Imprimir esta página
Miércoles, 27 Octubre 2021 10:20

Ahorro energético en un hotel por renovación de sus equipos térmicos

PRO30 articulo2 foto 0En el presente artículo se analizan los ahorros derivados de la renovación de los equipos que suministran el agua caliente para los servicios de calefacción y de agua caliente sanitaria a un Hotel de ciudad de 195 habitaciones en la zona Mediterránea

 

PRO30 articulo2 foto 1

 

INSTALACIÓN ORIGINAL:    

Los usos suministrados son:

> Calefacción: mediante emisores fancoils y suelo radiante

> Agua Caliente Sanitaria, en adelante A.C.S., con intercambiador de placas y acumuladores, 3 unidades de 3500 litros cada uno.

Combustible usado: Gas Natural

Calderas: un conjunto modular Eurobongas Trio 10  (marca ADISA CALEFACCIÓN), formado por 3 calderas Eurobongas 10. Ubicadas en planta superior del edificio.

Son calderas de elementos de fundición de hierro y quemador atmosférico a tiro natural por efecto de la chimenea (sin ventilador), evacuación humos tipo B11 (UNE/CEN TR 1749).

 

PRO30 articulo2 foto 3

 

ESQUEMA HIDRÁULICO:    

El circuito hidráulico de la instalación original es conforme se muestra en el siguiente esquema:

En el mismo se observa que:

a) No hay retorno invertido (Bucle de Tichelmann) para el conjunto de calderas 

b) El conjunto Eurobongas Trio 10 funciona con 3 etapas de potencia (cada caldera como on/off).

c) Las 3 calderas no incorporan compuerta de humos automática.

Cuando la demanda disminuye y una caldera se para, el tiro natural de la chimenea sigue haciendo circular aire a través de la caldera, enfriándola, y robando energía a la instalación.

d) Las 3 calderas tienen una sola bomba doble común (en operación y en reserva) que les suministra agua, y no hay elemento de corte automático por caldera.

Cuando solo haya 1 caldera en funcionamiento (y las otras 2 paradas) dicha bomba hace circular agua a través de las 3 calderas, haciendo que las calderas paradas actúen como  radiadores, lo que comporta pérdidas de energía tanto en la sala calderas como por el tiraje de la chimenea.

CONSUMOS ENERGÉTICOS:    

PRO30 articulo2 foto 5

Se verifica que la medición del consumo de gas natural sea para las calderas (Calefacción y A.C.S.), y que no haya otro consumo adicional (cocinas, etc…).

La instalación no dispone de contadores de energía térmica ni en generación de calor ni en circuitos.

Por tanto, para diferenciar el consumo de A.C.S. y el de calefacción, se toma como referencia para A.C.S.: el valor promedio de consumo de Julio a Septiembre.

Para extrapolar el consumo de ACS al resto de meses, se considera: temperatura de agua de red, y la ocupación hotelera media mensual.

Y se consideran los rendimientos de las nuevas calderas para distintos regímenes de funcionamiento y diversas temperaturas de uso.

Aplicando los factores anteriores, se obtiene la siguiente tabla de potencia útil consumida por la instalación, diferenciada entre A.C.S. y Calefacción:

 

PRO30 articulo2 foto 6

 

CALDERAS NUEVAS PROPUESTAS:    

Las nuevas calderas deben cumplir con la Directiva Ecodiseño, tanto en rendimientos (ErP 2015) como en emisiones de NOx (ErP 2018), están clasificadas Clase 6 por su baja emisión de contaminantes (inferior a 56 mg/kWh de NOx).

Como la suma de potencia supera los 400 kW, se consideran dos calderas en cumplimiento con el RITE.

Se debe verificar que la potencia mínima de una caldera sea igual o inferior a la requerida para producir A.C.S.

De modo que, en los meses en que no hay demanda de calefacción, la generación de calor se ajuste a la demanda, y evitar que hayan paros/marcha frecuentes de caldera por sobredimensionamiento (cada arranque de caldera con ventilador tipo B23 o Cxx, implica una preventilación de la cámara de combustión, y pérdida de energía de la instalación).

LA CALDERA NEO FIRE 280   

PRO30 articulo2 foto 8> Cuando no hay consumo de A.C.S., solo calefacción, la temperatura de impulsión será aprox. 53ºC o inferior, condensando los humos y aprovechando dicha energía en la instalación.

> Cuando hay consumo de A.C.S., varían su consigna a 80ºC (para minimizar el riesgo legionela en la acumulación de A.C.S.) y en el circuito de calefacción, mediante válvulas de 3 vías controladas por las propias calderas se ajusta la temperatura adecuada a los emisores.

> Al reemplazar 3 calderas antiguas por 2 calderas nuevas, la superficie de las calderas disminuye en un 34,5%, y por tanto se reducen las pérdidas térmicas.

> Pueden funcionar con sonda de temperatura exterior conectada y variar la temperatura de ida según condiciones exteriores. Disminuyendo la temperatura de la caldera y por tanto las pérdidas térmicas.

> Quemador modulante (desde el 18% de una sola caldera, el 9% del conjunto), se adapta a las variaciones de demanda de la instalación.

> Al parar la caldera, su ventilador se para, eliminando pérdidas térmicas por la chimenea.

> Con una bomba por caldera, al parar una caldera, puede hacerse que poco después se pare la bomba asociada a la misma. Al arrancar la caldera también la bomba. Con el consiguiente ahorro energético (menor consumo eléctrico y menos pérdidas térmicas).

> De forma muy simple y económica, las calderas varían la consigna de su temperatura de impulsión.

 

PRO30 articulo2 foto 9

 

ESTIMACIÓN DE AHORRO ENERGÉTICO:   

El estudio se basa en datos de consumos de un año tipo, y se realiza una estimación del posible ahorro energético al reemplazar las calderas actuales por nuevas calderas.

Se aplica a cada uso y mes, los rendimientos correspondientes de calderas a distintas cargas y temperaturas de uso.

  • Producción de A.C.S: temperatura de ida a 80ºC
  • Calefacción (fancoils y suelo radiante) : temperatura de ida a 52ºC

Aplicando los factores expuestos a los diversos meses y consumos, se obtiene:

tabla hitecsa casoexito

 

 

El ahorro energético previsto sería en total del 17,6%, siendo el ahorro por usos :

  • Producción de A.C.S.: 13,6%
  • Calefacción: 21,03%.

tabla2 hitecsa casoexito

  

El resultado estimado respecto al que se obtenga puede variar debido a distintos factores: Variación del año climático, temperaturas exteriores, ocupación del hotel…

ESTIMACIÓN DE REDUCCIÓN DE EMISIONES   

Conforme al documento Reconocido del RITE: “Factores de emisión de CO2 y coeficientes de paso a energía primaria de diferentes fuentes de energía final consumidas en el sector de edificios en España” (Resolución conjunta de los Ministerios de Industria, Energía y Turismo, y Ministerio de Fomento):

Para Gas Natural : 1 kWh equivale a 0,252 kg de CO2.

Tomando los valores correspondientes a PCS del gas, al cambiar por calderas nuevas, la previsión de reducción anual de emisiones de CO2 resulta: - 79,6 toneladas CO2 / año. 

AMORTIZACIÓN DE LA INVERSIÓN:   

Considerando que la renovación afectaría a :

  • 2 calderas nuevas.
  • 2 bombas nuevas de circulación de agua a calderas (con velocidad variable).
  • Accesorios de control y cascada de las calderas.
  • Contadores de energía.
  • Chimeneas.

Aplicando la tarifa de consumo de gas de la instalación a los ahorros obtenidos,

la amortización de la renovación de calderas se realizaría en aprox. 2 – 2,5 años.

Asimismo, y de forma muy simple y económica se puede gestionar y verificar remotamente el conjunto de la nueva instalación mediante la adición de un controlador webserver y conexión a internet, permitiendo cambiar consignas, hacer históricos de los valores que se deseen, avisos de alarmas, etc… o bien vía comunicación Modbus RTU.

Resultando una inversión de corta amortización económica y que al aumentar la eficiencia de la instalación se reducen casi 80 toneladas anuales de emisiones de CO2 al medio ambiente.

PRO30 articulo2 foto 2

Visto 5164 veces