Imprimir esta página
Viernes, 23 Agosto 2019 13:25

ILUMINACIÓN con personalidad para la catedral de Santa María

CaP ILUMINACION la catedral de Santa Maria portada 0

La catedral de Santa María es uno de los edificios más representativos de la ciudad de Vitoria-Gasteiz. Abierta al culto desde el año 2014 goza de gran atractivo turístico. La última restauración comenzó en el año 2000 y continua en la actualidad. La iluminación también ha sido renovada y Daisalux

 

 

CaP ILUMINACION la catedral de Santa Maria portada

 

HISTORIA DE LA CATEDRAL

Construida durante diferentes épocas, las primeras noticias de la Catedral de Santa María datan del año 1200, pocos años después de que la ciudad de Vitoria-Gasteiz fuera fundada. La ciudad estaba creciendo y la catedral tenía doble función. Primero la de proteger a sus habitantes y segundo la de dar a Vitoria el rango de ciudad.

Pero pronto los problemas aparecieron, el edificio original no había sido diseñado para grandes empujes horizontales y el cambio de una bóveda de madera por una de piedra en el año 1647 originó un desequilibrio estructural. Aparecen grandes deformaciones que obligan a construir unos arcos codales que sujeten una estructura claramente deteriorada.

En el año 1960 se vuelve a modificar la estructura de la catedral para devolverle el aspecto original. Al eliminar los arcos codales se provoca que los problemas estructurales se agraven aún más. Debido a este deterioro en 1994 el templo es cerrado al público.

EL COMIENZO DE LA RESTAURACIÓN

A partir de 1997 se inició un plan de restauración integral. Además de solucionar los problemas estructurales también se planteó un estudio artístico del pórtico en el cual se incluiría la renovación de la iluminación de la catedral.

Fue en el año 2008 cuando el escritor Ken Follett presentó su libro Un Mundo Sin Fin, continuación de Los Pilares de la Tierra. Durante este evento el escritor reconoció que la catedral de Santa María fue una gran inspiración a la hora de escribir sus famosas novelas lo que atrajo todavía más la atención del público.

Debido a la necesidad de iluminar la catedral de Santa María, Daisalux entró en el proyecto con la colaboración del especialista de iluminación Ibañez Arana y el arquitecto Leandro Cámara Muñoz. El principal objetivo de este proyecto era conseguir una iluminación que se integrase con el ambiente de la catedral y, a la vez, cumplir con la normativa de iluminación de emergencia.

 

CaP ILUMINACION la catedral de Santa Maria 1

 

LA LUMINARIA

Los objetivos que se debían cumplir en el diseño de esta luminaria especial eran 3:

  • Iluminar el techo de la catedral, los cuales están a diferente altura
  • Iluminar las zonas de paso
  • Funcionar como iluminación de emergencia en caso de corte de luz

Para cumplir con estos 3 objetivos fueron necesarios 3 circuitos diferentes por luminaria. Cada circuito es controlable de forma independiente. Uno sirve para controlar la iluminación ambiente orientada al techo, otro para la iluminación de las zonas de paso y el tercer circuito está dedicado a la iluminación de emergencia.

En el proceso de diseño se decidió partir del LENS, una luminaria ya existente en Daisalux. Un aparato con el mismo conjunto óptico que el LENS L8 para iluminar los techos y otro similar al LENS P70 orientado hacia el suelo para iluminar las zonas de paso. Los materiales utilizados han sido aluminio con acabado de latón envejecido para el cuerpo metálico y vidrio con acabado opal para la tulipa. Las luminarias están posicionadas a lo largo de la catedral en 16 columnas.

 

CaP ILUMINACION la catedral de Santa Maria 2

 

LA ILUMINACIÓN DEL TECHO

La diferencia de altura en los techos de la catedral ha obligado a diseñar dos tipos de tulipas diferentes. Una con bisel y otra sin bisel. La tulipa cerrada dirige el foco de luz de forma vertical y está pensada para los techos más altos. En cambio, la tulipa con bisel abre el foco y distribuye la luz de forma horizontal. Los techos del centro de la catedral son más altos por los que las luminarias con la tulipa sin bisel apuntan a esta área y las luminarias con bisel apuntan a los pasillos laterales.

Después de mucho tiempo se ha vuelto a utilizar vidrio en Daisalux y ha sido toda una experiencia. El motivo de usar este material fue lograr una completa integración con la apariencia de las luminarias que había en los tres lampadarios centrales de la catedral.

A pesar de utilizar leds de última generación y alta eficiencia el calor que desprenden estas lámparas puede dañar las baterías. Por este motivo las luminarias incorporan un sistema de disipación térmica adecuado. Finalmente se optó por la fuente de luz del LENS L8 el cual emite 400 lúmenes. De esta forma se consigue iluminar el techo, pero sin emitir un exceso de calor que podría ser perjudicial para las baterías que hay en el interior asegurando el correcto funcionamiento de este aparato y prolongando la vida de las baterías.

 

CaP ILUMINACION la catedral de Santa Maria 4

 

LA ILUMINACIÓN EN LAS ZONAS DE PASO

Un aparato equivalente al LENS P70 es el responsable de iluminar el suelo. Esta luminaria utiliza la misma óptica que el LENS ESP y está diseñada para ser colocada en pared.

La óptica de este aparato ayuda a distribuir la luz de forma que se pierda el mínimo flujo luminoso posible. Gracias a la óptica el haz luminoso es dirigido a las zonas que interesa iluminar y se evita que se proyecte sobre otras áreas como la zona vertical de las columnas.

 

CaP ILUMINACION la catedral de Santa Maria 5

 

EL PROYECTO DE ILUMINACIÓN DE EMERGENCIA

En cuanto a la iluminación de emergencia el proyecto también ha sido desarrollado por el departamento de proyectos de Daisalux y cumple con los requisitos exigidos tanto por el Reglamento de Baja Tensión como por el Código Técnico de Edificación. En estado de emergencia las luminarias situadas a 7 metros cumplen con 0,5 lux de antipánico, 1 lux en recorridos de evacuación, 5 lux en equipos eléctricos además de mantener una distribución uniforme.

Como es lógico, el circuito de la iluminación de emergencia no puede ser desactivado manualmente y sigue los protocolos pertinentes para su activación.

Actualmente la ejecución del proyecto de iluminación está completada. El resultado ha sido una iluminación totalmente personalizada a las necesidades de la catedral y que cumple con los objetivos marcados, tanto de iluminación de emergencia como con el aporte de valor estético que se buscaba.

Nos encanta hacer proyectos únicos para construcciones de tanta belleza y valor cultural como la Catedral de Santa María aunque no es habitual crear un alumbrado tan a medida. Durante el desarrollo del proyecto Alberto Sanz dirigió el proceso de creación de esta nueva luminaria. 

La catedral está considerada como un icono cultural de la ciudad de Vitoria-Gasteiz y atrae miles de personas cada año por su gran valor cultural y lo espectacular de la construcción. En este momento la catedral está abierta al público bajo el lema “Abierto por obras” y ofrece visitas guiadas en las cuales se puede aprender sobre la historia y la construcción del templo.

 

CaP ILUMINACION la catedral de Santa Maria 3

 

CaP ILUMINACION la catedral de Santa Maria autor

 

 

 

 

Visto 1427 veces
Publicado en REPORTAJE