Imprimir esta página
Miércoles, 14 Abril 2021 12:40

El sector de la calefacción 2020

PRO27 Articulo 9 Foto 0Durante el Estado de Alarma vivido en 2020, los suministros de agua caliente sanitaria y calefacción fueron decla- rados esenciales para garantizar a los ciudadanos e industrias el confort térmico

 

 

PRO27 Articulo 9 Foto 1

 

Sin embargo, el mercado de los sistemas de preparación de agua caliente sanitaria y calefacción se ha visto fuertemente afectado por el retroceso en la actividad económica provocado por el confinamiento.

La industria del sector de la calefacción es una pieza clave hacia la eficiencia de los edificios y manifiesta un compromiso firme para avanzar en la transición energética y ofrecer equipos de alto desarrollo tecnológico que optimicen el uso de recursos materiales y minimicen el impacto ambiental. 

Entre los efectos más destacados podríamos citar los sIguientes:

  • Una contracción importante de la demanda, tanto de instalación de nuevos productos como de servicios.
  • Reducción en los niveles de producción en las fábricas para adecuar la producción a la demanda.
  • Interrupción parcial de la cadena de suministro, al verse restringida la movilidad de mercancías durante algunas semanas. 

 REPOSICIÓN DE LOS EQUIPOS EXISTENTES  

Para aprovechar los beneficios del desarrollo tecnológico, es necesario que se incentive la reposición de equipos existentes por otros más eficientes a través de programas que de manera urgente y contundente estimulen la sustitución de equipos, ofreciendo una solución efectiva a la falta de disponibilidad de recursos financieros y la necesidad de estos nuevos dispositivos.

Teniendo en cuenta la situación totalmente atípica vivida durante 2020, el mercado de la calefacción y producción de agua caliente sanitaria también muestra en sus resultados el efecto de la fuerte reducción en la actividad económica que se ha reflejado en el volumen de mercado, y en una estacionalidad diferente a los años anteriores, marcada por un crecimiento a la salida del confinamiento, pero que no ha sido suficiente para compensar los meses de inactividad.

Los resultados muestran una contracción del mercado, con una facturación del sector de la calefacción y la producción de agua caliente sanitaria estimada en 647 millones de euros, un 8% inferior al año anterior.

La cifra de obra nueva terminada, estimada en unas 80.000 viviendas, mantiene un buen nivel de actividad, pero al igual que en ejercicios anteriores, la reposición de equipos es el motor del sector.

La oleada de renovación para Europa y la ERESEE 2020: Actualización de la Estrategia a largo plazo para la Rehabilitación Energética en el Sector de la Edificación en España, que han visto la luz en 2020, darán un gran im- pulso al sector de la reforma y con ello a la sustitución de equipos.

Es importante destacar que la industria del sector de la calefacción es una pieza clave hacia la eficiencia de los edificios y manifiesta un compromiso firme para avanzar en la transición energética y ofrecer equipos de alto desarrollo tecnológico que optimicen el uso de recursos materiales y minimicen el impacto ambiental.

 RESUMEN 

  • El alto desarrollo tecnológico actual permite la instalación de sistemas de calefacción y producción de agua caliente sanitaria altamente eficientes.
  • Para poder beneficiarse de las nuevas tecnologías, es necesario que se dinamice la reposición de aparatos para instalar equipos eficientes de alto rendimiento.

 DATOS 2020 

El análisis de las ventas de equipos que hacemos a continuación sirve de referencia de las tecnologías más demandadas para los sistemas de calefacción y producción de agua caliente sanitaria.

La tecnología de condensación se consolida como una pieza clave para la consecución de los objetivos climáticos de la UE, y en la reposición de equipos, gracias a la reducción del consumo energético y emisiones de CO2 que ofrecen las calderas de condensación frente a las calderas convencionales.

  MERCADO DE LA CALEFACCIÓN 2020* 

 

PRO27 Articulo 9 Foto 4

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 EFICIENCIA Y SEGURIDAD EN LAS INSTALACIONES 

La mesa redonda sobre “Eficiencia y Seguridad en las Instalaciones” se ha celebrado dentro de la jornada organizada por FEGECA en colaboración con la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid que ha tenido lugar el 11 de marzo mediante conexión online.

Las principales asociaciones del sector de la calefacción representadas por Vicente Gallardo, Presidente de FEGECA, Francisco Alonso, Presidente de CONAIF, y Marta Margarit, Secretaria General de Sedigas, junto con el representante del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo Timoteo de la Fuente, Consejero Técnico de la Subdirección General de Calidad y Seguridad Industrial, moderados por Iván Vaquero, Jefe de la Unidad Técnica de la Fundación de la Energía, han debatido sobre la eficiencia y seguridad de las instalaciones térmicas y han trasladado mensajes de futuro.

Algunas de las principales conclusiones han sido: 

Eficiencia de las instalaciones: Es determinante conocer el volumen y las características del parque instalado en nuestros país que actualmente se estima en más de 9.000.000 de equipos de los cuales 6.500.000 es viejo e ineficiente, lo que obliga a priorizar la necesidad de sustituir los equipos antiguos por tecnologías actuales más eficientes.

El papel de los instaladores es decisivo para asesorar a los usuarios sobre las soluciones que más se adapten a  sus necesidades.

Teniendo en cuenta el tipo de instalación existente, la opción eficiente más recomendable es la caldera de condensación que ofrece un mayor rendimiento y bajas emisiones al mismo tiempo que se respeta la calidad del aire.

Por parte de la administración, para contribuir a aumentar la eficiencia energética en los sistemas de calefacción, dispone de varias herramientas como son la reglamentación , la financiación y la labor ejemplarizante como consumidor eficiente.

El sector apuesta firmemente por la eficiencia de las instalaciones y lamenta que actualmente la Administración sólo piense en instalar renovables cuando la realidad de la edificación en nuestro país no lo permite por inviabilidad técnica. 

Seguridad en las instalaciones: el sector ha mandado un mensaje de tranquilidad, destacando la seguridad de los equipos que antes de introducirlos en el mercado deben cumplir una serie de requisitos técnicos de funcionamiento y seguridad que están definidos en diferentes Directivas y Reglamentos Europeos.

También se ha puesto de manifiesto la importancia de concienciar al usuario sobre la obligación que tiene de realizar las revisiones periódicas obligatorias para los equipos hasta 70 kW cada dos años, y la inspección de las instalaciones cada cinco años.

Como medida para mejorar la seguridad de los equipos, es importante instalar equipos de marcas de reconocido prestigio en el mercado y se recomienda que se ajuste la potencia máxima de la caldera en servicio de calefacción y adaptar su funcionamiento a los emisores instalados, contar con un crono termostato ambiente y equipos de regulación y control y ante todo, contar con el asesoramiento y mantenimiento de los equipos por profesionales cualificados y formados en el equipamiento térmico del hogar.

La Administración por su parte establece dos grandes líneas de acción en cuanto a seguridad: una sobre los equipos y otra sobre las instalaciones. A través de la reglamentación y normalización de los equipos, las inspecciones, la certificación y la vigilancia del mercado, velan por garantizar que los equipos instalados sean los que cumplen con los niveles de seguridad exigidos.

En este sentido, tanto la normativa europea como los reglamentos nacionales se han ido adaptando al progreso tecnológico y ha evolucionado a la par que lo hace el estado de la técnica. La mesa redonda ha finalizado con esperanzadores mensajes para el futuro del sector que será un futuro abierto a la renovación, la digitalización y los servicios globales. Un gran reto tecnológico que aumentará la competitividad.

Algunos de las claves que definirán el futuro del sector de la calefacción : 

  • El sector gasista está muy comprometido con la descarbonización y ya se puede hablar de inyección de biometano e hidrógeno en la red que llega al usuario sin que vea alterado el funcionamiento de su caldera.
  • Los aparatos de gas están listos para usar gases renovables y funcionar, sin ningún cambio, completamente con metano biológico y sintético, así como con GLP biológico. Muchos aparatos que se comercializan actualmente, también pueden funcionar con mezclas de hasta un 20% de hidrógeno con cualquier gas a base de metano. La industria está desarrollando aparatos capaces de trabajar con hidrógeno 100%.
  • Compromiso del sector para reforzar la labor de formación continua para cubrir la demanda de personas cualificadas que conozca las tecnologías más eficientes.

 CONCLUSIONES 

  • El uso de la infraestructura nacional y local existente es un aspecto clave para lograr la transición energética de manera rentable y en tiempo.
  • Hay desarrollos planeados para dedicar las redes al uso de gases renovables y al hidrógeno puro que serán claves para alcanzar la neutralidad climática no más tarde de 2050.
  • Las tecnologías de combustión son hoy en día las soluciones eficientes más asequibles para el reemplazo de sistemas de calefacción antiguos, que son totalmente compatibles con combustibles renovables y con el objetivo de lograr edificios neutros en carbono para 2050.
  • La población tiene derecho a elegir la tecnología que quiere usar para su sistema de calefacción y más cuando se están ofreciendo soluciones renovables que permiten mejorar la eficiencia de las instalaciones de manera técnica y económicamente viable.
  • Necesidad de mantener un diálogo constante y didáctico con la administración para incorporar las soluciones con hidrógeno y gases renovables en los planes de transición ecológica y se matice el actual dogma de la electrificación. 

 

 

 

PRO27 Articulo 9 Foto 2

 

Visto 832 veces