Buscador

Lunes, 02 Noviembre 2020 11:52

La sostenibilidad en el Sector Hotelero, Caso MiM MALLORCA Hotel, primer Hotel Certificado LEED EB en España

PRO24 Articulo 12 Foto 0En la rehabilitación y renovación del MiM MALLORCA Hotel, se ha instalado el Sistema de Domótica “KNX” de Zennio, el cual nos ayuda de una manera muy eficaz a que nuestro hotel sea todavía más sostenible y seguro con las medidas preventivas  cómo el evitar el contacto y así el posible contagio

 

PRO24 Articulo 12 Foto 1

 

Con los sistemas de accionamiento de Zennio sin contacto, con tarjetas de proximidad, control de la ocupación y de la habitación, se consigue evitar el contagio. Lo que hemos conseguido con este programa, es un equilibrio perfecto entre “confort” y “seguridad” para nuestros clientes y “consumo responsable” de los recursos energéticos (ahorro de luz cuando el cliente no está en la habitación, consumo responsable de aire acondicionado cuando el cliente está haciendo uso de la terraza de su habitación...).

Este Hotel Boutique “adults only”, remodelado este 2020, cuenta con 98 habitaciones y suites, dos piscinas exteriores, SPA, terraza solárium, SKY Bar y todas las actividades de proximidad que nos ofrece.

La sostenibilidad es un valor cada vez más solicitado por los usuarios de los hoteles a la hora de elegir entre  las distintas posibilidades que ofrece la oferta hotelera deseada por el viajero. Por ello, las cadenas hoteleras cada vez apuestan más por invertir en la mejora de la sostenibilidad de sus instalaciones.

Con la finalidad de ganar valor competitivo, mejorar la imagen corporativa y contribuir en la reducción del calentamiento global, cada vez más hoteles eligen certificar sus edificios mediante una certificación ambiental.

Las certificaciones ambientales son unas certificaciones voluntarias y otorgadas por una entidad independiente que garantizan que el edificio se ha diseñado y construido utilizando estrategias para mejorar su comportamiento en todos los vectores ambientales esenciales de un edificio:

Ahorro energético

Eficiencia del agua

Reducción de emisiones de CO2

Mejora de la calidad del aire interior SODECA

Gestión de los recursos y sensibilidad por sus impactos

Son deseadas por el hecho de garantizar dicha sostenibilidad y por tener una potente capacidad de marketing. En Europa son 3 las certificaciones ambientales más solicitadas LEED, BREEAM y DGNB. Donde LEED es la más conocida a nivel mundial.

El MiM Mallorca Hotel se erige en un edificio sostenible y respetuoso con el medioambiente

En cuanto al uso eficiente del agua, con el reemplazo de algunos artefactos se consiguió una reducción del 20% de consumo total, en donde, las duchas de todo el edificio tienen un sistema por el que, cogiendo aire y agua a la vez, se consume menos agua (máximo de 9 litros el minuto) dando al cliente la misma sensación de confort.

La propuesta paisajística fue diseñada con Vegetación Potencial, es decir que las especies seleccionadas se desarrollan en el entorno sin necesidad de intervención, logrando así, una estimación de consumo 0% de agua  exterior para riego.

El Hotel MiM Mallorca cuenta con un parking de bicicletas a disposición de los trabajadores, promoviendo la eficiencia  del transporte y la mejora de la salud pública. Además, se consiguió por medio del Ayuntamiento de Mallorca, instalar un aparcamiento específico para recarga de vehículos eléctricos.

Si hablamos de energía, con la optimización de los equipos de climatización y ventilación, el ahorro energético conseguido es de 35,4% en relación al caso de referencia; siendo uno de los factores más influyentes, la incorporación de un recuperador de calor en el área de Spa, que mantiene las condiciones de calidad interior de forma eficiente.

Además, la aportación de producción de energía fotovoltaica es de 16.400 kWh/año, esto representa un ahorro del 6,5% del coste anual energético.

En relación a la materialidad, se fomentó el uso de productos que tuvieran “Declaración Ambiental de Producto”, esto significa la utilización de fabricantes que han verificado mejoras en el impacto del ciclo de vida del producto.

 

PRO24 Articulo 12 Foto 3

 

El color del revestimiento del suelo de un sector exterior del hotel, favorece a la reducción del efecto isla de calor, es decir que esto contribuye a minimizar los efectos del calor sobre el habitad y confort de las personas y animales.

En relación a la calidad del aire interior, para reducir las concentraciones de contaminantes químicos que puedan dañarla salud de las personas, se realizó una selección de materiales bajo emisivos de “COV” (compuestos orgánicos volátiles) en todo el interior del hotel.

Todas estas medidas le han valido al hotel la certificación LEED (acrónimo de Leadership in Energy & Environmental Design). Se trata de un sistema de certificación de edificios sostenibles, desarrollado por el US Green Building Council. Fue inicialmente implantado en el año 1993, y actualmente tiene edificios certificados en más de 30 países, entre los cuales se encuentra el del MiM Mallorca Hotel que se suma a la certificación ya conseguida en otro hotel de esta misma cadena.

Una vez más, MiM Hotels en su compromiso con el medio ambiente, consigue la primera certificación LEED EB en España, acreditando al edificio como sostenible por la prestigiosa US Green Building Council.

En la costa este de la isla de Mallorca y sobre el mar. El MiM Mallorca Hotel, en primera línea de mar, está ubicado en el corazón del pueblo pesquero de S’Illot / Sa Coma. Este Hotel Boutique “adults only”, remodelado en el año 2020, dispone de 98 habitaciones y suites, dos piscinas exteriores, SPA, terraza solárium y SKY Bar, entre otros servicios. 

 

PRO24 Articulo 12 Foto 4

 

PRO24 Articulo 12 Foto 2

 

 

Visto 78 veces