Imprimir esta página
Martes, 26 Abril 2022 10:58

Informe anual 2021 del mercado de la climatización (HVAC)

PRO33 articulo 6 foto 0El informe elaborado por AFEC, Asociación de Fabricantes de Equipos de Refrigeración, confirma un Crecimiento del 12% del mercado HVAC

 

 

PRO33 articulo 6 foto 1

 

El año 2021 ha supuesto una recuperación del mercado HVAC, que vuelve a los niveles de 2019, año en el que se llegó a una facturación de más de 1.200 millones de euros.

Este crecimiento compensa la caída de 2020, año en el que, a pesar de las dificultades e incertidumbre, el  comportamiento del sector fue mejor que las previsiones iniciales.

El informe de mercado de AFEC recoge los datos agregados de equipos de producción de calor, frío y agua caliente sanitaria; de distribución y difusión de aire; de ventilación; de ventilación residencial; y de unidades de tratamiento de aire.

A continuación reflejamos los datos referentes al año 2021

EQUIPOS DE AIRE ACONDICIONADO, BOMBAS DE CALOR Y ACS 

PRO33 articulo 6 foto 3

 

 

 

 

En el sector residencial/doméstico, las cifras correspondientes a 2021, según los datos aportados por las empresas participantes, son: 895.443 Unidades y 595,73 millones de euros. En el caso de equipos partidos, el número de unidades se corresponde con el de las exteriores.

El mercado correspondiente a este sector experimenta un incremento en volumen de negocio del 13,78 %, respecto del ejercicio 2020.

La evolución de ventas de bombas de calor aerotérmicas (aire-agua, incluidas las de producción de agua caliente sanitaria) sigue siendo muy positiva.

En el año 2021, los equipos aire-agua han pasado de representar en 2020 el 13,7% en valor, a tener un peso sobre el total facturado del 16,0% respecto al total del mercado de máquinas. De esta manera se sigue evidenciando el auge de esta tecnología como sistema combinado de calefacción, refrigeración y producción de agua caliente sanitaria.

UNIDADES DE TRATAMIENTO D E AIRE Y UNIDADES DE VENTILACIÓN CON RECUPERACIÓN DE CALOR 

PRO33 articulo 6 foto 4

 

DISTRIBUCIÓN Y DIFUSIÓN DE AIRE

PRO33 articulo 6 foto 5

 

 

 

VENTILACIÓN RESIDENCIAL 

PRO33 articulo 6 foto 6

 

 

VENTILADORES 

PRO33 articulo 6 foto 7

 

 

MERCADO TOTAL

PRO33 articulo 6 foto 10

 

 

 

  

El siguiente diagrama muestra el porcentaje que representa cada categoría de productos analizado con respecto al total, en el año 2021.

PRO33 articulo 6 foto 8

 

 

 

 

 

 

 TENDENCIAS

Los fabricantes de equipos de climatización están en constante evolución tecnológica, siempre con el telón de fondo del aprovechamiento de energías renovables, del cumplimiento con las exigencias normativas y legislativas sobre eficiencia energética, energías renovables, etc.

La climatización forma parte de la gran transformación que la sociedad demanda para actuar contra el Cambio Climático. La Unión Europea tiene como objetivo la descarbonización y España no es ajena a este objetivo, tal como se observa en nuestro Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC). Los combustibles fósiles parecen abocados a desaparecer y a ser sustituidos por soluciones cuyo impacto medio ambiental es mucho menor. La electrificación de las ciudades y la producción de energía a través de fuentes renovables es la gran evolución que veremos en los próximos años.

En este sentido, se exigen y se ofrecen soluciones cada vez más eficientes, sostenibles y respetuosas con el medio ambiente, y la hibridación de tecnologías será más habitual en el diseño de los proyectos y de los equipos.

La mejora del rendimiento de los equipos se tiende ahora a medir y comparar en términos estacionales y no puntuales; es decir, el rendimiento durante todo un año, que recoge temperaturas máximas y mínimos en todas las estaciones climáticas, y no sólo un valor en unas condiciones predeterminadas fijas.

En cuanto a los sistemas de regulación y control, que ayudan en la transición a una mayor conectividad y son el centro neurálgico de las instalaciones y los equipos, se espera que sigan cobrando cada vez más importancia, ya que permiten mejorar notablemente las prestaciones y prolongar el ciclo de vida.

Y en otro orden de cosas durante el 2021 se ha visto la necesidad de mejorar la calidad del aire interior, por lo que los equipos de climatización integrarán, más y más, tecnologías germicidas y de filtración para la eliminación de contaminantes y patógenos que  conjuntamente con los sistemas de ventilación, contribuyen a mejorar la calidad del aire interior, y a hacer los espacios habitables más confortables y saludables. 

RETOS PARA EL SECTOR

Todos los agentes de la climatización (HVAC) necesitan estar preparados para una continua evolución tecnológica para afrontar los retos del sector, no sólo por nuevos comportamientos y hábitos de los usuarios, sino también por exigencias normativas y legislativas a nivel nacional y europeo.

Con respecto al reto de seguir aumentando la eficiencia energética de los equipos, los fabricantes invierten continuamente en innovación y desarrollo, enfocados, entre otras cosas, a cumplir con los diferentes reglamentos de ecodiseño. La certificación de los nuevos desarrollos por laboratorios y organismos habilitados para ello, serán de mucha importancia para asegurar la calidad y el cumplimiento con las especificaciones declaradas por los fabricantes para sus productos. Y la vigilancia de mercado cobrará más relevancia.

Otra línea de investigación es la de refrigerantes, en búsqueda de aquéllos que ofrezcan, para cada aplicación concreta, la mejor eco-eficiencia, mediante la óptima combinación de rendimiento, seguridad y facilidad de uso, coste del ciclo total de vida, e impacto ambiental. 

El reto es identificar el refrigerante que presente un equilibrio entre el PCA más bajo posible (Potencial de Calentamiento Atmosférico), para minimizar las emisiones directas de CO2, sus características de seguridad (inflamabilidad, presión, toxicidad) y su eficiencia para cada aplicación, con el objeto de reducir costes operativos y emisiones indirectas.

Uno de los retos que más atención va a demandar, es el de atraer talento al sector, de todas las edades, y formarlos para contar con profesionales altamente cualificados para atender las demandas tecnológicas, y de esta manera asegurar el relevo generacional de técnicos.

Y no deben olvidarse otros desafíos de desarrollo  tecnológico, relacionados  con la digitalización, la ciberseguridad, los edificios de consumo casi nulo, el uso de energías renovables, la conectividad, las casas pasivas (PassivHaus), la sostenibilidad, etc.

La labor continuada de los fabricantes para impulsar la evolución del sector y nuevas soluciones, basadas en conceptos creativos y productos innovadores, es clave para un progreso sólido y sostenible.

 

PRO33 articulo 6 foto 9

 

 

PRO33 articulo 6 foto 2

Visto 1522 veces