Imprimir esta página
Martes, 28 Octubre 2025 10:28

Pasado, presente y futuro

DASAUT 00Gran oportunidad para ampliar su empresa instaladora en Cataluña, 35 años de historia de DAUSAT  que se traspasa por jubilación del titular

 

DAUSAT PUBLIREPORTAJE 1

EL INICIO

El inicio de mi camino profesional surgió en 1986 mientras todavía estudiaba. El Gremio de Instaladores de Santa Coloma de Gramanet subvencionaba un curso para conseguir el Carné de Instalador de Calefacción y la aproveché. La calefacción y el aire acondicionado, estaban incipientes en aquellos momentos, eran complemento al resto de instalaciones atendidas por la empresa de mi padre y consideramos que era adecuado para el negocio.

El primer día, allí sentado rodeado de operarios experimentados recuerdo preguntarme si por dentro de aquellas tuberías pasaba agua destilada, del grifo o vino tinto, realmente no tenía ni idea, pero allí aprendí lo necesario y además recibí la chispa requerida para dedicarle toda la vida profesional.

En 1988 empezamos a trabajar desde la empresa de mi padre y pronto se evidenció que la convivencia profesional sería difícil. En 1990 decidimos crear TECNOTROL, S.L. que vio la luz en enero de 1991.

EL ESPIRITU

Heredero del espíritu de mi padre y del recibido en mi educación en casa, mi espíritu siempre fue cumplir con las expectativas de nuestros clientes y colaboradores. Sabía que no podía decepcionar a mi padre y a su esfuerzo de tantos años.

En aquella línea, la responsabilidad y la confianza marcaban todas las decisiones. Trabajo, trabajo y más trabajo…

LOS PRINCIPIOS

Mis principios y los de la empresa han sido siempre la profesionalidad entendida, no como ser el mejor o hacerlo mejor que nadie, si no des de la humildad, es decir, haciéndolo siempre lo mejor que uno sabe y puede. Esa posición también proporciona al cliente una dosis de confianza, transparencia y seriedad que actúa como grasa para los engranajes de la relación y que ayuda a consolidar la relación, primero comercial pero también personal.

Ser serio en los tratos y las relaciones también ha sido siempre una frontera inviolable. Cuando a lo largo del camino se han presentado oportunidades por parte de intermediarios que te explican “la sopa de ajo” y te prometen el gran negocio, la respuesta tiene una única condición, NO ENGAÑAR AL CLIENTE, EL USUARIO DE NUESTRAS INSTALACIONES y eso lleva al descarte de esas “grandes” oportunidades.

Al final, solo se necesita tener una cierta actitud y ofrecer al cliente lo que desearías que te ofrecieran a ti en su misma circunstancia, y eso solo lo aprecia el usuario, el que realiza la inversión en su propio beneficio y que espera conseguir tanto el confort como la eficiencia deseada.

DAUSAT PUBLIREPORTAJE 2

INQUIETUD PARA LA INNOVACIÓN

La innovación ha estado siempre presente en mi trabajo, observar y estudiar cómo aplicar a nuestras instalaciones soluciones imaginativas pero la innovación en las empresas de servicios es difícil hacerla posible por lo que mi innovación se ha basado siempre en la adaptación de ciertos productos que visualizaba como una solución o una diferenciación ante la competencia y, de hecho, esta inquietud me condujo hasta ROTEX Heating Systems, GmbH.

La primera instalación diferencial la realizamos en 1993, instalando un techo frio en una sala de cine, el CLUB DORÉ de la Gran Vía de les Corts Catalanes en Barcelona y que hoy ya deben ser pisos turísticos, creo, no lo sé.

La reforma del cine consistía en hacer 2 salas de cine, la platea seria la sala 1 y el anfiteatro la sala 2. Originalmente había instalado un compresor CARRIER abierto con un climatizador de obra trabajando con expansión directa y condensado con agua de pozo. Nosotros transformamos la instalación en una enfriadora para poder alimentar el climatizador de la nueva sala que climatizaría el aire que pasaría por el techo frio de Sertim Teval, empresa francesa pionera en este tipo de instalaciones con los que aprendimos mucho a su lado. El sistema fue un éxito, pero se impusieron en el mercado los sistemas radiantes con agua en lugar de aire.

Quiero mencionar que esta instalación nos llevó a presentarnos a los premios  REHABITEC en 1996 que, con esta solución nos otorgaron el primer premio, todo un orgullo para mí. Ya tenía un premio como mi padre. 

Este conocimiento nos llevó a entrar en las instalaciones de suelo frio y a la colaboración con REHAU en la instalación de diversos proyectos.

En la misma época aproximadamente, hacia 1994 detectamos en el mercado el interés de las tiendas por aromatizar sus espacios, haciéndolo mediante los equipos de climatización lo que hacían con bombas dosificadoras de líquidos para piscina. 

En aquel momento hacia falta instalar una bomba por cada equipo de aire y nosotros desarrollamos, patentamos y fabricamos el equipo Tecnopur, una bomba con varias salidas que permitía alimentar varias unidades al mismo tiempo de forma centralizada.

La consolidación de la solución fue tal que el mercado del perfume para estas aplicaciones provocó que los fabricantes del perfuma facilitaran las bombas sin coste a cambio del contrato de fidelidad. Evidentemente nuestra idea quedo anulada y sin mercado.

Posteriormente, en el 2000 realizamos la instalación de climatización de un complejo con 12 salas de cine y diversos locales de restauración en Manresa, el Bagescentre. Allí se presentaban considerables dificultades técnicas provocadas por la arquitectura del espacio combinado con la elevada inversión que nuestro cliente debía realizar y que condicionaba mucho el coste de las soluciones propuestas.

En aquel momento se empezaban a implantar las conocidas como “TOBERAS DE ALTA INDUCCIÓN” en los aeropuertos y grandes espacios y basados en ésta solución diseñamos unos plenums verticales que desde el centro del espacio se encargaron de climatizar “la plazoleta”, es decir todo el volumen central del espacio. 

Esa solución también la aplicamos a las salas de cine, reduciendo el coste de conductos considerablemente y permitiendo que los espacios gozaran de mayor altura física pudiendo aumentar la dimensión de la pantalla de proyección.

Y fue en 1995 cuando entré a formar parte de la junta directiva de ACTECIR dónde surgió la colaboración indirecta con ROTEX. Tecnotrol creó una sociedad con ALB, distribuidores por aquellos tiempos de ROTEX para España. Aquella colaboración se transformó en directa en el 2006 cuando se creó la filial española que tuve el placer de dirigir hasta el 2013 cuando DAIKIN decidió la integración de ROTEX en España. DAIKIN había adquirido ROTEX en 2008.

En 2008 colaboramos en un proyecto de suelo técnico muy avanzado con una empresa de Madrid, conocida como TDM al que le aplicamos un suelo radiante para frio y calor, convirtiéndose entonces en el único suelo técnico global. Este sistema se implantó en la Biblioteca de Sant Pau-Santa Creu en el Raval de Barcelona.

Mientras, Tecnotrol quedó gestionada por un director y, evidentemente, las aventuras innovadoras quedaron estacionadas.

DAUSAT PUBLIREPORTAJE 3

LA CARRERA DE OBSTACULOS

Si, el camino ha sido realmente una carrera de obstáculos constante. 34 años son muchos en este mundo cambiante y en constante evolución. Las políticas capitalistas nos han ido dirigiendo hacia donde más les convenía y eso nos obligó a adaptarnos constantemente, principalmente durante las crisis provocadas por políticas económicas expansivas y insostenibles en el tiempo, el crédito demasiado fácil en ciertos momentos y demasiado difíciles justo a continuación, cogiendo a muchas empresas a contra pie y generando impagados o la paralización de proyectos.

En nuestro caso, la buena gestión financiera nos permitió aguantar más tiempo que muchos de nuestros competidores, pero la inestimable colaboración de la contable de la época con un desfalco significativo nos acabó de debilitar provocando la necesitad de hacer una escisión de los 2 departamentos existentes entonces; Nuevas instalaciones que seguiría como TECNOTROL y postventa que daría pie a DAUSAT en 2018. En aquel momento tuvimos que decidir el cierre de Tecnotrol y centrarnos en DAUSAT para dar continuidad al proyecto. Evidentemente, el concurso de acreedores fue calificado de fortuito.

Huelga decir la experiencia que todo ello supone y los nervios y estrés que lo acompañan pero, una vez superado, te hace sentir más fuerte y satisfecho.

Y así DAUSAT aplica una forma de trabajo garantista, sin riesgos y con autofinanzamiento. Máximo equilibrio y estabilidad.

CONCLUSIÓN 

LA EXPERIÈNCIA

DAUSAT aplica y pone en práctica todo aquello que ha aprendido a lo largo del camino, evitando riesgos innecesarios, trabajando con clientes que cumplen con nuestro target y con la profesionalidad, responsabilidad y seriedad de siempre y que nos ha permitido llegar hasta aquí.

FUTURO

Estamos preparados para pasar el testigo a quien esté interesado en la continuidad de esta empresa con su historia y bagaje, ofreciéndome, como no puede ser de otra forma, a acompañarle en todo aquello que considere que le pueda a ayudar a conseguir el éxito.

Para más información:

DAUSAT PUBLIREPORTAJE 4

DAUSAT PUBLIREPORTAJE 5

Visto 909 veces