Buscador

Miércoles, 14 Abril 2021 12:29

Sustitución de caldera de gasoil por una solución de aerotermia en un chalet de Getxo (Bizkaia)

PRO27 Articulo 3 Foto 0Saunier Duval ha participado en este proyecto, junto a la empresa instaladora Ekoklima, donde 2 bombas de calor Genia Air sirven para cubrir, no solo los servicios de climatización y ACS de la vivienda, sino también para calentar la piscina

 

 

PRO27 Articulo 3 Foto 1

 

Se trata de un chalet unifamiliar de alto standing ubicado en Getxo (Bizkaia) donde los nuevos propietarios buscaban mejorar su eficiencia energética ya que, desde su construcción en 1996, una caldera de gasoil se encargaba de calentar sus cinco habitaciones, seis cuartos de baño, dos salones, cocina, comedor, biblioteca y lavadero (del tamaño aproximado de la cocina). En total, 278 m2 de superficie. 

Los avances en el sector de la climatización, ofrecen actualmente soluciones alternativas mucho más eficientes y sostenibles. La aerotermia, por su rendimiento y sencillez de instalación resultaba especialmente atractiva, ya que no solo ofrecía la posibilidad de obtener calefacción refrigeración y ACS en la vivienda con un solo sistema; sino también calentar la piscina con la misma tecnología.

Para cubrir las necesidades de climatización y agua caliente de la vivienda se instalaron dos bombas de calor Genia Air de Saunier Duval. La de mayor potencia, de 15 kW, se encarga exclusivamente de la climatización de la vivienda; la otra, de 5 kW, se dedica a la producción de ACS (con un interacumulador de 300 litros) y a la climatización de la piscina pero, en caso necesario, también sirve como refuerzo para la vivienda. 

Respecto al sistema emisor, se optó por suelo radiante refrescante paso 10 también de Saunier Duval en toda la superficie de la vivienda, así como en el fondo de la piscina. En palabras de Iñaki Olano, de la empresa instaladora EkoKlima, “Lo que hacemos es meter más potencia de suelo radiante para minimizar el consumo y maximizar el rendimiento. Es un suelo radiante de muy alta eficiencia”. Además, destaca que a lo largo de todo el proceso contaron siempre con el respaldo y asesoramiento de técnicos especializados de Saunier Duval.

En cuanto al control de temperatura, la instalación de suelo radiante refrescante está zonificada y, cada una de esas zonas, cuenta con un termostato modular independiente.El resultado de la solución de aerotermia adoptada no ha podido resultar más satisfactorio para la propietaria del inmueble en términos de confort, eficiencia y sostenibilidad. Además, el suelo radiante refrescante supone también una gran ventaja desde el punto de vista estético. Y es que gracias a que la emisión se produce debajo de la solera, no son necesarios radiadores ni ningún otro elemento visible lo que no afecta a la decoración de la vivienda. Por otro lado, contar con este sistema también en la piscina, permite alargar la temporada de baño y disfrutar de ella durante más meses al año. 

 

PRO27 Articulo 3 Foto 5

 

 

PRO27 Articulo 3 Foto 2

Visto 100 veces