Imprimir esta página
Martes, 06 Marzo 2018 11:12

Mercado calefacción Año 2017

foto EM calef0La actividad del sector de la calefacción tiene un marcado enfoque hacia la sustitución de equipos

 

Debe ser prioritario que el parque de aparatos de calefacción y producción de agua caliente sanitaria sea lo más eficiente posible, una vez que la tecnología está disponible.

Los datos del año 2017 destacan una clara tendencia del mercado español hacia los sistemas individuales de calefacción y producción de agua caliente sanitaria más eficientes, como es la tecnología decondensación.

foto EM calef1

SECTOR DE LA CALEFACCIÓN EN ESPAÑA

En España la actividad del sector de la calefacción tiene un marcado enfoque hacia la sustitución de los equipos.

Si tomamos de referencia los datos nacionales indicados en el Censo de 2011 publicados por el Ministerio de Fomento en el informe ERESEE 2017, del total de los 17,5 millones de viviendas principales existente en España, unos 9,9 millones de vivienda (el 56,7%) contaban con instalación de calefacción.

En 2017 la cifra de vivienda de obra nueva terminada se situaba en 50.000 y las ventas de calderas y calentadores superaron las 722.000 unidades.

Estos datos indican que un alto porcentaje de las ventas se destinan a la sustitución de los viejos equipos.

Esta actividad es fundamental si se quieren alcanzar los objetivos marcados por la UE y es necesario fomentarla e incentivarla para que la tasa aumente y se consiga que los equipos instalados sean los más eficientes.

Sólo con actuaciones enfocadas al uso de energías renovables, que en muchos casos se reducen a su aplicación en obra nueva y que representan un porcentaje muy bajo en el total de instalaciones, no se alcanzará un nivel suficiente de eficiencia. Hay que actuar principalmente sobre los equipos antiguos instalados ya que están produciendo el índice más alto de emisiones y generan el mayor consumo.

Por tanto, dentro de las medidas a aplicar, debe ser prioritaria la renovación del parque de aparatos de calefacción y producción de agua caliente sanitaria.

Sólo así se podrán reducir las emisiones de CO2 y alcanzar los objetivos medioambientales.

Desde la publicación de la estrategia de la UE relativa a la calefacción y la refrigeración en febrero de 2016, se ha producido una clara apuesta de la Comisión Europea para integrar los dos sectores mencionados en los planes de acción nacionales de los Estados miembros en materia de energía y clima, con el objetivo de hacer un uso más inteligente y sostenible de la calefacción y la refrigeración.

El Dictamen del Comité Europeo de las Regiones sobre la Estrategia de la UE relativa a la calefacción y la refrigeración, indica que en muchos casos la calefacción individual es la opción más eficiente o incluso la única opción económica o técnicamente viable.

El sector de la calefacción se considera una pieza clave para alcanzar los objetivos climáticos y de descarbonización fijados por la UE.

Es necesario fomentar más la eficiencia energética a to-dos los niveles para conseguir los tan ansiados objetivos. En la Unión Europea la mitad de la energía consumida se emplea para calefacción y climatización, y la energía necesaria para calefacción y agua caliente alcanza el 85% de la energía consumida en los edificios.

Pero una gran parte de ella es malgastada, porque el 65% del parque de calderas instalado, que asciende a más de 120 millones de aparatos, es viejo e ineficiente. 

Además, las emisiones de dióxido de carbono del segmento residencial suponen el 30% de las emisiones de dióxido de carbono de la Unión Europea. La tasa de reposición de calderas en la Unión Europea es baja, no más de un 4% por año, lo que supondría que el parque actual no sería totalmente reemplazado antes de 25 años.

Mejorar estas cifras sería posible si los edificios se actualizaran al estado de la técnica actual, teniendo en cuenta las instalaciones y la envolvente del edificio, ya que a nivel energético se han quedado antiguos.

DATOS DEL 2017

Los datos de 2017 apuntan en esta dirección y destacan una clara tendencia del mercado español hacia los sistemas individuales de calefacción y producción de agua caliente sanitaria más eficientes, destacando la condensación como la tecnología más eficiente en calefacción, y podemos asegurar que a la vista del número de viviendas nuevas que se han realizado en nuestro país, la mayoría de ellas van equipadas con calderas de condensación.

Destacamos la alusión a sistemas de calefacción entendiendo como tales el conjunto de elementos necesarios para calefactar un espacio o para la generación de agua caliente sanitaria, y que incluye desde el generador hasta el emisor y la combinación de las diferentes tecnologías que permitan el mejor rendimiento de los equipos y alcanzar una óptima eficiencia energética en los edificios.

En FEGECA están representados los principales mercados de la calefacción. Al final del documento aparece una descripción de los mismos. 

El análisis de las ventas de equipos que hacemos a continuación sirve de fundamento a lo declarado anteriormente, al constatar que las tecnologías más eficientes son las más vendidas.

Los mercados del sector de la calefacción que se encuentran englobados dentro de FEGECA son los siguientes:

foto EM calef2

A lo largo del año se ha producido un crecimiento generalizado de estos sectores lo que viene a confirmar la recuperación que se está produciendo en el sector.

Los principales mercados para la calefacción y la producción de agua caliente sanitaria se concentran en las calderas murales y en los calentadores.

ANALIZAMOS CADA MERCADO

Emisores

Radiadores

En el total del año se  han vendido 891.000 unidades de  radiadores, un aumento de un 5.38 % con respecto al año anterior, mostrando signo positivo en los segmentos de radiadores de aluminio, de cuarto de baño y paneles de chapa de acero.

Suelo radiante

Los metros cuadrados calefactados con suelo radiante presentan un aumento de más del 50% con respecto al año anterior.

Solar Térmico 

En este mercado se engloban los captadores en base a sistemas de termosifón, drainback y resto de sistemas forzados. Los metros cuadrados de paneles solares presentan un aumento de 19% con respecto al año anterior. 

Calentadores

Este mercado presenta un incremento del 4.07%  con unas ventas totales de 409.000 unidades. 

Hay que destacar las ventas de calentadores estancos que crecieron un 11% con respecto al año anterior.

Termostatos

Los termostatos ON/OFF y los termostatos modulantes específicos para calefacción han experimento un incremento del 44,80% en sus ventas con respecto a 2016.

Calderas

Aquí se engloban tres grandes grupos: Calderas murales, calderas de pie y calderas de biomasa.

Calderas murales

Con unas ventas de 281.462 unidades, supone un aumento del 6,76 % con respecto al mismo periodo del año anterior.

Este mercado basado en la venta de calderas de condensación, se consolida como una pieza clave para la consecución de los objetivos climáticos de la UE, gracias a la reducción del consumo energético y emisiones de CO2 que ofrecen las calderas de condensación frente a las calderas convencionales.

Calderas de pie / Biomasa

Las ventas de calderas de pie (gas y gasóleo) y biomasa han alcanzado la cifra de 31.500 unidades. Se observa una tendencia creciente tanto en calderas de pie a gas como gasóleo con un aumento del 1,83%, mostrando un incremento más alto en las potencias superiores a 70 kW. Lo más destacado es el incremento de las ventas totales de  calderas de condensación en un 6,85% con respecto a 2016.

foto EM calef3

Visto 2254 veces
Publicado en OPINIÓN