Imprimir esta página
Martes, 21 Diciembre 2021 10:31

ESTUDIO DE CASO: Sistema de vigilancia ambiental para salas blancas

PRO31 Articulo 2 Foto 0Sauermann UK ha equipado con una solución completa de vigilancia ambiental a uno de los líderes mundiales del embalaje farmacéutico, con sede en Yorkshire

 

PRO31 Articulo 2 Foto 1

 

Las especificaciones de la empresa para sus líneas de producción de embalaje incluían una recolecta de datos continua y en tiempo real con objeto de mantener una presión diferencial entre distintas zonas con clasificación ISO. Para responder a esta demanda, Sauermann optó por instalar sensores ambientales empotrables KIMO CPE 310-S, combinados con un software independiente del proveedor y un sistema de control electrónico CIONICS Ltd. 

El software CIONICS consulta continuamente las unidades KIMO para recabar y registrar la presión diferencial, la temperatura y la humedad.

Una vigilancia siempre conectada

Los sensores son fácilmente empotrables en columnas de apoyo o en la pared, lo que les confiere una gran visibilidad, al tiempo que presentan superficies lisas fáciles de limpiar. La configuración de umbrales de alarma aplicables a los datos transmitidos por cada sensor KIMO permite garantizar que los valores se mantienen conformes a lo definido. En la sala de embalaje, el software CIONICS permite visualizar en tiempo real la conformidad de la presión medida a través de un sistema de indicación tricolor situado en cada zona ISO 5. 

En cada una de esas zonas, los operarios se comunican con el sistema mediante tabletas inalámbricas conectadas a Internet, gracias a las cuales pueden validar los eventos y realizar distintas acciones en tiempo útil a través de una pantalla táctil, con horodatado y registro de cada operación.

El sistema CIONICS ONCALL-FINESTRA ofrece un historial potente, diseñado para responder a las exigencias en términos de reglamentación oficial y garantía de calidad. Los datos relativos a los eventos de alarma, a la gestión de las modificaciones y a la actividad del sistema se almacenan en forma de archivos de registro cifrados. 

Los especialistas en garantía de calidad y gestión operativa tienen acceso a un generador de gráficos, informes del sistema y un administrador de alarmas. Pueden utilizarse todas estas funciones para obtener información sobre la duración y el historial de los eventos en forma de informes en PDF preformateados.

Visualización y alertas sin complicaciones

El análisis de la evolución de la presión suministrada puede llevarse a cabo mediante gráficos simples o múltiples que agrupan valores medidos por los sensores, lo que permite acceder de forma instantánea a las correlaciones entre variables. Esto resulta especialmente útil para visualizar la cascada de presiones diferenciales cuando personas y productos penetran en las zonas presurizadas, así como para determinar el confort de trabajo de los operarios que llevan equipos de protección individual. 

 

 

PRO31 Articulo 2 Foto 4

 

Los datos gráficos pueden presentarse en forma de tablas exportables a hojas de cálculo para realizar análisis más detallados o para su explotación por parte de profesionales HVAC o técnicos de mantenimiento. Los sistemas para salas blancas funcionan de forma continua.

Fuera del horario laboral, como por ejemplo los fines de semana y en días festivos, la empresa puede vigilar de forma remota su sistema EMS a través de un acceso web y enviando emails condicionados y SMS. El sistema de SMS es exclusivamente bidireccional: las situaciones de alarma más graves (por ejemplo, una avería eléctrica) se señalan automáticamente a los destinatarios de este tipo de mensajes, que de este modo pueden tomar el control y eliminar las alertas ulteriores aportando una solución al problema.

El sistema se basa en Microsoft SQL Server y SQL Connect. La seguridad se gestiona dentro del propio modelo de seguridad de SQL Server. El sistema puede configurarse para hacerse cargo de otras instalaciones críticas, como generadores, sistemas de alimentación ininterrumpida y equipos HVAC que utilizan distintos protocolos estándares. Gracias a su capacidad de personalización y evolución, así como al hecho de que utiliza una arquitectura independiente del proveedor, el sistema ONCALL-FINESTRA constituye para Sauermann UK la solución de ingeniería ideal.

 

PRO31 Articulo 2 Foto 3

 

PRO31 Articulo 2 Foto 2

 

Visto 4844 veces
Publicado en REPORTAJE