Martes, 21 Diciembre 2021 10:35

El Smart World aterriza en el sector HVAC/R y lo ayuda a avanzar

PRO31 Articulo 3 Foto 0La digitalización de la tecnología de medición es hoy en día un deber de las empresas tecnológicas

 

PRO31 Articulo 3 Foto 1

 

El mundo digital avanza a un ritmo trepidante y hoy, el técnico de HVAC/R es conocedor y beneficiario de las ventajas que nos ofrece la digitalización. La apuesta hacia la tecnología digital que estamos viviendo en la actualidad responde, principalmente, a tres factores clave. En primer lugar, la generación X está ya adaptada completamente a la evolución tecnológica de los últimos años, incorporando los beneficios reales de esta tecnología, a su día a día. Además, empujan desde abajo los profesionales más jóvenes (milennials) que han nacido y crecido ya con esta realidad. 

De hecho, estos últimos, no conciben las herramientas de su día a día, sin las ventajas que ofrece la instrumentación Smart. Estos últimos son ya clientes de la tecnología Smart y son sin duda, el cliente del futuro.

Existe un tercer factor que ha supuesto que avancemos sin retorno hacia la digitalización y la conectividad. Se trata de las exigencias sobre el reporte de las pruebas durante la instalación, mantenimiento y reparación de las instalaciones térmicas. 

Actualmente no se concibe la realización de una puesta en marcha sin que de ella se derive una documentación que sea consultable por el mantenedor y usuario de dicha instalación. Para ello, las herramientas analógicas son sinónimo de un mayor trabajo por parte del instalador y/o mantenedor, además de asumir errores humanos, derivados del registro manual de los datos obtenidos. 

Por último, hay que destacar que la digitalización tiene otra ventaja cuando se combina con la tecnología, la integración. 

Cuando diferentes herramientas conectan entre sí a través de una App, por ejemplo, eso nos permite obtener una información muy exhaustiva y completa del trabajo de ejecución que estamos haciendo en una instalación térmica. 

 

PRO31 Articulo 3 Foto 3

 

A modo de ejemplo, cuando en un analizador de refrigeración digital Testo, como los nuevos analizadores testo 550s/testo 557s, podemos conectar la amplia gama de testo Smart Probes, e incluso cuando la pinza batimétrica testo 770-3 y los anteriores (los analizadores y gama testo Smart Probes) pueden converger en una misma pantalla, a través de la App testo Smart, la medición y registro de parámetros como el recalentamiento/subenfriamiento, datos de presión y temperatura de evaporación/condensación, potencia frigorífica/calorífica y consumo de la máquina pueden ser obtenidos/reportados, de una forma muy sencilla. 

Pero este es solo un ejemplo de las ventajas que tiene la integración. Dentro del sector de la ventilación, poder registrar el caudal de renovación de aire en las diferentes rejillas y poder obtener el caudal total de renovación de esa estancia a través de una App, facilitando los datos del cliente e imagen real de la salida de aire, proporciona sin duda, un salto cualitativo muy importante al técnico de ventilación en su operativa diaria. 

La innovación es indiscutiblemente el motor de las empresas tecnológicas que queremos mantenernos como marcas líderes en el mercado, y, por tanto, la razón por la que nos obliga a seguir invirtiendo en el desarrollo de nuestros equipos. Los requisitos de las herramientas para el sector HVAC/R son cada día más complejos, y por ello, seguimos de cerca las necesidades reales del sector para avanzar al mismo ritmo.

 

 

PRO31 Articulo 3 Foto 2

Visto 2149 veces