Imprimir esta página
Lunes, 31 Agosto 2020 10:11

Tecnología y diseño en la fabricación de griferías con TRES GRIFERÍA

PRO23 ARTICULO 6 FOTO 0Tres Grifería es una empresa familiar nacida en 1968 de la mano del industrial Jaume Tres y dedicada en sus orígenes a la fabricación de novedosos grifos para toneles de vino

 

PRO23 ARTICULO 6 FOTO 1

 

Esta empresa, que con los años fue evolucionando de la mano de los hijos del fundador, se ha convertido actualmente en una de las empresas fabricantes españoles de grifería para el baño más importantes del país.

A partir de 1975 ya con el nombre de Grifería TRES, se inicia la producción industrial de grifería para el sector sanitarista, así como otros elementos y dispositivos como grifos para jardinería, boyas para cisternas, válvulas para inodoros, válvulas paso y también las primeras válvulas inversoras baño-ducha. En 1978 se fabrican los primeros grifos monomando de esta firma, en competencia directa con otros fabricantes Europeos del sector. 

Con los años, la empresa se consolida en nuestro mercado y amplia sus instalaciones hasta contar con una fabrica, actualmente situada en el municipio de Vallirana (Barcelona), donde se puede comprobar in situ cual es el proceso de fabricación y acabado integro de los diversos tipos de grifos y sistemas para el baño de esta firma.

Ahora TRES Grifería nos ofrece una magnífica oportunidad para ver de cerca todo el proceso de fabricación y sus estándares de calidad, mediante una visita guiada por la fábrica, acompañada de unas demostraciones técnicas en su Show Room

 

PRO23 ARTICULO 6 FOTO 2

 

La  calidad,  el  servicio,  el  diseño  y  la  constante  mejora  han  sido  siempre  los pilares  en  los  que  se  ha  apoyado  la  organización.  Una  filosofía  que  llevan  aplicando con rigor desde 1968 y que les ha permitido crecer comercial y técnicamente en medio centenar de países, así como obtener los principales reconocimientos a un proceso de producción de calidad, avalado por diferentes certificaciones tanto nacionales como internacionales.

Las empresas instaladoras que visitan las instalaciones de TRES aprenden nuevos conceptos, clarifican dudas y se benefician de un programa básico de formación en una jornada realmente interesante y fructífera. Para disfrutar de esta formación, los profesionales solo deben ponerse en contacto con el departamento de Marketing (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) de TRES para organizar la visita.

 LAS DISTINTAS FASES EN LA FABRICACIÓN DEL PRODUCTO 

El primer paso consiste en consolidar el diseño de la misma, para ello en TRES Grifería se dispone de un departamento de ingeniería y se trabaja también con un equipo experimentado de diseñadores industriales que desarrollan prototipos y modelos en 3D,  técnica que permite obtener y materializar diseños virtuales, facilitando posteriormente la reducción en los tiempos de producción y la mejora en los acabados del producto final.

A continuación, se elaboran los moldes y noyos de arena que permitirán que la grifería adopte las formas y ángulos establecidos durante la fase de diseño, tanto en su estructura exterior como interior. Una vez se tienen los moldes preparados se vierte el latón fundido, destacando que para ello se utilizan aleaciones puras con porcentajes de plomo y estaño muy bajos (Pb< 1,6% / Sn 0,3%.) que cumplen rigurosamente con las directrices de consumo de agua potable.

 

PRO23 ARTICULO 6 FOTO 3

 

Una vez extraído el grifo del molde, se eliminan las mermas de material a su alrededor, con el objetivo de lograr un mejor pulido. Tras esta operación, se elimina el noyo de arena creado para dar formar al interior de los grifos. Para conseguirlo, se centrifugan los cuerpos con pequeñas vibraciones, mediante un proceso totalmente automático y robotizado.

El siguiente paso es el mecanizado. Esto se hace para permitir la posterior instalación de los componentes como cartuchos o latiguillos. 

PRO23 ARTICULO 6 FOTO 4En este momento, se realiza el primer test de fuga del cuerpo de la grifería, para detectar posibles poros en la estructura del latón ocasionados en la fundición. Una vez concluido el mecanizado, se realiza el pulido de las superficies de cada grifo. Este proceso puede hacerse mediante pulidoras automatizadas o manualmente dependiendo del tipo y parte de la grifería que se trabaje en cada momento.

Posteriormente, se procede al cromado, esta fase, consta de numerosas operaciones para garantizar la máxima resistencia a la corrosión, los ensayos de verificación comprueban que la superficie del grifo acabe soportando más de 200 horas de niebla salina sin que puedan apreciarse defectos en toda su estructura. En algunos modelos, se sustituye el proceso de cromado por el de lacado con el objetivo de ofrecer un acabado concreto pero igualmente fiable.Para finalizar la fabricación, se instalan los componentes como  latiguillos, aireadores y cartuchos cerámicos, entre otros y se realiza una verificación final bajo presión, caudal y temperatura en banco de pruebas, para comprobar que el producto cumple con la normativa vigente y pueda procederse a su embalaje y etiquetado final.

Una vez ha concluido todo este proceso la grifería está en condiciones de ser enviada a los distribuidores de material y de ahí al instalador y en consecuencia al consumidor final.

 GRIFERÍA QUE INCORPORA LA ÚLTIMA TECNOLOGÍA PARA EL AHORRO DE AGUA 

Además de conseguir una producción que respeta el medioambiente debido a un riguroso y cuidado proceso de fabricación en el que se cuida hasta el último detalle, Tres Grifería es el inventor del cartucho ecológico patentado en 1992 a nivel mundial que después de 20 años, en 2012, el sector de la grifería a integrado en muchos de los modelos actuales. TRES ha incorporado para la mayoría de sus modelos los últimos avances tecnológicos que permiten un mayor ahorro de agua y energía.

En este sentido, muchos de sus modelos incorporan el sistema de apertura del grifo en dos fases, permitiendo que se consuma de forma habitual un máximo del 50% del caudal o el 100% accionando la maneta hasta su tope final. 

Del mismo modo se incorpora en diversos modelos de monomando el accionamiento del agua caliente a partir de un ángulo de giro de 45º, abriendo siempre en agua fría con la maneta  en posición central. 

 EL DISEÑO, PARA TODOS LOS GUSTOS Y PARA TODOS LOS AMBIENTES 

Los diseños de TRES conciben la grifería como un elemento decorativo imprescindible y premian las formas ergonómicas, bellas y sobrias. Instaladas en superficie o empotradas en la pared, las griferías integran confort, seguridad y diseño.

La grifería de TRES destaca por sus líneas depuradas y estilizadas, sin detalles superfluos, que añaden ligereza visual al ambiente y consiguen mayor inspiración y descanso en el baño. Los diseños de las diferentes colecciones, tienen la capacidad de encajar prácticamente en cualquiera de los estilos decorativos más exigente, ya que las series disponen de una amplia gama de acabados como son los colores blancos y negro mate, acero, oro, oro mate, latón viejo y cromado entre otros. Todo lo necesario para crear el cuarto de baño perfecto. 

 

PRO23 ARTICULO 6 FOTO 5

 

El estudio constante de las tendencias decorativas y las formas, medidas y acabados en el mundo del interiorismo y el diseño de baños, consigue generar nuevos diseños de grifos que aumentan el confort del usuario y a la vez decoran el espacio como elementos de decoración. El diseño estético así como el diseño funcional, son valores de los productos de TRES, que la marca ha adquirido como parte de su identidad consiguiendo diseños tan actuales como pueden ser el Shower Thechnology o el Block System.

El sistema Shower technology, con 10 años de venta, es ya un producto maduro. Este producto es uno de los avances en tecnología que ha inventado la empresa. Un sistema electrónico de muy fácil instalación que sorprende a los instaladores por su simple y rápido montaje. 

Actualmente más de 200.000 baños ya disfrutan de este sensacional producto de ducha y cada vez mas, los profesionales lo adoptan en sus proyectos y presupuestos. Un producto ideal en las reformas que garantizan confort al usuario, fácil montaje para el profesional y una excelente opción para los baños mas actuales.

 LA CALIDAD CERTIFICADA, GENERA CONFIANZA 

Cada uno de los grifos antes de que lleguen al consumidor final se someten a unas estrictas pruebas de calidad y esfuerzo. Y la forma de como el consumidor puede verificar este proceso es que TRES acuda a los principales organismos certificadores. El objetivo de la certificación en la grifería sanitaria es asegurar de forma continua la conformidad del producto, y poder demostrar el cumplimento de los requisitos exigidos y normativas que les son de aplicación realizados por la certificación.

Las principales certificadores son:

  • NF, certificado de calidad francés concedido por el CSTB (Centre Scientifique et Technique du Batiment).
  • N, certificado de calidad español, exigidos por la Reglamentación Europea, concedido por AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación).
  • ACS, certificado de conformidad sanitaria concedido por Ministerio Francés de Sanidad (Attestation de Conformité Sanitaire).
  • BELGAQUA, certificado de calidad belga otorgado por la Federation Belge de secteur de l’eau.
  • GENERALITAT, certificado ecológico del distintivo de garantía de calidad ambiental catalán concedido por la Generalitat de Cataluña (Departamento de Medio Ambiente).

Es así como la empresa TRES refuerza el compromiso con sus clientes de forma que se les puede ofrecer los máximos estándares, la tecnología y seguridad óptima que caracteriza a la marca, garantizándoles con la certificación la calidad en sus obras e instalaciones.

 

PRO23 ARTICULO 6 FOTO 6

 

Para obtener la certificación, las instalaciones de TRES, los departamentos y los productos, se someten a un exhaustivo proceso y auditoria por parte de los organismo oficiales europeos. No solo hay que haber superado las pruebas una vez, estos distintos organismos verifican anualmente las instalaciones para dar fe al consumidor final que se sigue fabricando según norma, tomando muestras de la fábrica y del mercado y llevándolas a los laboratorios homologados para repetir los ensayos.

TRES con estos procesos de certificación quiere demostrar a instaladores y usuarios la transparencia en todos sus procesos de fabricación, además de obligarse y esforzarse e incrementar la calidad de los productos que diseña y fabrica.

A la hora de presentarse a concursos o licitaciones estos certificados avalan que los materiales empleados son robustos, seguros y ofrecen beneficios tangibles que satisfacen al usuario final. Además sirven para diferenciarse con una mayor puntuación sobre el resto de entidades que se presenten a una misma convocatoria. Aunque lo más importante es que ayuda a mejorar y organizar la gestión de la empresa y reconocen la labor profesional de todo el trabajo realizado por TRES a lo largo de sus 50 años.

 

PRO23 ARTICULO 6 FOTO 7

 

 

 

 

Visto 2077 veces
Publicado en REPORTAJE, AGUA