Imprimir esta página
Jueves, 04 Mayo 2023 10:39

Cómo está cambiando la industria de HVACR hacia determinados tipos de refrigerantes

pro39 articulo6 foto0En el mundo de los refrigerantes, se siente el cambio. Lo que impulsa este cambio es, en gran medida, una búsqueda de un menor consumo energético y un mejor rendimiento de los sistemas junto con una legislación más estricta, que rige el uso y disponibilidad de determinadas familias de refrigerantes

 

pro39 articulo6 foto1

 

Los negocios que utilizan refrigerantes operan en un entorno cada vez más regulado en todo el mundo. Un entorno que se ha definido para terminar con el uso de refrigerantes que agotan el ozono y para eliminar paulatinamente aquellos que puedan tener un alto potencial de calentamiento global (GWP). 

Como resultado, los fabricantes de equipos originales (Original Equipment Manufacturer, OEM), los diseñadores de sistemas de refrigeración, los ingenieros, operadores y personal de mantenimiento están evaluando sus opciones para realizar la transición a refrigerantes con un bajo GWP.

Muchas organizaciones ya están adoptando un planteamiento más integrado y respetuoso con el medio ambiente en el diseño, mantenimiento y gestión de sus sistemas HVACR y otras están siguiendo rápidamente su ejemplo.

El aumento de los costes de energía junto con la necesidad de cumplir con las últimas regulaciones sobre gases Fluorados significa que es vital contener los costes de operación. Si, en parte, eso implica extraer un mayor valor de los sistemas HVACR, la pregunta obvia es: ¿cómo se puede hacer? Es necesario contar con una buena comprensión de los refrigerantes disponibles para proporcionar una respuesta. Por ejemplo, saber qué refrigerantes son compatibles. ¿Pueden mejorar el rendimiento del sistema? ¿cuáles son sus clasificaciones de seguridad?, y ¿satisfarán sus necesidades futuras?

Este artículo resume algunas de las cuestiones que deben analizarse antes de decidirse por un refrigerante que se adapte y tenga un buen rendimiento con su sistema HVACR. También puede leer nuestro recurso para empresas: Guía básica “El tiempo de la eficiencia energética, de Opteon™ XL” para una guía más técnica.

Conocer los HFO a partir de los HFC y HC

Con varios refrigerantes entre los que elegir, es esencial reconocer las propiedades clave de cada uno y el tipo de beneficios que aportan. Desde el inicio, es crucial saber si un refrigerante dado está permitido legalmente para su uso con una configuración específica del equipo. Por ejemplo, según la regulación F-gas, el uso de algunos refrigerantes HFC (Hidrofluorocarbono) como R-404A y R-507 se está eliminando completamente mientras que otros refrigerantes con un alto GWP están sufriendo una disminución considerable. 

A medida que el suministro de estos productos sea cada vez más limitado en el futuro cercano, el conocimiento de las alternativas de HFO (Hidrofluoroolefinas) de bajo GWP de la siguiente generación, como Opteon™ XL20, que tiene un GWP inferior a 150, puede ayudarle a determinar sus opciones. Lea la guía básica “El tiempo de la eficiencia energética” para obtener más información sobre las principales diferencias entre refrigerantes.

¿En qué punto se encuentra de su viaje a la sostenibilidad?

En los casos en los que el equipo siga siendo operacionalmente viable y una inversión en un nuevo sistema no sea una opción económicamente asequible, la sustitución del refrigerante actual por una alternativa con un bajo GWP que coincida con el rendimiento y eficiencia del sistema será clave. Por tanto, es importante considerar la compatibilidad de los sistemas y el ámbito de reemplazo.

Los negocios que estén considerando instalar nuevos sistemas HVACR también deben considerar el impacto positivo que tendrá su elección de refrigerante en el coste total del ciclo de vida de su inversión.

Seguridad sostenible

La seguridad es un aspecto vital a la hora de diseñar una mejora o innovación para los sistemas y aplicaciones HVACR. La elección de un refrigerante que pueda manipularse, guardarse, instalarse y mantenerse de forma segura y fácilmente, contribuirá a un entorno comercial más seguro y a menores costes de mantenimiento. Por ejemplo, los refrigerantes clasificados como A2L no son tóxicos y tienen una menor inflamabilidad. Por tanto, es más difícil que se prendan fuego, es menos probable que formen concentraciones inflamables que los refrigerantes A3 y son menos combustibles.

Eficiencia energética

Es esencial considerar cómo los sistemas de refrigeración y calefacción se pueden configurar para reducir la huella de carbono utilizando menos energía durante su funcionamiento, y su potencial para facilitar la recuperación y reutilización del calor residual. 

En este sentido, los recientes estudios comparativos que examinan una serie de arquitecturas de refrigeración comercial aportan una lectura interesante, ya que analizan las variaciones encontradas en las emisiones de los sistemas y los costes del ciclo de vida cuando se usan distintos tipos de refrigerantes en un rango de temperaturas y en distintos escenarios. 

Estos estudios indican importantes diferencias entre los refrigerantes con bajo GWP disponibles y cómo deberían investigarse antes de elegir un sustituto que optimice el rendimiento, la eficiencia energética y el mantenimiento del equipo a largo plazo. 

 

pro39 articulo6 foto3

 

Problemas de suministro

A medida que la eliminación gradual de refrigerantes con alto GWP continúa, la disponibilidad comercial futura de refrigerantes tradicionales será cada vez más limitada y costosa. Algunas otras alternativas con GWP muy bajo como CO2 ya sufren presiones en su cadena de suministro dada la diversidad de uso y la dependencia de producción en otros procesos industriales. 

Debido a esta situación, muchas organizaciones ya han cambiado o tienen previsto cambiar a alternativas que ofrecen un rendimiento equivalente o mejor en una amplia gama de aplicaciones.

Para tener información más detallada sobre las cuestiones planteadas en este artículo, le animamos a que descargue la guía básica “El tiempo de la eficiencia energética de Opteon™ XL”. En ella podrá conocer mejor las distintas opciones de refrigerantes de alto rendimiento y bajo GWP y cómo pueden ofrecer ahorros de energía y costes desde el momento de la instalación y también en el futuro. 

 

 

 

pro39 articulo6 foto2

 

 

 

 

 

Visto 1329 veces