Lunes, 24 Julio 2023 11:11

La desafiante transición de los REFRIGERANTES EN EUROPA

La desafiante transición de los REFRIGERANTES EN EUROPA 0El pasado 30 de marzo, el Parlamento Europeo votó sobre la revisión a la normativa F-gas.

 

 

 La desafiante transición de los REFRIGERANTES EN EUROPA 1

Las expectativas eran altas entre las partes interesadas del sector HVAC/R, ya que estas regulaciones tendrán un gran impacto en el mercado. De hecho, durante los últimos meses ha habido diferentes reacciones a la propuesta publicada hace un año por la Comisión Europea, con varias enmiendas propuestas sucesivamente.

A esto se ha sumado la incertidumbre sobre qué sucederá con respecto a la Propuesta de Restricción de sustancias PFAS y cuándo se armonizarán los estándares de seguridad con las ediciones internacionales más recientes en diferentes países. Un período tan ajetreado como interesante para todo el sector HVAC/R.

F-GAS: EL AÑO DE LAS ENMIENDAS

Se han propuesto varias enmiendas a la primera versión de la propuesta de revisión del reglamento de la normativa F-gas publicada el 5 de abril de 2022. Tanto el borrador del ITRE (Comité de Industria, Transporte, Investigación y Energía del Parlamento Europeo) como el del ENVI (Comité del Parlamento Europeo para el Medio Ambiente) se publicaron en octubre de 2022. Estos documentos fueron la base para las enmiendas propuestas posteriormente, primero por varias asociaciones industriales y finalmente por los miembros del Parlamento Europeo.

La mayoría de las enmiendas propuestas por el ENVI, con Bas Eickhout a la cabeza, fueron aprobadas por los eurodiputados el 30 de marzo1. Sucesivamente, el 5 de abril, se publicó la propuesta del Consejo de la Unión Europea. Los textos adoptados están siendo negociados entre la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea, los cuales deben acordar una versión final antes de que se adopte la revisión definitiva de la normativa F-gas.

Una vez más, entre las modificaciones incluidas en el informe del ENVI y aprobadas por el Parlamento Europeo, las que provocaron una mayor reacción entre las partes interesadas fueron las prohibiciones sobre el uso de refrigerantes fluorados en determinados equipos. En resumen, las prohibiciones más críticas en la propuesta de revisión de la F-gas publicada el 5 de abril de 2022 se posponen uno o dos años en la propuesta del Parlamento, mientras que los límites en el PCA (Potencial de Calentamiento Atmosférico) son más restrictivos o incluso se prohíbe el uso de refrigerantes fluorados en la mayoría de las aplicaciones. También se han añadido algunas prohibiciones nuevas.

En concreto, los fabricantes de equipos plug-in en sala, monoblock y otros equipos autónomos de aire acondicionado y bomba de calor tendrían un año más (la prohibición se ha aplazado de 2025 a 2026), mientras que a partir de 2026 no se permitirían refrigerantes fluorados en estas aplicaciones, ya que se eliminaría el límite de PCA de 150. Para equipos de aire acondicionado split y bomba de calor split, no se aceptarían más refrigerantes fluorados a partir de 2028, excepto cuando se requiriera para cumplir con las normas de seguridad (en sistemas de hasta 200 kW con más de 3 kg de refrigerantes fluorados) y para sistemas con capacidades entre 12 y 200 kW, donde se permitirían refrigerantes con un PCA inferior a 750.

Las nuevas prohibiciones en aplicaciones HVAC incluyen los sistemas de aire acondicionado móvil en barcos de pasajeros y de carga, autobuses, tranvías y trenes (prohibición de usar gases fluorados a partir de 2029). En enfriadoras mini, de desplazamiento y centrífugos, se prohibiría el uso de gases fluorados a partir de 2027.

En el sector de la refrigeración, se eliminaría el límite de PCA de 150 para los refrigeradores y congeladores estacionarios comerciales (equipos autónomos), así como para otros equipos de refrigeración estacionarios autónomos (prohibiciones a partir de 2024 y 2025, respectivamente). 2025 es también la fecha propuesta para las prohibiciones de los HFC en todos los equipos de refrigeración estacionarios (se eliminaría el límite de PCA de 2500), excepto aquellos destinados a aplicaciones diseñadas para enfriar productos a temperaturas inferiores a -50°C, donde los refrigerantes fluorados estarían prohibidos a partir de 2027.

Las nuevas enmiendas también incluyen la refrigeración en el transporte: se prohibiría el uso de refrigerantes fluorados en camionetas y barcos a partir de 2027, y en camiones, remolques y frigoríficos a partir de 2029. Además, no se permitirían gases fluorados de efecto invernadero en refrigeradores y congeladores domésticos a partir de 2025, los cuales actualmente tienen un límite de PCA de 150.

La desafiante transición de los REFRIGERANTES EN EUROPA 3

Otra enmienda relevante que ha provocado la reacción de las partes interesadas es la propuesta de nuevos niveles de cuota. El gráfico anterior muestra la comparación entre los niveles de cuota incluidos en la propuesta de la Comisión Europea, del Parlamento Europeo y del Consejo, así como los límites de la F-gas en vigor. Como se puede observar, si se aprueba la propuesta del Parlamento Europeo, habría más cuotas disponibles para el periodo 2027-2029, pero menos a partir de 2039 hasta un valor cero en 2050, en línea con los objetivos de emisiones netas cero de gases de efecto invernadero a partir de ese año. 

PROPUESTA DE RESTRICCIÓN DE PFAS: ¿EN QUÉ SITUACIÓN ESTAMOS?

Otro tema de interés en la transición de refrigerantes son las restricciones químicas de PFAS propuestas a la Agencia Europea de Sustancias Químicas (ECHA), ya que es posible que se prohíban varios refrigerantes fluorados. Las razones por las que las autoridades de Dinamarca, Alemania, Países Bajos, Noruega y Suecia han presentado esta propuesta incluyen los efectos adversos sobre el medio ambiente y la salud humana, además del hecho de que los PFAS se utilizan en grandes toneladas en una variedad de aplicaciones, siendo difíciles de eliminar una vez liberados al medio ambiente.

Según la propuesta de restricción de PFAS2 presentada a la ECHA el 13 de enero de 2023, la lista de refrigerantes de un solo componente definidos como PFAS son R-125, R-134a, R-143a, R-1234yf, R-1234ze(E), R-1336mzz(E), R-1336mzz(Z), R-1224yd y R-1233zd(E). Cabe señalar que, entre los refrigerantes fluorados más utilizados en la actualidad, el R-32 queda fuera de la definición de PFAS.

La desafiante transición de los REFRIGERANTES EN EUROPA 4

La propuesta de restricción de PFAS está actualmente sujeta a consulta pública (22 de marzo de 2023-25 de septiembre de 2023). De aceptarse, entraría en vigor en 2025, con un período de transición a otras alternativas de 18 meses. Sin embargo, se proponen varias exenciones para ciertas aplicaciones, como el uso de refrigerantes en equipos HVAC/R en edificios, donde las normas de seguridad nacionales y los códigos de construcción prohíben el uso de alternativas.

La propuesta también incluye un período de transición de 18 meses y una exención de 12 años para el mantenimiento y la recarga de los equipos HVAC/R existentes donde no haya alternativas disponibles.

NORMAS DE SEGURIDAD PARA EL USO DE REFRIGERANTES INFLAMABLES

La armonización de las normas de seguridad es muy relevante en la reducción gradual de los refrigerantes fluorados, ya que la mayoría de los refrigerantes alternativos son inflamables. En particular, las normas de seguridad internacionales IEC 60335-2-89 e IEC 60335-2-40 se han actualizado recientemente y están captando la atención de los fabricantes de HVAC/R, que se verán afectados por las prohibiciones de la propuesta de la normativa F-gas y las restricciones de PFAS.

La norma EN 60335-2-89 se armonizó con la última versión de IEC 60335-2-89 (Edición 3.0) en agosto del año pasado. Sucesivamente, se ha implementado a nivel nacional mediante la publicación de normas nacionales idénticas o por aproximación (mayo de 20233), por lo que esta versión de la norma ya se puede utilizar para aparatos de refrigeración comercial y máquinas para hacer hielo con una unidad de refrigeración o un motor-compresor incorporado o remoto. La cláusula más conocida es el uso de hasta 500 gramos de refrigerantes inflamables.

La armonización de la norma que define los requisitos específicos para bombas de calor eléctricas, acondicionadores de aire y deshumidificadores (EN 60335-2-40) está tomando más tiempo. La versión europea en vigor actualmente se basa en la edición 4.0 de la norma IEC 60335-2-40, ¡aunque la edición 7.0 ya ha sido aprobada! Se necesitarán de dos a tres años más para que la Comisión Europea publique la norma EN 60335-2-40 7.0 como norma armonizada4.

La alternativa para los fabricantes de equipos en Europa es aplicar los límites de carga más altos de las nuevas normas IEC mediante la adopción de una evaluación de riesgos, aunque se debe demostrar que una nueva edición de una norma armonizada es al menos tan segura como la norma anterior.

CONCLUSION

Las actualizaciones de las normas de seguridad ayudan a enfrentar la transición de los refrigerantes al facilitar el uso de refrigerantes inflamables en un escenario con un doble desafío: las restricciones de PFAS propuestas se han agregado a la ya desafiante reducción gradual de los refrigerantes fluorados que comenzó hace unos años. Sin embargo, no es la primera vez que nuestra industria demuestra que los desafíos se pueden resolver cuando existe un objetivo común. Entonces, ¿qué sucederá con dos objetivos al mismo tiempo? 

Referencias:

1. European Parliament - Fluorinated gases regulation
2. ECHA publishes PFAS restriction proposal
3. CLC/TC 61 - Safety of household and similar electrical appliances
4. ATMO Europe: F-Gases No Longer Needed for Residential Heat Pumps, Says Viessmann

La desafiante transición de los REFRIGERANTES EN EUROPA 2

Visto 3441 veces
Publicado en OPINIÓN, REFRIGERACIÓN
Save
Cookies user preferences
We use cookies to ensure you to get the best experience on our website. If you decline the use of cookies, this website may not function as expected.
Aceptar
Rechazar
Política de Cookies
Cookies_web