Imprimir esta página
Miércoles, 23 Junio 2021 10:57

La refrigeración evaporativa y el ahorro de recursos naturales

PRO28 Articulo 9 Foto 0

La refrigeración evaporativa – torres de enfriamiento y condensadores evaporativos -constituyen una tecnología limpia y respetuosa con el medio ambiente

 

 

 

PRO28 Articulo 9 Foto 1

 

Estos equipos se convierten en una alternativa a tener presente en contextos económicos como el actual en el que, además del ahorro de costes, prima el aprovechamiento de los recursos naturales. 

El entorno actual, marcado por la crisis económica, impulsa un nuevo modelo en el que se prioriza la optimización en la gestión de los recursos de forma sostenible de modo que puedan utilizarse durante el mayor tiempo posible, minimizando costes y, al mismo tiempo, garantizando la protección medioambiental.

En este contexto la refrigeración evaporativa cobra especial importancia en la medida que proporciona elevados niveles de ahorro energético y económico a partir de la utilización de un recurso natural como es el agua.

» ¿Cómo se reutiliza el agua en los equipos de refrigeración evaporativa?

La refrigeración evaporativa está llamada a desempeñar un papel de primer orden en aquellos escenarios marcados por la escasez de agua, ya que torres y condensadores favorecen su reutilización de forma sostenible.

Estos equipos utilizan el agua como principal elemento del proceso de refrigeración. El uso que hacen de la misma forma parte de su ciclo hidrológico natural, en concreto en el punto del proceso correspondiente a la evaporación.

Son varios los elementos que favorecen la reducción del consumo de agua y su aprovechamiento:

El 98% del agua que se usa en las torres de refrigeración es reutilizada, quedando un 1% para la evaporación y 1% para la purga. 

Estas instalaciones requieren menor energía y, en consecuencia, consumen menos agua de origen en la producción de energía eléctrica necesaria para su funcionamiento, frente a alternativas similares.

En su proceso de funcionamiento evaporan una pequeña cantidad del agua utilizada -un 1% del caudal total de agua por cada 7 ºC de refrigeración- y otra se evacúa para la concentración de sales. 

Por lo tanto, la posible cantidad de agua perdida por arrastre no es significativa y la salida de aerosoles no tiene importancia práctica si se siguen las normas en cuanto a la calidad de los separadores de gotas y el correcto montaje y mantenimiento del equipo.

La calidad del agua queda garantizada por el control y mantenimiento al que estos equipos se someten de forma periódica.

» ¿Cómo ayuda esta tecnología en la protección del medio ambiente?

La protección del medio ambiente requiere la reducción de las emisiones CO2, así como de los gases de efecto invernadero, y la mejora de la eficiencia energética. La refrigeración evaporativa ayuda a minimizar estas emisiones y generar elevados índices de ahorro energético.

En la medida que torres y condensadores emplean el agua como refrigerante, que no aporta emisiones de CO2, favorecen tanto la reducción de su consumo como su aprovechamiento eficaz, siendo una tecnología limpia y respetuosa con el medio ambiente, que contribuye a reducir los efectos del cambio climático.

Reducción de emisiones: los equipos de refrigeración evaporativa basan su funcionamiento en la utilización del agua para generar frío, garantizando su calidad, reutilización, reducción de su consumo y mejor aprovechamiento. El agua no aporta emisiones de CO2 y se minimiza el efecto invernadero al limitarse las emisiones de CO2 indirectas gracias al ahorro de energía eléctrica consumida, y directas, por el menor riesgo de fugas de gases refrigerantes.

Ahorro energético: los equipos de refrigeración evaporativa generan un ahorro energético superior a otras alternativas, por lo que su uso es recomendable en aquellas industrias que necesitan frío en sus procesos de fabricación. Dicho ahorro se consigue porque:

El consumo de energía eléctrica es inferior al requerido por los equipos de refrigeración por aire, que necesitan un compresor, un motor de accionamiento eléctrico y un condensador de tamaños y costes superiores para producir el mismo efecto frigorífico.

El consumo energético se reduce gracias a la eficiencia del proceso y el alto rendimiento energético que ofrecen los equipos de refrigeración evaporativa, ya que, en comparación con alternativas similares, la energía empleada para la evacuación del calor o para el proceso de refrigeración es baja, y también el consumo de los motores de ventilación es inferior.

En las instalaciones de climatización y refrigeración la eficiencia energética y el consumo de energía eléctrica están directamente relacionados con la temperatura de condensación del refrigerante utilizado en la instalación frigorífica. En una instalación de aire acondicionado típica, los equipos de condensación por agua ofrecen, frente a los de condensación por aire, un ahorro en el consumo de hasta el 45%. Algo similar ocurre en las instalaciones frigoríficas.

» ¿Cómo favorece la refrigeración evaporativa la economía circular?

La refrigeración evaporativa contribuye a la economía circular gracias a sus reducidos costes medioambientales y económicos. Este modelo económico pretende redefinir el crecimiento buscando el beneficio de toda la sociedad, lo que implica disociar la actividad económica del consumo de recursos finitos y eliminar los residuos del sistema desde el diseño.

En España, el Primer Plan de Acción de Economía Circular 2021-2023 está en marcha. El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha realizado recientemente un proceso de información pública sobre el mismo, cuyo objetivo es materializar medidas concretas en el desarrollo de la Estrategia Española de Economía Circular promovida por la Administración General del Estado para implementar actuaciones en economía circular en España.

En este contexto, la refrigeración evaporativa utiliza un elemento natural, como es el agua, reduciendo de manera notable el consumo energético gracias a la eficiencia del proceso y el alto rendimiento energético. De hecho, hay que tener presente la escasa huella hídrica (HH) que dejan tras de sí estos equipos. 

Este indicador medioambiental evalúa el volumen de agua dulce empleado en la producción de bienes y servicios, un elemento a tener en cuenta en la valoración del coste económico y medioambiental de cualquier producto. En líneas generales, las torres de enfriamiento y condensadores evaporativos reducen el gasto asociado tanto al uso generalizado del acondicionamiento de aire como del frío requerido en los procesos industriales, favoreciendo el ahorro energético en sectores especialmente afectados por la crisis económica derivada del Covid-19 como el turismo, el comercio o la industria.

Esta reducción del consumo energético y la disminución generalizada de costes que implica la refrigeración evaporativa la convierten en la alternativa ideal en la situación de recesión económica actual. En los segmentos de negocio más afectados el consumo energético es elevado, en gran medida por las necesidades de refrigeración de todos ellos, y es aquí donde esta tecnología puede favorecer la eficiencia energética y el consecuente ahorro económico tan necesario en estos momentos.

» Conclusiones

La refrigeración evaporativa ha sido capaz de adaptarse a las nuevas exigencias del entorno y de los recursos naturales disponibles. A partir de la utilización del agua como refrigerante, torres y condensadores proporcionan un alto ahorro energético y una reducción generalizada en los costes frente a sistemas similares, todo ello de forma sostenible y favoreciendo la reducción de efectos nocivos para el medio ambiente.

 

PRO28 Articulo 9 Foto 3

 

 

PRO28 Articulo 9 Foto 2

 

 

Visto 3442 veces