Imprimir esta página
Jueves, 04 Mayo 2023 10:51

Prysmian Group · Novedades que afectan a los cables · CAPÍTULO 5

PRO39 Articulo3 foto2El borrador de la nueva ITC BT 16 trata las derivaciones individuales actualizando y ampliando el contenido del texto de 2002. A destacar el desarrollo preciso de los sistemas de instalación aceptados, al igual que en el caso de la ITC BT-14 para LGAs y otras ITC BTs

 

PRO39 Articulo3 foto1

 

Primeramente, debemos advertir que no se trata de un error al numerar la ITC BT de las derivaciones individuales. En el borrador del futuro REBT se ha decidido numerar con lógica y por orden desde generación a receptores primero encontramos la LGA, luego la centralización de contadores (CC) y después las derivaciones individuales.

Por ello ahora la ITC BT-15 trata las CCs y la ITC BT-16 se ocupa de las derivaciones individuales (en el REBT 2002 era la ITC BT-15 como sabemos).

Otro detalle importante es recordar que tal y como define el nuevo borrador de la ITC BT-12 las derivaciones individuales ya no forman parte de la instalación de enlace (aunque por error en el título de la ITC BT-16 del borrador figura INSTALACIONES DE ENLACE). La inclusión del ICP en los contadores inteligentes ha traído esta novedad. 

Ampliado por tanto el alcance de la instalación interior. Esto merece especial consideración al respecto de lo que afecta a instalaciones interiores y no está expresamente fijado en el borrador de la nueva ITC BT-16. Por ejemplo, la consideración de circuito interior en la ITC BT-19, pto. 2.2.2. para fijar los valores máximos de caída de tensión.

También añadir, que ahora los cables que conectan los equipos de medida con las estaciones de recarga sean circuitos individuales o colectivos (esquema 2) son derivaciones individuales a la par que circuitos interiores (antes solo circuitos interiores). 

Esta novedad implica la afectación tanto de esta ITC BT-16 nueva como la del artículo 14 del REBT sobre especificaciones particulares de las empresas suministradoras de energía que podrán proponer, mediante normas aceptadas por el órgano competente de la comunidad autónoma, prescripciones sobre la construcción y montaje de estas líneas.

 1. Definición 

Se precisa la definición de derivación individual ampliando las posibilidades para asegurar a que se refiere en cada caso y también el punto exacto de inicio y final:

“La derivación individual comienza en las bornas o pletinas de salida del punto de medida (CC, MMI o CPM) y acaba en las bornas de entrada del interruptor general automático situado en el cuadro general de mando y protección”.

 

PRO39 Articulo3 foto4

 

 2. Características de la instalación 

En la línea de este proyecto de REBT se ha mejorado y detallado cada uno de los sistemas de instalación aceptados como ya hemos comentado anteriormente.

 3. Cables 

Como curiosa novedad la derivación individual deberá incorporar el cable de mando de 1,5 mm2 que podrá utilizarse para maniobra de recarga del vehículo eléctrico.

La historia del hilo de mando de las derivaciones individuales merece ser recordada. Como sabemos la ITC BT-16 del REBT 2002 exige este hilo por lo que no sería novedoso. Posteriormente en el RD 1053/2014 se recoge no ser necesario. Un RD que recordemos contiene la ITC-BT 52 sobre infraestructura para recarga del vehículo eléctrico. Y curiosamente por ese motivo principalmente se vuelve a exigir la inclusión del hilo de 1,5 mm2 rojo en las derivaciones individuales. 

 

Por si no quedaba claro entre la ITC BT-15 del REBT 2002 y la GUIA BT-15 ahora si se fija que cuando varias derivaciones individuales comparten canal, conducto de obra o bandeja adecuadamente protegida los cables a emplear han de ser siempre multiconductores de 0,6/1 kV de tensión asignada. Al respecto de caídas de tensión máximas admisibles el criterio sigue igual si bien se añade el detalle de referir a la ITC BT-52 cuando el circuito que parte del contador alimenta la recarga de un vehículo eléctrico (esquema 2 de ITC BT-52). Este valor es del 5 %. Como quiera que ahora las derivaciones individuales se consideran circuitos interiores al menos queda en el aire un conflicto con el pto. 2.2.2. de la ITC BT-19 del REBT 2002 (hasta su revisión) y es que cifra los valores de caídas de tensión para circuitos interiores cuando eran definidos desde el CGMP. Se da por entendido que esta caída de tensión ahora debe sumarse a la propia de la DI pero faltaría poner negro sobre blanco en la ITC BT-19. Entendemos pues que se seguirán aceptando las caídas de tensión que reflejan los siguientes esquemas de la GUIA BT-19:

 

Por si no quedaba claro entre la ITC BT-15 del REBT 2002 y la GUIA BT-15 ahora si se fija que cuando varias derivaciones individuales comparten canal, conducto de obra o bandeja adecuadamente protegida los cables a emplear han de ser siempre multiconductores de 0,6/1 kV de tensión asignada.

Al respecto de caídas de tensión máximas admisibles el criterio sigue igual si bien se añade el detalle de referir a la ITC BT-52 cuando el circuito que parte del contador alimenta la recarga de un vehículo eléctrico (esquema 2 de ITC BT-52). Este valor es del 5 %. Como quiera que ahora las derivaciones individuales se consideran circuitos interiores al menos queda en el aire un conflicto con el pto. 2.2.2. de la ITC BT-19 del REBT 2002 (hasta su revisión) y es que cifra los valores de caídas de tensión para circuitos interiores cuando eran definidos desde el CGMP. Se da por entendido que esta caída de tensión ahora debe sumarse a la propia de la DI pero faltaría poner negro sobre blanco en la ITC BT-19. Entendemos pues que se seguirán aceptando las caídas de tensión que reflejan los siguientes esquemas de la GUIA BT-19:

 

PRO39 Articulo3 foto6

 

Otra novedad importante es que la sección mínima obligatoria será de 10 mm2 para cobre en lugar de 6 mm2 que contempla el REBT 2002. También se establece como sección mínima 16 mm2 para conductores de aluminio. Con la salvedad de ser la sección mínima indicada en la ICT BT-52 (2,5 mm2 de cobre o 4 mm2 de aluminio para estaciones que no sean de viviendas o edificios de viviendas) para cuando la DI conforma circuito de recarga del vehículo eléctrico. 

En este apartado al igual que en el mismo apartado de la ITC BT-14 sobre LGAs también se establecen las condiciones estándar de instalación y la advertencia de tener en cuenta desequilibrios y armónicos si no que se quiere instalar neutro de sección igual a las fases. No extendemos este texto más dado que viene en el artículo sobre comentarios a la ITC BT-14.

 

PRO39 Articulo3 foto7

 

 4. Comportamiento al fuego de los cables y de los sistemas de conducción de cables 

Al igual que en los comentarios a la ITC BT-14 se refleja la clase mínima de reacción al fuego Cca-s1b,d1,a1 para los cables admitiendo como ejemplo válido los que tienen características esquivalentes a las de la norma UNE 21123-4 (Afumex Class Mando 1000 V (AS) o Al Afumex Class (AS)) o a la norma UNE 211002 (Afumex Class Haz (AS)).

PRO39 Articulo3 foto7

 

 5.Modificación de instalaciones existentes 

Al igual que en la ITC BT 14 se aceptan sistemas de instalación alternativos cuando no se puedan realizar conductos de obra entre plantas diferentes. Un detalle que a buen seguro ayudará a evitar incertidumbres sobre situaciones prácticamente imposibles que se plantean en la ejecución de modificaciones

 Conclusiones 

No hay mucha novedad a efectos de cables. Se refleja ya expresamente la clase mínima de reacción al fuego de los cables (Cca-s1b,d1,a1), antes había que recurrir a la nota del ministerio de 2017 pero es una novedad aplicada desde entonces.

Se incrementa la sección mínima para DIs de cobre de 6 a 10 mm2. Fijando un mínimo de 16 mm2 para aluminio. Y además se obliga de nuevo a que se incorpore el hilo de mando rojo de 1,5 mm2.

Quizá de lo más reseñable es que siendo DI el circuito se inicia directamente en bornas de contador (esquema 2). Se acepta excepcionalmente la caída de tensión máxima del 5 %, y sección mínima de 2,5 mm2 para conductores de cobre. 

 

PRO39 Articulo2 Foto2

 

Visto 7963 veces