Miércoles, 27 Octubre 2021 10:37

Consideraciones generales sobre la Norma UNE-EN 16941-2:2021 «sistemas para la utilización de aguas grises tratadas»

PRO30 ARTICULO 9 FOTO 0A propósito de la publicación en 2020 del libro: Reutilización y aprovechamiento de aguas grises y pluviales en edificios de Editorial Marcombo, cuyos autores son Marta Oliver y el propio Albert Soriano, publicamos este artículo en el que se sintetizan algunos de los contenidos sobre la reciente Norma UNE-EN

PRO30 ARTICULO 9 FOTO 1

 

» Regulación legal de las instalaciones para la reutilización de las aguas grises en España

PRO30 ARTICULO 9 FOTO 3La elaboración y publicación del Código Técnico de la Edificación (CTE) en 2006, los importantes y recurrentes periodos de sequía, el estrés hídrico o las características climáticas y medioambientales de nuestro país no han sido capaces de regular todavía un marco normativo general sobre las instalaciones para la reutilización de las aguas grises en los edificios.

Afortunadamente y desde hace años, en algunos municipios de la geografía española, se han publicado decretos locales (autonómicos u otros) y ordenanzas municipales de ahorro de agua que establecen las condiciones para la reutilización de estas aguas en sus territorios. Aún así, la ausencia de una normativa única y obligatoria ha provocado que la regulación establecida para unos municipios respecto a otros difiriera notablemente, asentando la idea del “todo vale, porqué sólo se trata de agua”.

No obstante, hace ya algunos años surgieron iniciativas interesantes cuyo objetivo era contribuir a una cierta regulación de estas instalaciones, como ejemplo  y entre otras, la publicación en el año 2011 de la “Guía Técnica de recomendaciones para el reciclaje de aguas grises en edificios” de Aqua España, con su revisión y actualización en 2016.

Otras iniciativas de ámbito municipal y territorial fueron como ejemplo la primera ordenanza municipal sobre ahorro de agua del municipio catalán de Sant Cugat del Vallés, en el año 2002, renovada en 2018, ó la primera ordenanza sobre “Gestión y Uso Eficiente del Agua” de la Ciudad de Madrid en 2006 ó a partir de 2010 las ordenanzas municipales de uso eficiente del agua publicadas en otros tantos municipios de comunidades autónomas como: Galicia, Andalucía, Región de Murcia…

Es precisamente a finales de 2019 cuando se publica en España, por parte del CEN (Comité Europeo de Normalización) la esperada Norma UNE-EN 16941-1:2019 - Sistemas in situ de agua no potable - Parte 1: Sistemas para la utilización de agua de lluvia. Contribuyendo a la unificación de los criterios relativos al diseño, montaje, dimensionado y mantenimiento de las instalaciones para el aprovechamiento de las aguas pluviales en los edificios. En artículos anteriores, ya realicé un análisis de los contenidos de dicha Norma UNE, con la intención de aclarar algunos de los conceptos de la misma, así como de contribuir a su difusión entre los diferentes agentes implicados.

Estructura general de la Norma UNE-EN 16941-2:2021

Como se ha dicho, el objeto de la Norma UNE EN 16941-2:2021 Sistemas in situ de agua no potable – Parte 2: Sistemas para la utilización de aguas grises tratadas, es establecer unos requisitos mínimos y recomendaciones para el diseño, dimensionado, instalación, identificación, puesta en servicio y mantenimiento de sistemas de aguas grises para el uso in situ, como agua no potable. Para ello, la Norma empieza diferenciando entre las llamadas aguas grises claras (procedentes en origen de duchas, bañeras y lavabos) y las aguas grises oscuras (procedentes en origen del resto de aparatos como fregaderos, lavadoras o lavavajillas) señalando los usos admitidos de las primeras para la recarga de cisternas de de WC, riego de jardines, lavado de ropa y limpieza de suelos y accesos.

»La estructura de la Norma se concreta en los siguientes puntos:  

Objeto y campo de aplicación

Normas para consulta

Términos y definiciones

Elementos funcionales y calidad de las aguas grises

Diseño

Dimensionado

Instalación

Diferenciación e identificación

Puesta en servicio

Calidad del agua no potable

Ensayo de la calidad del agua

Mantenimiento

Bibliografía

Anexo A. Producción y demanda de aguas grises.

Anexo B. Tipos de sistemas de aguas grises.

Anexo C. Ejemplo de ensayo de colorante para las conexiones cruzadas de las tuberías.

» BIBLIOGRAFÍA

La citada Norma, clasifica la estructura de la instalación en las siguientes fases:

Recogida / captación

Tratamiento

Almacenamiento

Distribución

Sin ánimo de entrar en las particularidades técnicas, la descripción de cada una de las partes de la citada estructura, podría resumirse de la siguiente forma:

Recogida y captación: Las aguas grises claras de origen (agua gris bruta) deben ser captadas desde el desagüe de los aparatos del baño, citados anteriormente mediante el uso de tuberías de drenaje de aguas residuales instaladas  de forma separativa, de forma que puedan descargar desde los dispositivos de recogida hasta los sistemas de aguas grises (equipos de recogida y tratamiento) mediante gravedad. Cuando esto no sea posible, se deberá contemplar la posibilidad de instalar equipos de bombeo.

Tratamiento: La calidad de las aguas grises recogidas y el uso previsto de las aguas grises tratadas deben ser considerados con el fin de determinar qué tratamiento es necesario, y qué método es el apropiado, por ejemplo, físico, químico o biológico. Las aguas grises recogidas deben ser tratadas, al menos, hasta los niveles de calidad señalados en unas tablas reflejadas en los anexos. Este tratamiento puede ser principalmente de tipo físico-químico o preferiblemente físico-biológico mediante membranas de ultrafiltración.

Almacenamiento: Cuando sea necesario un almacenamiento de aguas grises, este puede ser incorporado como parte del proceso de tratamiento o bien suministrado por separado, por ejemplo, combinado con un sistema de almacenamiento de aguas de lluvia. Está formado, principalmente por depósitos de material plástico o de síntesis (PE, PVC, PP y PRFV) vistos en superficie o enterrados que, conjuntamente con todos los elementos y dispositivos auxiliares, almacenan las aguas grises hasta su posterior utilización.

Distribución: Como dice la propia Norma, el objetivo de la distribución es alimentar los lugares de uso con aguas grises tratadas y la posibilidad de un suministro de agua de reserva. La distribución debe garantizar la integridad y protección de los sistemas públicos y privados de distribución de agua potable. Las tuberías podrán ser del mismo tipo que las utilizadas en sistemas de suministro de agua potable, según EN 806 (partes de 1 a 5).

Las aguas grises tratadas requerirán de unas condiciones mínimas para su llegada a los diferentes puntos de consumo autorizados por lo que puede ser necesario el uso de bombas o equipo de presión, instalados convenientemente.

Entre los diferentes apartados de la norma destacan aquellos que hacen mención a la necesidad de control, medición y monitoreo de la instalación, con la interposición, por ejemplo, de contadores, para poder determinar por ejemplo el  volumen de entrada de agua gris en el sistema o el volumen de agua de red (potable) entrante en el equipo, para compensar periodos de ausencia de aguas grises tratadas, determinando así el rendimiento y efectividad del conjunto de la instalación.

 

PRO30 ARTICULO 9 FOTO 4

 

1- Evacuación y conducción de aguas negras y residuales 

2- Colector general interior de aguas negras y residuales y su conexión a red de saneamiento

3- Captación de aguas grises de origen desde los desagües de aparatos autorizados

4- Bajante de aguas grises de origen y conexión a sistema-equipo de captación y tratamiento

5- Depósito de captación de aguas grises de origen

6- Depósito de tratamiento de aguas grises

7- Depósito de almacenamiento de aguas grises tratadas

8- Bomba de impulsión o equipo de presurización centralizado para aguas grises tratadas

9- Tubería de suministro de aguas grises tratadas a puntos de consumo autorizados (WC)

10- Tubería de suministro de aguas grises tratadas a sistema de riego a zonas ajardinadas

11- Tubería de saneamiento general para conducción de aguas negras y residuales

 

PRO30 ARTICULO 9 FOTO 5

 

»Otros aspectos destacables de la Norma

En este caso, destacamos el apartado dedicado a los requisitos para la calidad de las aguas grises tratadas, señalando, a juicio del autor de este artículo, la falta de concreción respecto a este importante aspecto, relegando al Anexo D de la norma unos valores de ejemplo, según el estándar británico: Norma “BS 8525-2:2011 - “Greywater systems Domes?c greywater treatment equipment. Requirements and test methods”.

En España, en ausencia de normativa española que determine los requisitos de calidad de las aguas grises recicladas para los usos anteriormente descritos, se toman como referencia los parámetros requeridos para los mismos usos indicados en Real Decreto 1620/2007, de 7 de diciembre, por el que se establece el régimen jurídico de la reutilización de las aguas depuradas, así como otros parámetros que aseguren la calidad del agua en los puntos de aplicación determinados en ordenanza municipal.

Del mismo modo, se esperaba más concreción respecto al apartado dedicado al mantenimiento, con la incorporación de alguna tabla con un check list de operaciones de inspección y periodicidades que facilitara la tarea a prescriptores, técnicos e instaladores y responsables de mantenimiento, información que si puede encontrarse por ejemplo, en la publicación de Marcombo, citada al inicio del artículo. Aún así, en la Norma se refleja que estas instalaciones y equipos deben contar con un protocolo que permita verificar el correcto funcionamiento y mantenimiento, donde se disponga de toda la información relevante de la instalación.

 

PRO30 ARTICULO 9 FOTO 6

 

Destacamos de este apartado el punto donde señala  obligatoriedad de disponer de un libro de registro que incluya, en particular:

• Nombre y dirección de la persona o compañía a cargo de la instalación.

Plano de los equipos de tratamiento de aguas grises, ilustrando el sistema de tuberías y los grifos de salida para los sistemas de distribución de aguas grises y para el consumo humano, que debe entregarse a los ocupantes del edificio.

El acta de puesta en servicio.

La fecha de los controles realizados y los detalles de las operaciones de servicio.

También indica, con carácter genérico, que deben realizarse observaciones de la calidad del agua (es decir olor, color) durante el mantenimiento para comprobar el funcionamiento del sistema de aguas grises. 

Si el sistema no opera adecuadamente se deberán realizarse ensayos para investigar la causa.

» Dimensionado de las instalaciones

Según la UNE 16941-2:2021, el tipo y capacidad del sistema de aguas grises debería calcularse en base a uno de los siguientes métodos:

Un enfoque básico cuando las aguas grises del aseo sean usadas para descarga del inodoro y/o del lavado de ropa dentro de locales residenciales individuales. 

Un enfoque detallado cuando las aguas grises del aseo sean usadas, por ejemplo para descarga de inodoro, lavado de ropa y riego de jardín en locales residenciales, comerciales, industriales o públicos.

Cuando el local sea un hotel, residencia o edificios de alojamiento similares, o cuando más de una propiedad será suministrada por un solo sistema de aguas grises, debería usarse el enfoque detallado.

Enfoque básico 

El enfoque básico se basa en un equilibrio de los siguientes supuestos y como se ha dicho, es válido solamente para edificios residenciales:

Demanda diaria por persona relativamente constante para descarga de inodoro y para ropa

Producción diaria por persona relativamente constante de aguas grises blandas.

Enfoque detallado

El enfoque detallado asume que la producción y la demanda son constantes y excluye picos de uso. Para el dimensionado el citado documento facilita, en los sub-apartados correspondientes, las fórmulas y expresiones concretas al cálculo de caudales de producción y demanda de aguas grises para cada ámbito y las posibles variables a considerar en cada caso.

Aún con aspectos que podrían mejorarse, la publicación de esta Norma supone el establecimiento de unos criterios, que en  mayor o menor medida, pueden adoptarse de forma común como método de cálculo normalizado y por tanto plenamente justificable en muchos proyectos e instalaciones.

Teniendo en cuenta todo lo comentado, se recomienda la adquisición, mediante los canales adecuados, de la Norma UNE-EN 16941-2:2021, puesto que en ella, se desarrolla y amplía la información relativa a la estructura, diseño, composición, dimensionado y mantenimiento de las instalaciones para la reutilización de las aguas grises tratadas. 

 

PRO30 ARTICULO 9 FOTO 7

Bibliografía:

Norma UNE-EN 16941-2:2021: Sistemas in situ de agua no potable - Parte 2: Sistemas para la utilización de aguas grises tratadas.

Reutilización y aprovechamiento de aguas grises y pluviales en edificios – Editorial Marcombo – Albert Soriano Rull / Marta Oliver Tizón – ISBN: 978-84-267-2820-3 (2020)

 

• Guía técnica de recomendaciones para el reciclaje de aguas grises en edificios –  Aqua España – (2016)

  Artículo de Silvia González – Aqua Ambient ibérica: Reciclaje de aguas grises publicación Norma UNE-EN 16941-2. Sistemas in situ de agua no potable – localizado en: www.aqua-ambient.com 

 

 

 

PRO30 ARTICULO 9 FOTO 2

Visto 11125 veces
Publicado en NORMATIVA, AGUA
Save
Cookies user preferences
We use cookies to ensure you to get the best experience on our website. If you decline the use of cookies, this website may not function as expected.
Aceptar
Rechazar
Política de Cookies
Cookies_web