Imprimir esta página
Martes, 21 Diciembre 2021 10:38

REFRIGERACIÓN DE ESPACIOS INDUSTRIALES. Las claves de la Climatización evaporativa

PRO31 Articulo 4 Foto 0A pesar de tratarse de una alternativa poco conocida en nuestro país, la climatización evaporativa es una tecnología sencilla, eficiente y ecológica, que consume menos energía que otras opciones

 

PRO31 Articulo 4 Foto 1

 

Se trata de un sistema de refrigeración natural en el que el aire se enfría mediante la evaporación de agua. La climatización evaporativa puede utilizarse tanto en el ámbito doméstico, donde se emplean los climatizadores evaporativos portátiles, como en la generación de frío industrial y comercial que emplean la condensación por agua, por lo que se constituye como una alternativa con amplias posibilidades. 

Esta tecnología está muy extendida en las áreas más cálidas del planeta, como ciertas zonas de Estados Unidos, Australia y Oriente Medio, resultando de gran utilidad en los climas secos en los que aumenta la temperatura relativa del ambiente.

Funcionamiento de la climatización evaporativa

El principio de la climatización evaporativa es un proceso natural que funciona a partir del principio de evaporación y utiliza el agua como refrigerante natural. Como consecuencia, se efectúa un uso responsable y sostenible del recurso natural del agua, denominador común de todos los retos del desarrollo sostenible, que no produce emisiones de CO2 y reduce las emisiones de gases de efecto invernadero.

En resumen, representa una climatización ecológica y natural que no tiene consecuencias negativas para el medio ambiente. Además, se trata de una climatización de reducido consumo energético que puede llegar a ofrecer hasta un 50% menos del consumo frente a otros sistemas de refrigeración.

Aplicaciones en espacios industriales

La refrigeración de aire por evaporación es uno de los sistemas más económicos para la climatización de naves industriales, talleres, salas de procesos y cualquier otro gran espacio, ya que esta tecnología se basa en un enfriamiento adiabático del aire. Asimismo, la climatización evaporativa puede utilizarse para el acondicionamiento de oficinas, bodegas, granjas, talleres, archivos, escuelas u hospitales o en el aire acondicionado de camiones.

La humidificación adiabática consiste en pulverizar el agua con aire comprimido en el aire sin aporte de energía térmica. El aire, que cede su calor durante la transformación del agua en vapor, reduce su temperatura. A través de la turbina de gran capacidad del equipo, se fuerza el paso de un alto volumen de aire por los paneles laterales empapados en agua hasta el interior del local. De esta manera el aire del interior del recinto, viciado y recalentado por la maquinaria, es expulsado al exterior consiguiéndose una reducción de la temperatura de entre cuatro y seis grados, así como una sensación térmica más agradable debido a la corriente de aire del equipo.

Tipologías

Existen diferentes tipos de ventilación evaporativa en función de la instalación, ubicación y necesidades. Los sistemas existentes, en la actualidad, son:

Atomización de por alta presión Humidificadores centrífugos Evaporativos  Portátil Fijo

Beneficios de la climatización evaporativa

Los climatizadores evaporativos son adecuados para refrigerar cualquier espacio, ya sea residencial, comercial o industrial. Estos equipos mejoran la calidad del ambiente debido a las constantes recirculaciones de aire, y el óptimo nivel de humedad relativa, haciendo que el entorno sea más limpio, fresco y saludable.

Las principales ventajas aportadas por la climatización evaporativa en este contexto se resumen en:

Una óptima relación entre gasto económico y eficiencia energética.

Costes reducidos tanto en su instalación y puesta en marcha de los equipos, como en el mantenimiento anual.

Control de la humedad

Flexibilidad en la regulación de la temperatura, en la medida que con esta tecnología es posible reducir la temperatura interior hasta en 14° en los climas más secos y en 5° en los muy húmedos.

Instalación y montaje sencillos.

Ventilación con aire fresco y natural.

Eliminación de humos y olores.

Estos equipos resultan ideales para la climatización de grandes espacios como naves industriales o centros de trabajo.

En la medida, que estos equipos permiten trabajar con las puertas abiertas, se facilita la libre circulación de personas y materiales al interior de la nave

Esta tecnología genera una constante renovación en el aire interior, más limpio de partículas en suspensión.

Conclusiones

La climatización evaporativa se constituye como una alternativa real en numerosos entornos, en concreto en espacios muy amplios.

Se trata, en definitiva, de una tecnología sencilla, económica, de fácil mantenimiento y con importantes ventajas desde el punto de vista energético y medioambiental. 

 

PRO31 Articulo 4 Foto 3

 

 

PRO31 Articulo 4 Foto 2

 

 

 

Visto 3244 veces