evidencia de que los aerosoles son una de las causas de la infección finalmente el Gobierno de España recomienda airear las aulas a pesar del frio y ha distribuido una guía para la ventilación de las aulas.

 

PRO26 Articulo 6 Foto 3

 

Normativa y buenas prácticas sobre la ventilación de las salas de trabajo en la industria alimentaria para la disminución del riesgo de contagio

En España existe una falta de una legislación de higiene y salud específica inherente a requisitos de ventilación y pureza del aire para el sector de la agroindustria, sobre todo de cara a evitar la contaminación interna, si excluimos la normativa ISO relativa a las salas limpias. Esto no ocurre en los edificios de uso civil, donde existe una normativa completa, especifica y definida, como el RITE, no aplicable al sector industrial. Una de la normativa aplicable a las salas de trabajo es la (CE) Nº 853/2004, establece los requisitos de temperatura máxima de producto cárnico en la fase de despiece, manipulación y loncheado (corte, deshuese, recorte, corte, corte en cubos, envasado y embalaje): +3ºC para vísceras; +4ºC para pollos y conejos; +7ºC para otros alimentos. Existen parámetros que condicionan a que las temperaturas en los obradores de la industria cárnica tengan que ser diseñados a temperaturas que varían entre los 7 y 12 ºC.

El efecto de la radiación lumínica sobre los agentes patógenos. Irradiación germicida ultra-violeta UV-C

Luz de onda corta que interrumpe el emparejamiento de bases de ADN y conduce a la inactivación de virus, bacterias y protozoos. La luz incide sobre el paso del flujo de aire, así como sobre las paredes interiores, ventilador y filtros HEPA, esterilizando los mismos, lo que garantiza la mayor higiene durante las labores de mantenimiento.

 

PRO26 Articulo 6 Foto 4

PRO26 Articulo 6 Foto 5

 

Equipos para ventilación y purificación del aire en salas de trabajo

Luz de onda corta que interrumpe el emparejamiento de bases de ADN y conduce a la inactivación de virus, bacterias y protozoos. La luz incide sobre el paso del flujo de aire, así como sobre las paredes interiores, ventilador y filtros HEPA, esterilizando los mismos, lo que garantiza la mayor higiene durante las labores de mantenimiento.

IntarSANIT – UHA Equipos de ventilación para cuartos fríos

Diseñado para el aporte de aire nuevo en salas de trabajo, filtra, refrigera y deshumecta del aire aportado en la sala. Con un caudal de ventilación adaptable a la ocupación y sobrepresión de la sala, estos equipos poseen una alta eficiencia energética con doble recuperación de calor del aire de extracción. Son de fácil instalación en el techo de la sala y difusión por conducto textil o rejilla bidireccional.

 

PRO26 Articulo 6 Foto 6

 

PRO26 Articulo 6 Foto 7

 

IntarSANIT UHD – Equipos de purificación de aire 

Diseñado para la esterilización y purificación de aire en salas de trabajo, inactiva y destruye microorganismos del aire, tales como virus, bacterias y esporas. Filtra, radiación y enfriamiento (opcional) del aire de la sala. Fácil instalación en el techo de la sala, con muy bajo nivel sonoro.Estos equipos cuentan con la certificación del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial, que certifica que la combinación de radiación UV-C y filtración HEPA tiene una efectividad de hasta el 100% en la eliminación del SARS CoV-2.

 

PRO26 Articulo 6 Foto 8

 

Ejemplos de cálculo gama intarSANIT

Se trata de un ejemplo en escala reducida de una instalación cárnica existente.

Se considera, para el cálculo térmico, una carga nula para el aire exterior. La carga térmica para la renovación será suministrada por intarSANIT UHA. En la realidad la instalación disponía de una modesta aportación que no hemos reflejado para simplificar la simulación.

El procedimiento sugerido es el de realizar el cálculo de necesidades de refrigeración por medio del programa INTARCON Calcooling disponible en la siguiente página WEB de Intarcon y seleccionar los aeroenfriadores para satisfacer las  necesidades térmicas y definir el caudal de aire y el ratio de recirculaciones.

La densidad de ocupación, de 1u/15 m2, se ha tomado de la base del ejemplo.

Con estos elementos definidos pasamos a seleccionar las unidades intarSANIT UHA para garantizar una aportación mínima de 60 m3/h por personas como marcado por las normas y las unidades de filtración intarSANIT UHD para mitigar los riesgos de contagio por SARS 2 - CoV 19 las unidades UHD con filtro HEPA 13 y luz ultravioleta.

Finalmente, una vez conocido el caudal total del aire en circulación verificaremos que las velocidades del aire no superen los 0,25 m/s en las zonas ocupadas

El cálculo se realiza para una sala de trabajo de 20*10*3, con un volumen de 600 m3. Una ocupación de 1u/15m2. Temperatura interior de 12ºC.

La capacidad de refrigeración necesaria calculada es de 32KW y el caudal de aire de los aerorefrigerantes es de 28.800 m3/h. 

Una vez calculadas las capacidades de refrigeración pasamos a seleccionar el intarSANIT UHA para proporcionar la necesidad de aire exterior, que en función de las personas presentes en la sala de trabajo será de 13u*60 m3u/h (IDA3 – 800 ppm CO2 sobre el nivel del aire exterior); Total 780 m3/h, correspondiente a 1,3 renovaciones horarias.

Caudal intarSANIT UHA = Variable entre 500 y 1 000 m3/h.

Se necesitará 1 unidad intarSANIT UHA con caudal reducido a 780 m3/h.

Temperatura de salida aire 13ºC con un 85% de HR considerado como aportación de calor en el cálculo térmico.

Selección de las unidades intarSANIT UHD para recirculación de aire filtrada con filtro HEPA 13.

Valores calculados con la hoja excel ATE propuesta por José Luis Jiménez de la University of Colorado Boulder y modelizada por la aplicación en salas de trabajo por INTARCON. Los resultados del cálculo coinciden con los valores, por analogía, de las renovaciones prescritas por la UNE 100713:2005 punto 6.6.2 del apartado 6 para quirófanos.

 

PRO26 Articulo 6 Foto 9

 

Se asume que el personal lleve constantemente mascaras con la eficiencia mínima indicada y se respecten las condiciones higiénicas de lavado de manos evitando contactos personales.

Equipos para ventilación y purificación del aire en salas de trabajo

Para alcanzar el comienzo de las partes planas de las curvas con un potencial porcentaje de contagio del 5% consideramos una circulación de aire de recirculación de aire filtrada de 20 v/h. A estos hay que sumar 1,3 v/h de aire externa proporcionados por el sistema de renovación intarSANIT UHA.

Volumen de aire filtrada a recircular 20 v/h*60 m3/h = 12 000 m3/h .

Modelo intarSANIT seleccionado: UHD-6, Caudal entre 3 000 y 6 000 m3/h.

Se seleccionan 2 unidades intarSANIT por un total de 12 000 m3/h.

CONCLUSIONES

  • Las soluciones intarSANIT buscan reducir el riesgo de contagio y cumplir con la normativa legal en tema de Seguridad e Higiene en el trabajo.
  • El sistema propuesto no interfiere con la instalación de refrigeración, por ello es perfectamente adaptable a nuevos proyectos, así como para reformar las instalaciones existentes donde no serán necesarias grandes modificaciones que obliguen a interrumpir la producción.
  • Cuando ya exista un sistema de renovación de aire adecuado, se puede reducir el riesgo de contagio por medio del sistema intarSANIT UHD.
  • Cuando el sistema de renovación aire sea deficitario o no exista, se propone la instalación conjunta, como en el ejemplo antes presentado, de intarSANIT UHA + UHD.
  • El sistema intarSANIT UHA garantiza la introducción de aire exterior acondicionado al ambiente de la sala, evitando la introducción de aire exterior sin tratar, lo que provocaría condensaciones en el ambiente y sobre el producto.
  • La solución intarSANIT, en sus variantes permiten, por un lado, la adecuación a la normativa vigente y sobre todo una palmaria reducción de riesgos que atañen principalmente a la salud del personal. Pero no podemos obviar el impacto que casos de Covid-19 en la empresa puedan tener en la continuidad del negocio, en el mantenimiento de los beneficios y en el empleo.
  • Por último, señalar que una mejora en las condiciones higiénicas de los lugares de trabajo aporta también ventajas al bienestar de los trabajadores y a la productividad.

 

 

PRO26 Articulo 6 Foto 2

 

Visto 613 veces
Save
Cookies user preferences
We use cookies to ensure you to get the best experience on our website. If you decline the use of cookies, this website may not function as expected.
Aceptar
Rechazar
Política de Cookies
Cookies_web