Buscador

Miércoles, 14 Abril 2021 12:42

La nueva generación de enfriadoras y bombas de calor aún más respetuosas con el medio ambiente

PRO27 Articulo 10 Foto 0En el mercado actual, existen productos que quieren combinar la tecnología con el respeto por la naturaleza

 

 

PRO27 Articulo 10 Foto 1

 

Uno de los elementos usados para para hacer de las enfriadoras unos productos más respetuosos con el medio ambiente, es el uso del refrigerante natural R290 (propano), que ofrece una alternativa ecológica para cualquier proyecto. Tiene la enorme ventaja de aumentar la eficiencia y el rendimiento de la unidad y limitar el impacto en el medio ambiente gracias a que tiene un nivel de emisiones muy bajo.

Enfriadoras más eficientes

Uno de los elementos principales de los sistemas de acondicionamiento de agua son los refrigeradores y las bombas de calor, que destacan porque tienen un funcionamiento continuo durante muchos años, un consumo ajustado y gran capacidad de autorregulación de potencia (controles autoadaptables y nueva lógica algorítmica para adaptarse a variaciones dinámicas según la demanda). Necesitan poco mantenimiento y un moderado retorno de la inversión. 

Una bomba de calor aire - agua es básicamente un equipo que sirve para añadir o remover el calor en este medio. Este agua enfriada o posteriormente calentada, climatiza adecuadamente el ambiente a acondicionar, cuando se conduce a través de una bomba al interior de unidades terminales como los fan-coils y las unidades de tratamiento de aire, que forman parte de los productos de Systemair. Los aire-agua se usan con mucha frecuencia para climatizar distintos tipos de espacios: oficinas, edificios públicos, centros comerciales, almacenes, entre otras aplicaciones.

Entre sus muchas ventajas está el hecho de que, en una instalación hidrómica, la bomba de calor es el único componente que contiene refrigerante. Así, el fluido caloportador que se distribuye por las tuberías es sólo agua y no gas refrigerante, por lo que se evitan posibles riesgos de contaminación, fugas, etc.

Por otro lado, el refrigerador/bomba de calor es un elemento que puede ser rápido y relativamente fácil de reparar/reemplazar. Además de todo esto, en el circuito de agua secundario, las tuberías pueden incluso estar hechas de materiales sintéticos. Esto no sucede en otros tipos de sistemas de aire acondicionado que usan largas tuberías de cobre.

Uno de los refrigerantes más respetuosos del medio ambiente

El R290 es un refrigerante natural que apenas tiene impacto en el medioambiente. Con un valor de 3 en la escala de emisiones perjudiciales (GWP), usar el refrigerante natural R290 en lugar de sus competidores R410A (2088) y R32 (675), puede ahorrar cantidades importantes de emisión de CO2.

El refrigerante natural R290 también mejora significativamente la eficiencia energética de la unidad. Gracias a una curva de saturación P(T) mucho más plana, puede intercambiar calor con el agua y el aire a las temperaturas clásicas de trabajo de frío y calor, con un diferencial de presión entre condensación y evaporación de casi la mitad, produciendo un gran ahorro en trabajo de compresión. De hecho, en comparación con una unidad estándar que utiliza el refrigerante R410A, tiene eficiencias estacionales

SEER y SCOP mejoradas en +18% y +5% y EER en condiciones Eurovent de 3.1. Usar el R290 permite un considerable ahorro de energía a lo largo de los años. De acuerdo con los estándares europeos, se pueden ahorrar fácilmente 5.000 euros durante el ciclo de vida del producto.

 

PRO27 Articulo 10 Foto 3

 

Todo se encamina hacia la ErP 2021

Las unidades de refrigeración evolucionan constantemente siguiendo las directrices del Ecodesign ErP para optimizar su funcionamiento, aumentando el rendimiento y por tanto su eficiencia energética. Esta normativa también invita a usar cada vez gases más ecológicos. En línea con los fabricantes de compresores, que están desarrollando productos compatibles con los nuevos gases, hay un esfuerzo continuo de I+D para adaptar y rediseñar las gamas actuales. En resumen, los avances tecnológicos en las enfriadoras se caracterizan por una mejora en la operatividad, controles más complejos, el uso de componentes más avanzados, etc.

De hecho, la normativa europea de Ecodiseño ERP exige el desarrollo de enfriadoras que cumplan con la eficiencia energética y el rendimiento dentro de rangos de parámetros cada vez más estrictos.

Sysaqua Blue, un referente en tecnología verde

Bajo el lema “Think Green, pick blue (piensa en verde, escoge el azul) nace Sysaqua Blue, de la perfecta combinación de la nueva tecnología verde y nuestra actual gama de productos Sysaqua, ya conocida por su fiabilidad y alto rendimiento. Así Systemair quiere que este nuevo equipo lidere la nueva generación de enfriadoras y bombas de calor.

Una de sus novedades es que cuenta con el refrigerante R290, que como ya hemos comentado tiene poco impacto medioambiental. Otra de sus novedades es la posibilidad de controlar la velocidad del ventilador, si así el proyecto lo requiere, lo que permite un control muy preciso. 

El diseño optimizado del intercambiador de calor permite una reducción de la carga de refrigerante del 50%: Menos de 3 kg de propano (R290). Además, cuenta con un sistema de seguridad, si el detector de fugas detecta propano (R290), la unidad deja de funcionar inmediatamente. 

 

PRO27 Articulo 10 Foto 4

 

Destaca por ser un equipo de gran calidad y altos niveles de rendimiento. Tiene una huella muy reducida, es fácil de mantener – ya que sus paneles interiores se pueden mover para tener mayor acceso a los componentes internos en tareas de mantenimiento- y cuenta con la certificación de Eurovent. Este equipo también puede ser equipada con una bomba de velocidad variable que ajusta automáticamente su velocidad de acuerdo a la capacidad requerida. 

En comparación con una bomba de velocidad fija, y de acuerdo con el perfil de funcionamiento de una bomba que trabaja a carga parcial, el consumo de energía anual de la bomba puede reducirse hasta un 70%. La unidad es capaz de proporcionar, por ejemplo, 60°C de agua caliente a 0°C de temperatura exterior. El funcionamiento y el rendimiento hasta -20 °C con producción de agua a 45 °C. ha sido probado y confirmado durante un periodo invernal completo en condiciones reales y extremas en Noruega. Permite multiplicar la potencia hasta 210 kw, pudiendo combinar hasta 6 enfriadoras/bomba de calor. Asimismo, Systemair quiere facilitar la vida de los usuarios al máximo y permite controlarla mediante AC CLOUD desde cualquier lugar y en cualquier momento influyendo asi en su consumo de energía y mantenimiento, con un importante ahorro de dinero. 

 

 

PRO27 Articulo 10 Foto 2

Visto 104 veces