Imprimir esta página
Martes, 05 Septiembre 2017 11:12

Pabellón Reyno de Navarra Arena

fotonavarra0El nuevo Reyno de Navarra Arena es un nuevo espacio multifuncional creado para albergar más de 10.000 espectadores a cubierto

Y como todo Reyno, dispone de un tesoro. El que esconde el Navarra Arena en sus entrañas está en la versatilidad de su uso. No la versatilidad convencional de utilizar un mismo espacio para distintos usos, sino la versatilidad de cambiar el espacio, de metamorfosear el edificio en función del uso al que se vaya a destinar. La implementación de estrategias escenográficas permite “regalar”  múltiples espacios donde tradicionalmente sólo hubiera habido dos.

 

Este espacio de nueva creación que se desarrolla sobre un ámbito de 11.000 m2, permite mediante un ingenioso  y sofisticado sistema, convertir dos espacios independientes en un único gran espacio. El cofre que encontramos en este Arena, alberga una gran grada que puede permanecer oculta en el subsuelo o desplegar sus más de 2500 plazas permitiendo configurar dos espacios totalmente independientes. Y para satisfacción de cualquier gestor, este despliegue puede orientar su sillería de forma que dé servicio a uno u otro evento. O subdividirse para crear  diferentes ambientes. Y como de versatilidad se trata, el sistema facilita múltiples disposiciones intermedias que en apenas unos minutos son capaces de configurar espacios para un circo, un partido de balonmano, un gran espectáculo de motos o un gran concierto.

fotonavarra1

/// ILUMINACIÓN ///

Existe un elemento especialmente importante en el proyecto de iluminación que es la fachada. Esta piel exterior de la membrana es el elemento que define e identifica al edificio, destacando tanto por la rotundidad y sencillez de su volumetría como por la complejidad de la solución arquitectónica, consistente en una matriz de módulos sobresalientes translúcidos que se alterna con espacios ciegos metálicos, solamente alterada por una serie de profundas grietas horizontales que ponen de manifiesto su espesor, dando como resultado una inquietante textura tridimensional.

La estrategia de actuación en este caso, consistirá en poner en valor tanto su tridimensionalidad, mediante la iluminación de cada cubo, como su profundidad, mediante el atenuamiento del plano superior de la grietas.

fotonavarra3

Los cubos has sido fabricados por Lamp Lighting, son protagonistas de esta fachada. Estas luminarias de diseño específico y único sumamente precisas, con sus correspondientes paralúmenes y lentes, iluminan sus dos caras laterales y la parte de la fachada adyacente a las mismas con una luz más intensa mientras que la cara central queda iluminada de una forma más tenue. Esta iluminación es regulable a través de un sistema inteligente, de manera que se considere cada cubo como una celda de luz independiente, pudiendo crear efectos luminosos no uniformes, dinámicos y vibrantes a lo largo de toda la fachada, dando la sensación de movimiento. Todo este dinamismo de la fachada puede llevar a diferentes mutaciones del edificio que vienen a estar en relación con las actividades que se van a realizar dentro del Pabellón.

El modelo “Reyno de Navarra” es una luminaria estanca para fachada de 2 x39 W de Lamp Lighting, con grado de protección IPX5 tensión de 230 V y lámpara fluorescente. Adquiere figura de cubo de 160x160x40 cm, retroiluminado por dos lámparas T5 2x39W. Cada unidad está regulada por un sistema Dali. La envolvente es policarbonato opal termoconformado resistente a los UV y al impacto IK10. En el interior se dispone la estructura de hierro zincado accesible para la manipulación de las lámparas.

Todo ello con el encendido electrónico con regulación del flujo luminoso mediante protocolo inteligente y lámparas fluorescentes formando parte de los grupos ópticos asimétricos APM, con reflectores y paralúmenes incluidos. Los reflectores están fabricados en aluminio de muy alta pureza, anodizado y sellado, resolución fotométrica tipo MKA con recorte de haz para conseguir el efecto de iluminación en la envolvente definida en el diseño.

fotonavarra2

 

Visto 1868 veces
Publicado en REPORTAJE