Miércoles, 27 Octubre 2021 10:16

Un buen ajuste de las bombas de calor es clave para asegurar su eficiencia

PRO30 Articulo4 foto 0La aerotermia se está posicionando en el mercado de la climatización por ser muy eficiente y usar energía renovable para su funcionamiento

 

PRO30 Articulo4 foto 1

 

No obstante, para mantener los niveles de calidad es necesario realizar mantenimientos periódicos que aseguren el ajuste correcto de los equipos que garanticen su eficiencia. 

Con los sistemas de bomba de calor es posible obtener calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria de forma eficiente y con un gran rendimiento. Para ello es importante adquirir un sistema eficiente, que cuente con la más alta calificación energética y cuya tecnología garantice un consumo mínimo y un rendimiento máximo.

No obstante, al igual que cualquier otro sistema de climatización, una bomba de calor necesita un mantenimiento regular para lograr su larga vida útil. Una bomba de calor que no funciona tan bien como debería podría perder hasta un 25% de eficiencia, por lo que es imprescindible llevar a cabo una buena labor de mantenimiento de forma periódica ajustando correctamente la bomba de calor. De esta forma, se consigue una mayor eficiencia energética en la instalación, reduciendo costes y consumo energético.

¿Qué necesito para llevar a cabo el ajuste de una bomba de calor?

Con los sistemas de bomba de calor es posible obtener calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria de forma eficiente y con un gran rendimiento. Para ello es importante adquirir un sistema eficiente, que cuente con la más alta calificación energética y cuya tecnología garantice un consumo mínimo y un rendimiento máximo.

No obstante, al igual que cualquier otro sistema de climatización, una bomba de calor necesita un mantenimiento regular para lograr su larga vida útil. Una bomba de calor que no funciona tan bien como debería podría perder hasta un 25% de eficiencia, por lo que es imprescindible llevar a cabo una buena labor de mantenimiento de forma periódica ajustando correctamente la bomba de calor. De esta forma, se consigue una mayor eficiencia energética en la instalación, reduciendo costes y consumo energético.

La preparación

enimiento, es fundamental que el técnico especializado obtenga rápidamente los parámetros más importantes del sistema de un circuito del refrigerante. Cierto es que las presiones y temperaturas pueden leerse en cierta medida en las bombas de calor modernas. Sin embargo, solo puede estar seguro de que los valores mostrados son correctos después de una comprobación.

Por lo tanto, un analizador de refrigeración y un termómetro son herramientas indispensables para la puesta en marcha.

La versión analógica, es decir, un manómetro de agujas tiene la desventaja de que no se pueden leer directamente valores decisivos como el subenfriamiento y el recalentamiento. Al ejecutar el cálculo manual de los valores mencionados siempre existe la posibilidad de que se produzcan errores matemáticos. Además, al interpretar la posición del puntero pueden producirse los llamados errores de paralaje, es decir, errores de lectura de los valores de presión.

Con el analizador digital de refrigeración ocurre lo contrario. Aquí, las presiones de la instalación y las respectivas temperaturas pueden registrarse de forma paralela y muy precisa para determinar el recalentamiento y subenfriamiento.

La iluminación del indicador, el ajuste de la presión atmosférica así como también el almacenamiento de datos de medición son complementos útiles para que los trabajos de servicio se lleven a cabo de forma rápida y eficiente. 

Por ello, los analizadores electrónicos de refrigeración, como la nueva generación de analizadores digitales de refrigeración testo 557s, testo 550s o testo 550i, son ahora una parte indispensable de la caja de herramientas de cualquier especialista en bombas de calor.

Primera puesta en marcha

Una vez que la bomba de calor ha llegado y se ha instalado, hay que completar el circuito de refrigeración de los sistemas divididos. Todas las uniones soldadas se conectan herméticamente mediante soldadura con gas inerte (nitrógeno) y soldadura de cobre o plata.

A continuación, se pone en marcha el circuito del refrigerante. El técnico especializado conecta su analizador digital de refrigeración a las correspondientes conexiones de alta y baja presión de la bomba de calor. Las mangueras rojas y azules ayudan al técnico especializado a saber dónde se realiza la medición de presión. La tercera manguera, normalmente de color amarillo, se conecta a la conexión de servicio del analizador de refrigeración.

Esta se utiliza, en primera instancia, para la introducción de nitrógeno seco para la prueba de presión o el test de estanqueidad. También es correcto si el aire existente se elimina previamente de las tuberías y del intercambiador de calor mediante una bomba de vacío y luego se introduce el nitrógeno seco en el sistema sin aire. Importante al final: La presión de prueba aumenta paso a paso hasta la sobrepresión admisible calculada. 

 

PRO30 Articulo4 foto 3

 

Solo así pueden detectarse y eliminarse a tiempo las fugas causadas por poros o grietas finas en los materiales, los cordones de soldadura y las uniones soldadas durante el funcionamiento posterior. Otros puntos débiles para las fugas son las uniones roscadas, los prensaestopas de las válvulas, los instrumentos de medición y supervisión y, paradójicamente, las juntas de todo tipo.

Los analizadores digitales de refrigeración de Testo tienen un programa de medición propio para el test de estanqueidad con el que se comprueba durante cierto tiempo si la presión aplicada en el sistema sigue siendo constante.

Adicionalmente, el test de estanqueidad se ejecuta mediante agentes espumantes o un detector de fugas de Testo de la serie testo 316 en todo el sistema.

Una vez que las pruebas hayan sido completadas con éxito y documentadas, el nitrógeno puede ser drenado del sistema. En este caso, el analizador digital de refrigeración ayuda a garantizar que el técnico especializado solo vacíe el nitrógeno hasta que quede una pequeña sobrepresión en el sistema. A continuación, se conecta una bomba de vacío a la manguera amarilla y se evacua el sistema. 

Para ejecutar una medición de vacío aún más precisa, también es adecuado el analizador digital de refrigeración o una sonda de vacío como la testo 552i, que se acopla al sistema y transmite los resultados de la medición al analizador de refrigeración o a la App. 

Luego de haber alcanzado el vacío final y de documentar con éxito la muestra de vacío, es posible abrir las válvulas de la bomba de calor e introducir en el sistema el refrigerante llenado previamente por el fabricante. Si la cantidad de refrigerante llenado previamente no es suficiente, será necesario llenarse a través de la manguera de servicio amarilla.

Ahora, la bomba de calor puede utilizarse y las series de mediciones para la puesta en marcha pueden ejecutarse. Para ello, las presiones altas y bajas pueden leerse directamente en el analizador de refrigeración. Si adicionalmente se conecta una sonda de temperatura, es posible detectar fácilmente el subenfriamiento y el recalentamiento en tiempo real. 

Las temperaturas de alimentación y de retorno al edificio, así como las temperaturas de entrada y salida en el evaporador, pueden determinarse con otro termómetro.

Después de que la bomba de calor haya funcionado durante algún tiempo en modo de prueba, el técnico especializado verifica de nuevo el circuito del refrigerante durante la prueba de precisión con un detector electrónico de fugas. 

Así se garantiza la detección de las fugas más pequeñas. Al medir los valores eléctricos tales como la tensión de alimentación y el consumo de corriente (por ejemplo, con la pinza testo 770-3), los registros de medición se redondean durante la puesta en marcha. El sistema puede entregarse a su propietario.

Servicio y mantenimiento

Dependiendo del refrigerante, existe una obligación de mantenimiento para las bombas de calor. Para evitar pérdidas constantes de refrigerante o fallos de funcionamiento, por ejemplo, debido a la suciedad de las superficies de los intercambiadores de calor, también es aconsejable suscribir un contrato de mantenimiento entre el operador y el técnico especializado. En ese caso, Testo también ofrece los instrumentos de medición adecuados para el circuito de refrigeración. Para evitar que se presenten fugas de refrigerante al conectar los instrumentos de medición, se pueden utilizar el manómetro de presión testo Smart Probes 549i. Para las mediciones exclusivamente de control, no se necesitan mangueras para la conexión.

 

PRO30 Articulo4 foto 4

 

Registro y valoración de parámetros importantes

Subenfriamiento

La visualización de la presión se representa en el smartphone o la tablet. Lo mismo ocurre para las mediciones de la temperatura con el termómetro de pinza testo 115i. En caso de servicio y mantenimiento, el detector de fugas electrónico está siempre en uso. Así, el técnico especializado puede detectar las más mínimas pérdidas de refrigerante. De este modo, se evita oportunamente que la falta de refrigerante provoque fallos en la bomba de calor.

En principio, la mejor forma de calcular el subenfriamiento del refrigerante líquido es antes del órgano de expansión. Los cálculos del subenfriamiento después del condensador o después del colector (vertical) solo son relevantes para la valoración de secciones. Sin embargo, es decisivo en qué estado se encuentra el refrigerante antes del órgano de expansión.

El subenfriamiento es un parámetro de valoración muy importante para la eficiencia del circuito del refrigerante. Por una parte, el subenfriamiento provoca una ganancia de entalpía aumentando la cantidad de calor que puede ser absorbida por el evaporador. Por otra parte, es necesario para poder superar las caídas de presión en los conductos de líquido sin evaporación previa.

Recalentamiento

Así como el subenfriamiento, el recalentamiento es uno de los parámetros más importantes para la valoración de la eficiencia actual de la bomba de calor. Fundamentalmente se debe diferenciar en qué parte del circuito del refrigerante debe efectuarse el cálculo del recalentamiento: Recalentamiento del evaporador y recalentamiento en el conducto de aspiración. 

 

PRO30 Articulo4 foto 5

 

 

 

 

 

PRO30 Articulo4 foto 2

Visto 1734 veces
Save
Cookies user preferences
We use cookies to ensure you to get the best experience on our website. If you decline the use of cookies, this website may not function as expected.
Aceptar
Rechazar
Política de Cookies
Cookies_web