Miércoles, 14 Abril 2021 12:44

7 factores clave del cambio de paradigma energético en el edificio

PRO27 Articulo 12 Foto 0Las nuevas tendencias económicas, tecnológicas y sociales confluirán inevitablemente en un nuevo paradigma energético que marcará la próxima década en el que la edificación desempeñará un papel clave

 

 

PRO27 Articulo 12 Foto 1

 

Con esta premisa Prysmian Group y Schneider Electric han publicado el libro, EL EDIFICIO EN EL NUEVO PARADIGMA ENERGETICO. Evolución y perspectivas. Ambas entidades líderes en el sector eléctrico pretenden informar y aportar ideas que ayuden al sector de la edificación a afrontar los nuevos retos que se presentan. 

Entre los aspectos más interesantes se tratan principalmente la nueva edificación 4.0, los nZEB o edificios de consumo casi nulo, los edificios inteligentes, industrialización de la construcción, normativas y fondos europeos de impulso y renovación del parque edificado y finalmente nuevas profesiones y capacidades emergentes requeridas para los importantes retos que se plantean.

PRO27 Articulo 12 Foto 4En este artículo como síntesis, entre los factores que se exponen en el libro destacamos siete:

7 factores clave del cambio de paradigma energético en el edificio

Tendencias en el hábitat y mercado inmobiliario

Las tendencias vendrán principalmente marcadas por la incidencia de la tecnología y los nuevos hábitos sociales en las transiciones, que provocarán cambios en la compra-venta de inmuebles y nuevas formas de compartir los espacios de trabajo. Ahí está el coworking, en auge, y, por extensión, el coliving, una nueva tenencia de compartir vivienda que ofrece buenas oportunidades para la rehabilitación de espacios y edificios existentes que se adapten a estos usos. Todo ello son aspectos que influirán en los edificios de nueva construcción y en la rehabilitación funcional de miles de edificios construidos que verán su espacio interior reconfigurado.

La tecnología se instala en casa y los próximos tres años serán claves en el desarrollo tecnológico orientado al hogar. 

La domótica dejará de ser una palabra lejana, incluso asociada con unos estándares muy elevados, para dar paso a una nueva generación de sistemas inteligentes accesibles para todo tipo de hogares. 

Desde la perspectiva de los promotores inmobiliarios el Build-to-rent, (construir para alquilar) es un nuevo formato de mercado que impulsará la construcción de obra nueva, que se va haciendo cada vez más común como método de inversión entre las SOCIMIs (sociedades cotizadas anónimas de inversión en el mercado inmobiliario) y grandes fondos internacionales.

 

PRO27 Articulo 12 Foto 5

 

La contribución de la rehabilitación al reto de la descarbonización

Europa se ha fijado un objetivo ambicioso: ser el primer continente en conseguir la neutralidad climática en 2050. Dado que el sector de la construcción es uno de los mayores consumidores de energía en Europa, la rehabilitación de los edificios de la Unión Europa contribuirá a facilitar el camino hacia un sistema energético descarbonizado y limpio y por ello la UE está poniendo en marcha múltiples medidas directas para impulsar su desarrollo. El parque edificado de la UE es relativamente antiguo (más del 40% de los edificios fueron construidos antes del

1960 y el 90% antes del 1990) y los edificios más antiguos suelen utilizar más energía que los nuevos.

Para alcanzar los objetivos en materia de clima, es necesario acelerar la renovación de los edificios (hasta un mínimo del 2-3% por año.  Actualmente  el ritmo al que los edificios nuevos sustituyen a los antiguos, o amplían el número de los edificios existentes, es bajo (alrededor del 1% al año). En España, la rehabilitación de edificios es el principal impulsor de la actividad actual y en los próximos años.

El escenario planteado implica la rehabilitación de unos 1,2 millones de viviendas y la sustitución de más de 3,5 millones de sistemas de calefacción y ACS. 

En España, en la actualidad destacan los planes PREE y MOVES II, centrados en mejorar la eficiencia y la sostenibilidad tanto del sector de los edificios como de movilidad y transporte.  Es importante destacar que las medidas que se proponen son susceptibles de recibir este tipo de ayudas, por su impacto en la eficiencia energética y la sostenibilidad de los edificios. Es fundamental que el sector aproveche la gran oportunidad que le ofrecen.

 

PRO27 Articulo 12 Foto 6

 

Edificación 4.0 La robótica, la fabricación digital y la impresión 3D se abren paso lentamente en un sector que hasta ahora parecía reñido con la innovación

Para edificar de forma más rápida y eficiente, los constructores recurrirán a la innovación y a la industrialización de todos los procesos constructivos. La industrialización permite optimizar todos los procesos, ahorrar tiempo y costes y mejorar la seguridad de los trabajadores. La construcción industrializada hace que todo el proceso sea más sostenible, ya que se optimiza el uso de materiales y energía, y permite utilizar materiales reutilizables y reciclables que reducen el impacto ambiental. Para la edificación 4.0 también resulta fundamental el Building Information Modelling (BIM), herramienta que integra métodos y aplicaciones de la Industria 4.0 en todo el ciclo de vida del edificio, así como la entrada del Big Data a través de la sensórica, elevando la categoría del edificio a inteligente.

Arquitectos, aparejadores, ingenieros, maestros de obra, instaladores y otros operarios, propietarios, rehabilitadores, inspectores… Todos ellos tendrán acceso al ciclo de vida completo de los proyectos y compartirán el mismo histórico de datos a la hora de desempeñar sus respectivas tareas. Esta colaboración es el gran cambio que viene con el BIM.

 

PRO27 Articulo 12 Foto 7

 

Edificios más eléctricos y conectados

En el paso de convertir a un edificio de consumidor de energía a productor de la misma e incluso alcanzar un balance positivo además de la integración de los sistemas de generación de energía renovable,  el vehículo eléctrico es un complemento perfecto. Conectado al edificio el vehículo eléctrico en un gestor energético capaz de almacenar electricidad para flexibilizar el consumo del edificio o edificios con los que se conecte convirtiéndose en una batería móvil para estos.

La descarbonización está determinada por la velocidad de maduración de las renovables y las tecnologías limpias. Desde 2010, los costes de las baterías de almacenamiento y de la fotovoltaica se han reducido un 80%, y la eólica el 40 %. 

Para los próximos años se prevén descensos similares, debido a que representan la primera inversión energética en el mundo. El mercado de baterías de almacenamiento y el de vehículos eléctricos crece a tasas superiores al 55% cada año. 

Entramos en una década en la que, como usuarios, somos participantes activos de un nuevo modelo de gestión energética. Un nuevo sistema que nos depara continuos cambios disruptivos y en el que una parte muy importante se realizarán en nuestras viviendas o espacios de trabajo y que a través de la conectividad podremos intercambiar electricidad producida en nuestros edificios con los de su entorno más próximo, abriendo el camino a nuevas comunidades energéticas.

“Los edificios energéticamente sostenibles, con placas y hasta vi¬drios de generación fotovoltaica, son ya una tendencia que definirá un nuevo modelo de gestión energética compartida”.

 

PRO27 Articulo 12 Foto 8

 

Los edificios de consumo casi nulo

Los nZEB (nearly Zero Energy Building) en ingles edificio de energía casi nula. Son edificaciones que cumplen con un nivel mayor de eficiencia energética y confort, y que poseen un consumo de energía muy bajo que está cubierto por fuentes renovables producidas en el propio edificio o en su entorno más próximo. Los nZEB, serán un motor de generación de empleo con valor añadido y la mayor iniciativa para extender la innovación tecnológica y mejorar la productividad siendo la actividad que más puede contribuir a reducir las emisiones de GEI y la descarbonización en 2050.

En España, el recientemente renovado Código Técnico de la Edificación (CTE) de aplicación obligatoria desde el 24 de septiembre de 2020 para cualquier licencia de obra, es el puente de entrada a la normativa europea de este tipo de edificios. 

 

PRO27 Articulo 12 Foto 9

 

Entramos en la década del edificio inteligente

Se prevé que, en 2022, los dispositivos conectados en los edificios inteligentes alcancen los 483 millones de unidades. Estos dispositivos no solo maximizan el confort de los ocupantes, sino que ayudan a optimizar el consumo y, por ende, los costes, permitiendo alcanzar ahorros de costes energéticos que pueden llegar a superar el 30%.

Los edificios inteligentes nos ayudan a tomar decisiones. Los enormes volúmenes de datos generados por los sistemas de construcción y los sensores son analizados mediante un software de construcción inteligente para proporcionar datos del rendimiento del edificio sobre el que se puede actuar. 

En el caso de la gestión energética. Dotar de inteligencia a un edificio significa conectar toda la sensórica para que, en cada momento, se consuma únicamente lo necesario y, así, acabar reduciendo a la mínima expresión las emisiones de CO2

 

PRO27 Articulo 12 Foto 10

 

La edificación sector tractor en desarrollo creador de nuevos empleos

La actividad de la industria de la construcción representa el 10,8% del PIB nacional, y da empleo directo e indirecto a más de 1.800.000 trabajadores. La necesaria modernización del sector, y la adaptación de sus empresas y trabajadores a las nuevas tecnologías y especializaciones, por su importante incidencia en la economía española y en el empleo, debe contar en su esfuerzo formativo con el apoyo de los poderes públicos.

Todas estas nuevas tendencias están provocando un gran cambio en los roles profesionales del sector de la edificación. 

Unas tendencias cuya implantación requiere de nuevas especialidades y competencias y cuya inclusión como nuevas ocupaciones en los planes de formación profesional impulsará los nuevos empleos. 

“Especialistas en BIM, robótica integradores, así como especialistas en IoT y ciberseguridad, serán algunos de los perfiles más demandados en los próximos años”. 

 

PRO27 Articulo 12 Foto 11

 

 

PRO27 Articulo 12 Foto 2

 

 

Visto 432 veces
Publicado en INFORMATIVO, RENOVABLES
Save
Cookies user preferences
We use cookies to ensure you to get the best experience on our website. If you decline the use of cookies, this website may not function as expected.
Aceptar
Rechazar
Política de Cookies
Cookies_web