Imprimir esta página
Miércoles, 27 Octubre 2021 10:34

Soluciones para la refrigeración evaporativa indirecta en centros de datos

PRO30 ARTICULO 13 FOTO 0CAREL ofrece una amplia gama de soluciones para unidades de refrigeración en centros de datos que explotan el principio de la refrigeración evaporativa indirecta (IEC, Indirect Evaporative Cooling)

 

PRO30 ARTICULO 13 FOTO 1

 

El portafolio de productos del Grupo CAREL presenta tecnologías de alta eficiencia desarrolladas a lo largo de muchos años de experiencia en este sector, tecnologías que se han adoptado en esta aplicación específica para asegurar importantes y significativos ahorros de energía. 

No olvidemos que el consumo de energía de los data center a nivel mundial representa el 1’5% del total del consumo eléctrico en el mundo; para reducir este sorprendente nivel de consumo de energía, cada vez más se están adoptando soluciones de ahorro energético.

Junto a la tradicional gama de controladores y displays, el cerebro del sistema, CAREL también ofrece el intercambiador de calor aire-aire Recuperator B-Blue, el verdadero corazón del sistema. 

La sinergia alcanzada junto con el atomizador KEC logra que el enfriamiento evaporativo se aplique exactamente donde más se necesita, al igual que en el sistema circulatorio de los humanos.

Una amplia serie de accesorios, que van desde sensores hasta válvulas de expansión electrónica y controladores de compresores BLDC, completan la oferta flexible y modular para desarrollar diferentes variantes de estas unidades. 

 

PRO30 ARTICULO 13 FOTO 3

 

 Soluciones de control integradas 

KEC en un enfriador evaporativo que atomiza agua mediante una bomba y un sistema de distribución de boquillas altamente flexible que se puede adaptar a la disposición de las diferentes unidades de un sistema.  La bomba cuenta con operación de velocidad variable impulsada por un inverter y es gestionada por un controlador (disponible en un módulo separado para mayor flexibilidad de la instalación) que optimiza el suministro de agua. 

El bastidor de distribución también es extremadamente flexible, para adaptarse a la disposición de las diferentes unidades IEC. También las boquillas de distribución pueden equiparse con deflectores especiales que aumentan la turbulencia del aire para una mejor distribución de las gotas de agua a través de la corriente de aire.

Todo esto permite aprovechar al máximo las ventajas específicas de los sistemas de atomización, en particular en comparación con los denominados “paneles húmedos”, como por ejemplo la posibilidad de evaporación en contacto con la superficie del intercambiador de calor.

 

PRO30 ARTICULO 13 FOTO 4

 

 Comparación entre sistemas de atomización y paneles húmedos 

El siguiente gráfico muestra una comparación entre el efecto de evaporación solo en el aire (también puede obtenerse con medios húmedos) y la posibilidad de mojar la superficie del intercambiador de calor.  Con la misma saturación de aire, utilizando un sistema de atomización, la mejora es del 25% en el peor de los escenarios posibles.

Otras ventajas de este sistema son:

Mayor eficiencia en la absorción debido al menor tamaño de las gotas.

Mejor control de la temperatura con la bomba equipada con frecuencia variable y la respuesta más rápida que permite la reducción de la inercia.

Las caídas de presión reducidas significan un TOC más bajo debido a un menor consumo de energía del ventilador.

Mantenimiento reducido, ya que no es necesario reemplazar el equipo periódicamente, y también garantiza la ausencia de proliferación de bacterias.

El enfriamiento evaporativo de contacto directo puede mejorar la eficiencia al humedecer la superficie del intercambiador de calor.

 

PRO30 ARTICULO 13 FOTO 5

 

 Intercambiador de calor 

B-Blue es un intercambiador de calor aire-aire de aluminio con un revestimiento especial diseñado para esta aplicación específica de data centers. 

Optimiza el intercambio de calor y mejora el efecto evaporativo debido a la humectación de la superficie; todo ello unido a una perfecta estanqueidad (probada en todos los productos) y una fiabilidad extrema en el tiempo garantizada por la resistencia a la corrosión. 

Los beneficios del revestimiento B-Blue.  Los proyectos de investigación llevados a cabo junto con el Politecnico di Milano han demostrado que la pulverización de gotas de agua en el intercambiador de calor (B) aumenta la capacidad de enfriamiento en un 20% en comparación con los sistemas adiabáticos tradicionales como los paneles húmedos, que se limitan a saturar el aire (A). 

 

PRO30 ARTICULO 13 FOTO 6

 

El agua rociada sobre el intercambiador de calor continúa evaporándose, extendiendo el efecto de enfriamiento en todo el flujo de aire que atraviesa el intercambiador de calor. La protección contra la corrosión más común es el recubrimiento epoxi GOLD: reemplazarlo por el innovador recubrimiento B Blue aporta ventajas considerables. 

De hecho, B Blue tiene propiedades hidrófilas y, por lo tanto, permite una mejor distribución de las gotas por la superficie, lo que aumenta la humectabilidad y, en consecuencia, un aumento adicional del 15% en la eficiencia (C). Por último, la imprimación anticorrosiva garantiza la fiabilidad del producto.

 

PRO30 ARTICULO 13 FOTO 7

 

 

PRO30 ARTICULO 13 FOTO 2

Visto 1577 veces