Buscador

Lunes, 31 Agosto 2020 10:15

CO2: ¿ES EL REFRIGERANTE MÁS IDÓNEO?

PRO23 Articulo 9 Foto 0Ahora hay tecnologías mejores que el CO2 para los sistemas de refrigeración en supermercados

 

 

PRO23 Articulo 9 Foto 1

 

En los últimos 12-18 meses se han publicado varios artículos que plantean dudas sobre las credenciales ecológicas del CO2 (R-744) como refrigerante, debido a su eficiencia energética inherentemente escasa. Esto, a su vez, presenta los interrogantes de por qué la industria eligió una tecnología de emisiones totales relativamente altas para cumplir con la Regulación Europea F-Gas, y si deben considerarse otras tecnologías antes de decidir qué opción de bajo PCA ofrece el menor impacto ambiental y la mejor relación calidad-precio.

Desde una perspectiva de las emisiones que causan el calentamiento global, es obvio que cualquier pérdida significativa del refrigerante de alto PCA R-404A (3922) fácilmente compensa cualquier beneficio de eficiencia energética visto al usar CO2 (R-744). Por supuesto, el problema cuando se escoge la tecnología CO2 (R-744) es que el equipo es más complejo, más costoso, y tiene menos eficiencia energética. Esto contribuye a un coste del ciclo de vida a 10 años más alto. Sin embargo, el foco de las Regulaciones F-Gas de la UE se centra, principalmente, en un PCA bajo, y no en el coste, de modo que el CO2 (R-744) parecía ser una buena opción...

 Pero, ¿lo es realmente? ¿Hay una opción mejor que el CO2 (R-744)? 

Aunque el CO2 (R-744) alcanza el objetivo principal de reducir las emisiones totales por debajo de los niveles del R-404ª y de alcanzar el rendimiento de refrigeración, no obstante, no necesariamente cumple con los demás criterios deseados, tales como la facilidad de uso, la eficiencia energética y la fiabilidad. Claramente, puede mejorarse la elección de la tecnología.

Los refrigerantes A2L con PCA muy bajo, tales como Opteon™ XL20 (148) y Opteon™ XL40 (239), han estado disponibles comercialmente desde 2016. La primera aplicación comercial se instaló en octubre de 2017 en Park Cake Bakeries en Oldham (Reino Unido). Esto elevó el perfil de esta tecnología alternativa y resultó interesante para los minoristas a la hora de usarla en la refrigeración de supermercados. El uso de refrigerantes Opteon™ XL ahora es una realidad, ya que el gran minorista ASDA (parte del Grupo Walmart) y Central England Co-op hicieron instalaciones en el Reino Unido en 2019, lo que convierte a la gama Opteon™ XL con PCA muy bajo en una opción válida para que la consideren los minoristas.

 

PRO23 Articulo 9 Foto 3

 

 Emisiones totales de 10 años 

Un estudio llevado a cabo por Wave Refrigeration, basado en su propia experiencia práctica de trabajar con ASDA y otros minoristas internacionales, analizó el uso de productos Opteon™ XL con PCA muy bajo en comparación con las diversas tecnologías de CO2 (R-744) disponibles, a saber, FGB/Booster, intercambiador de calor interno (IHX), compresión paralela y eyector. Wave consideró supermercados de tamaño estándar y pequeño (superficie del local de venta de ~2000m2 y superficie del área minorista de 300-500m2) en tres lugares que representan el rango de condiciones climáticas que se encuentran en Europa (Helsinki, Finlandia; Leicester, Reino Unido; y Sevilla, España). Mediante el uso de la tasa de fuga anual (ALR) del 5%, un nivel logrado por minoristas responsables de todo Europa, la gama de Opteon™ XL20 y Opteon™ XL40 con PCA muy bajo reduce en gran medida la contribución de emisiones directas de los refrigerantes. Todo ello, combinado con el rendimiento energético mejorado de los refrigerantes Opteon™ XL, tiene como resultado que las emisiones totales son 12-13% más bajas en Sevilla y Leicester. 

Incluso en el lugar más frío y con generación de energía con carbono más bajo de Helsinki, las emisiones eran un 6-8% más bajas que aquellas producidas con el uso de la tecnología CO2 (R-744) óptima equivalente.

 Coste del Ciclo de Vida a 10 años 

Al haber una alternativa de tecnología de baja emisividad, que puede alcanzar o reducir las emisiones totales de tecnologías CO2 (R-744), el elemento del coste se convierte ahora en una cuestión relevante e importante. El estudio dedujo que el uso de la tecnología Opteon™ XL ofrece el CAPEX más bajo (hasta un 11% menor) y los menores costes de mantenimiento (hasta un 15% menos). Sin embargo, el ahorro de costes más significativo a lo largo de un período de 10 años. proviene de un consumo energético más bajo (hasta un 15% menor). La combinación de estos elementos arroja unos Costes del Ciclo de Vida a 10 años significativamente más bajos: entre un 11-13% más bajos en Sevilla y Leicester, e incluso en el lugar de generación de energía de bajo coste de Helsinki, entre un 5-7% más bajos que usando la tecnología CO2 (R-744) óptima equivalente.

 

PRO23 Articulo 9 Foto 4

 

 Refrigerantes Opteon™ XL. Una solución con PCA bajo que cumple con las regulaciones 

La eficiencia energética inherentemente más baja y la complejidad de los sistemas CO2 (R-744) han dejado muchos interrogantes sobre si esta tecnología es realmente la mejor opción.

La introducción de los refrigerantes Opteon™ XL con PCA muy bajo, ha demostrado ser una alternativa viable para los sistemas R-404A y CO2 (R-744), tanto en aplicaciones de refrigeración de supermercados estándar como pequeños.

La experiencia práctica de las instalaciones ha demostrado un rendimiento energético mejorado, a la vez que se mantienen los costes de equipos similares, así como la simplicidad y la fiabilidad del sistema. En comparación con el R-404A, con el Coste del Ciclo de Vida a 10 años más bajo, las emisiones totales de 10 años más bajas y el menor coste por reducción de CO2 por T en comparación con la opción de la tecnología CO2 (R-744), OpteonTM se muestra como la respuesta óptima en una amplia gama de condiciones climáticas. 

 

PRO23 Articulo 9 Foto 5

 

PRO23 Articulo 9 Foto 2

Visto 93 veces
Publicado en OPINIÓN, REFRIGERACIÓN