Imprimir esta página
Jueves, 02 Marzo 2023 13:16

LA CLIMATIZACIÓN INVISIBLE la evolución de los sistemas de suelo radiante sostenibles

PRO38 Articulo 2 foto 0Uponor ofrece soluciones innovadoras que contribuyen a lograr que los usuarios finales de una vivienda disfruten del máximo nivel de confort

 

PRO38 Articulo 2 foto 1

 

Para ello se trabaja en lograr siempre que dichos sistemas cuenten con las mejores prestaciones técnicas y con las propiedades que hagan de estas soluciones las más sostenibles del mercado.

Los sistemas de suelo radiante están compuestos por los siguientes componentes principales: 

Un aislamiento térmico, sobre el cual se instala el entramado de tuberías con los que se conforman los circuitos de la instalación y por donde circula el agua caliente o fría, según el modo de funcionamiento sea calefacción o refrigeración. Todo ello gestionado por un sistema de control que regula la temperatura de impulsión del agua, los caudales circulantes y las temperaturas demandadas en cada estancia. 

La importancia de contar con estos componentes principales con excelentes propiedades técnicas se debe a que quedarán cubiertos por otro elemento complementario y de gran importancia también, el mortero.   

La solución más innovadora del mercado, propuesta por Uponor y acorde a la normativa de instalaciones de suelo radiante UNE-EN-1264 (2022) es el Sistema Uponor Klett Autofijación. 

Por sus características, este sistema cuenta con: 

Certificación AENOR para sistema de suelo radiante.

Y es el único en la actualidad que cuenta además con:

Certificación AENOR para sistema de suelo radiante combinado con mortero autonivelante de Anhidrita. 

Esto le convierte en el sistema de suelo radiante más sostenible del mercado. Contribuye a alcanzar los estándares de sostenibilidad requeridos para lograr las certificaciones más prestigiosas de cada proyecto. Como son:

Well

Breeam

Leed

Verde

Por su parte, el panel aislante Uponor Klett Neorol Autofijación contempla las siguientes características:

PROPIEDADES TÉCNICAS

En cuanto a sus propiedades técnicas, proporciona el menor espesor posible, aportando 3 niveles de aislamiento que se corresponden con:

Aislamiento térmico,

Aislamiento acústico frente a ruido por impacto,

Aislamiento acústico frente a ruido aéreo. 

Esto sirve para simplificar el número de elementos necesarios requeridos según el CTE (código técnico de la edificación), así como la mano de obra necesaria y el tiempo requerido de ejecución en comparación con la instalación de aislantes individuales. 

COMPOSICIÓN 

Se caracteriza por estar fabricado en poliestireno expandido con aditivos mejoradores de las propiedades. Contiene material reciclado que ayuda a mejorar la huella de carbono al reducirse las emisiones de CO2 que se producen durante su fabricación y mejorar así su huella de carbono. 

Esto queda reflejado en la Declaración Ambiental de Producto (DAP) que indica el impacto ambiental del producto, basado en el Análisis de su Ciclo de Vida (ACV).

Además, el proceso de fabricación garantiza la no emisión de partículas que pudieran contaminar el ambiente de la vivienda.  Contribuye así a la mejora de la calidad ambiental interior. 

Esto queda demostrado mediante un ensayo de emisión de partículas volátiles (VOC´s). 

PRO38 Articulo 2 foto 3

 

DISEÑO

Su diseño es liso y cuenta con un recubrimiento impermeable, ignifugo y de fibras. Es de grado 1, esto garantiza la adhesión máxima de la tubería al panel, únicamente por contacto, sin esfuerzo y a pesar de la suciedad de la obra. 

Por tratarse de un panel liso se logra: 

Cubrir fácilmente toda la superficie a climatizar a pesar de la presencia de obstáculos. 

Instalar una mayor densidad de tubería, incluso en espacios reducidos como aseos y baños. 

Modificar el paso de la tubería, según las necesidades. Por ejemplo, en estancias con orientación norte o con grandes ventanales. 

Proporcionar hasta un 25% más de superficie de contacto entre la tubería y el mortero vertido. 

Reducir el tiempo necesario en alcanzar la temperatura de confort y por tanto el consumo de energía necesario.

Esto queda demostrado mediante los ensayos comparativos de tiempos de reacción, entre paneles liso y paneles con tetones.   

FORMATO 

Gracias al formato de empaquetado del aislamiento, su instalación se ejecuta hasta un 50% más rápido que cualquier otro sistema. Esto redunda en un menor tiempo necesario de instalación y por tanto menores costes de ejecución. 

Igualmente, por tratarse de un panel liso, cada uno de los recortes que resultan por la geometría de las estancias, pueden ser aprovechados. De este modo se reducen los restos de material en un 90% y por tanto los residuos en obra.

La tubería con tecnología PEX Pipe Blue

PROPIEDADES TÉCNICAS 

Es la primera tubería PEX-a del mercado cuya fabricación está basada en materiales de origen biológico y que ofrecen una huella de carbono hasta un 90% menor en comparación con las tuberías de origen fósil tradicionales PEX. Cuentan con:

Certificación AENOR 

Certificación ISCC (International Sustainability and Carbon Certification).

Esto queda demostrado mediante la Declaración Ambiental de Producto (DAP). Indica el impacto ambiental del producto, basado en el Análisis de su Ciclo de Vida (ACV).

Se trata de una tubería de 5 capas, constituida por un tubo base de Polietileno reticulado de PEX-a. Entre las capas que lo componen se encuentra una capa antidifusión de oxígeno que protege la instalación frente a la corrosión futura y una capa que protege a la anterior de las erosiones en obra. 

Su estructura proporciona, el máximo grado de reticulación a lo largo de toda la tubería, una gran resistencia, flexibilidad y capacidad de recuperación en caso de pinzamiento. 

 

PRO38 Articulo 2 foto 4

El control Uponor Smatrix Pulse

Se trata de un control inteligente, específico para instalaciones inerciales y que optimiza le consumo energético mediante la Gestión Dinámica de la Energía. Esto incluye funciones como la de Autoequilibrado y que gestiona un caudal óptimo por cada uno de los circuitos. De ese modo se evita el exceso o la carencia de emisión de energía radiante. 

Los termostatos tienen un elevado grado de precisión y tienen la capacidad de medir temperatura Operativa. 

Este se corresponde con el valor de la temperatura teniendo en cuenta la temperatura del ambiente y la de emisión de radiación de las superficies de cada estancia.

Esto queda demostrado mediante la certificación EU-BAC.

Como resultado se logran condiciones de confort optimas con un consumo energético de hasta -20% respecto de sistemas on/off.

PRO38 Articulo 2 foto 5

 

Al usuario se le facilita el control de la instalación entre otros mediante:

Funciones de ahorro 

Control por voz

Conectividad vía Cloud 

Soluciones Uponor que ofrecen una reducción certificada de la huella de carbono, declaraciones ambientales de producto, uso de materiales reciclados y un menor tiempo de reacción para alcanzar el confort, y que combinadas llevan el estándar de calidad y compromiso medioambiental a un nuevo nivel en sistemas de Climatización Invisible por superficies radiantes. 

 

PRO38 Articulo 2 foto 6

 

 

PRO38 Articulo 2 foto 2

 

 

Visto 1191 veces