Imprimir esta página
Jueves, 02 Marzo 2023 13:20

Informe AFEC de mercado Climatización y soluciones para instalaciones térmicas

PRO38 Articlulo5 Foto2El informe elaborado por AFEC, Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización, repasa los principales datos del mercado HVAC de 2022, las tendencias y retos para el sector en 2023 y destaca un crecimiento del mercado total del 21%

 

PRO38 Articlulo5 Foto1

 

Esta es una industria que invierte y crece y ante las dificultades de suministros globales a los que se enfrentó la economía europea en 2022, el modelo de globalización se está revaluando.

Los países europeos necesitan limitar su dependencia de mercados internacionales inciertos y evitar riesgos, y se plantean escenarios en los que se retorna a una estrategia de relocalización regional.

A continuación reflejamos los datos referentes al año 2022.

CLIMATIZACIÓN, BOMBAS DE CALOR Y PRODUCCIÓN DE ACS

En el sector residencial/doméstico, las cifras correspondientes a 2022 son: 978.958 unidades y 739,12 millones de euros. En el caso de equipos partidos, el número de unidades se corresponde con el de las exteriores. 

El mercado correspondiente a este sector experimenta un incremento en volumen de negocio del 24,0 %, respecto del ejercicio 2021.

La evolución de ventas de bombas de calor aerotérmicas (aire-agua, incluidas las de producción de agua caliente sanitaria) sigue siendo muy positiva. 

En el año 2022, los equipos aire-agua han pasado de representar en 2021 el 16% en valor, a tener un peso sobre el total facturado del 20% respecto al total del mercado de equipos de climatización, bombas de calor y producción de acs, lo cual confirma el auge de esta tecnología como sistema combinado de calefacción, refrigeración y producción de agua caliente sanitaria.

 

PRO38 Articlulo5 Foto3

 

 

 

 

 

 

 

 

MERCADO TOTAL

PRO38 Articlulo5 Foto4

 

 

 

 

 

 

 

 

* La estructura del análisis de mercado de 2022 frente a 2021 no es comparable, al haberse realizado ajustes en el alcance y ámbito de los estudios. Consecuentemente, el porcentaje de comparación tampoco es comparable. Se estima que el mercado de UTA+UVRC creció de manera similar al aumento de 2020 a 2021, cercano al 10%.

Porcentajes de categoría de producto sobre el valor (€) del mercado total 

El siguiente diagrama muestra el porcentaje que representa cada categoría de productos analizado con respecto al total, en el año 2022:

 

PRO38 Articlulo5 Foto5

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TENDENDIAS Y ENTORNO DEL MERCADO PARA 2023

Descarbonización del vector eléctrico

La progresiva descarbonización del vector eléctrico, factor de emisión de CO2 por kWh eléctrico consumido con el objetivo de 0,059 kg de CO2/kWh en el PNIEC (Plan Nacional Integrado de Energía y Clima), hará que las bombas de calor, incluso las instaladas hace 20 años, “emitan” un 80% menos de CO2 a la atmósfera que un sistema basado en combustibles fósiles, facilitando así alcanzar el objetivo de la UE. La bomba de calor era la tecnología correcta, desde el principio, como siempre ha defendido AFEC, tanto para instalaciones térmicas individuales como centralizadas, bien cubriendo el 100% de la demanda con bomba de calor, bien como sistema híbrido (puesto que con el 30% de potencia se cubre el 70% de la demanda de energía anual en calefacción, de media).

Comparación de emisiones de Co2 debidas al sistema de calefacción de una vivienda unifamiliar de 150 m2, situada en una zona climática D, en función de la clasificación energética del edificio y sin aporte de E. fotovoltaica. Caldera gas natural vs Boma de calor.

PRO38 Articlulo5 Foto6

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Algunos desafios 

Algunas fuentes económicas señalan que las previsiones siguen marcadas por un alto nivel de incertidumbre global: por un lado, una posible bajada de los precios energéticos podría contribuir a bajar la inflación y estimular el crecimiento. Por otro, la reapertura y recuperación de China tras el fin de su política de Covid cero, podría desestabilizar los mercados. También hacen referencia a los tipos de interés al alza que mantiene el Banco Central Europeo, a la amenaza de un elevado déficit público que ya es estructural, y a la menor capacidad de ahorro de los hogares. 

DIGITALIZACIÓN Y TRANSICIÓN ECOLÓGICA: UN EQUILIBRIO NECESARIO 

Según el Foro Económico Mundial, las tecnologías digitales podrían reducir hasta un15% los gases de efecto invernadero. Algunas de ellas, aplicadas a la climatización inteligente, son clave para la reducción del consumo energético; y aplicadas a la monitorización de emisiones y evolución del cambio climático, para desarrollar políticas apropiadas.

La digitalización es imprescindible en la hoja de ruta hacia la descarbonización y hacia la economía circular. Pero es imprescindible conseguir un equilibrio entre el avance de la digitalización y de la evolución tecnológica, y su impacto en el medio ambiente. 

El 3,8% de las emisiones globales de CO2 y el 7% del consumo global de electricidad, que seguirán creciendo por las nuevas tecnologías, se deben al uso de Internet, y se estima que en realidad, los porcentajes son mucho más altos, debido a la extracción y transporte de metales para el hardware y los residuos electrónicos (sólo se recicla el 17,3%). A ello se suma en algunos casos la corta vida útil y el impacto de la renovación y actualización de estructuras de fabricación de nuevas tecnologías. Por ello es de vital importancia legislar realizando siempre una rigurosa evaluación del impacto de cambios excesivamente rápidos, o tiempos de implementación excesivamente cortos.

RETOS DEL MERCADO

limatización: sector esencial para la sostenibilidad y eficiencia de ciudades 

“Climatizar” supone crear en espacios cerrados habitados, condiciones de temperatura, humedad, presión y calidad del aire adecuadas para la salud y el confort. Ello implica hablar de equipos para aplicaciones muy diversas, como calefacción, refrigeración,ventilación,distribución-difusión-tratamiento de aire, filtración y purificación para la mejora de calidad de aire interior (CAI), etc. 

demás, la “sostenibilidad” se refiere no sólo a materia medio ambiental, sino a todos los aspectos que hacen posible que un modelo de ciudad se mantenga a largo plazo sin agotar los recursos: económicos, de empleo, etc. 

La climatización inteligente y eficiente, basada en una continua evolución tecnológica,apunta a un mayor uso de energías renovables, como los equipos bomba de calor, a sistemas cada vez más eficientes, a materiales con mayor reciclabilidad y reusabilidad que favorezcan la economía circular (a la vez que con menor huella ambiental), a recuperar el calor excedente para darle usos diversos (por ejemplo, producción de agua caliente sanitaria), a mediciones rigurosas, a sistemas de regulación y control cada vez más avanzados, etc. 

La huella de carbono de un edificios se estima que se reparte en un 30% en la fase de construcción (materiales, aislamiento, técnicas constructivas, etc.), y un 70% en la fase de uso: es en esta última fase en la que la climatización contribuirá enormemente al desarrollo de edificios sostenibles y eficientes.

Nuevas oportunidades 

La descarbonización de la sociedad y la transición energética ofrece nuevas oportunidades. Llegar a la neutralidad de carbono es un camino largo que requiere el compromiso de todos. 

La transformación energética es uno de los pilares de dicha descarbonización, pero existen otros, como reducir la demanda, armonizar el marco regulatorio, crear nuevos hábitos de vida (transformación cultural), rehabilitar en lugar de reformar, conectividad y transformación digital, integración de sistemas, etc.; y todo ello sin olvidar aspectos tan importantes como garantizar la salud, crear espacios verdes y cuidar la biodiversidad, amortizar y rentabilizar inversiones, etc. 

Este proceso demanda nuevos perfiles de negocios y de profesionales, adaptar muchos de los existentes, formar en nuevas habilidades, contemplar las actuaciones de manera conjunta y desde un punto de vista holístico… Estos retos son nuevas oportunidades. 

 

PRO38 Articlulo5 Foto8

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PRO38 Articlulo5 Foto22

Visto 3299 veces