Martes, 26 Abril 2022 10:57

El edificio “SOLARHAUS”, premiado por su alta eficiencia energética

pro33 articulo 10 foto 0La empresa Naven Ingenieros consiguió el segundo puesto en los pasados Premios 3 Diamantes gracias a su proyecto de 76 viviendas en Burlada, Navarra

 

pro33 articulo 10 foto 1

 

En los barrios de nueva creación no es muy común vivir en un edificio premiado. Sin embargo, eso es lo que les ha sucedido a los vecinos de las 76 viviendas de “Solarhaus”, un edificio residencial situado en Burlada, Navarra.

El proyecto presentado por Naven Ingenieros para los premios 3 Diamantes, organizados por Mitsubishi Electric, se alzó con el galardón Finalista Oro -equivalente al segundo premio- en la categoría de proyectos de menos de 200 kW. 

La clave de este premio, está en la alta eficiencia energética no sólo de la envolvente del edificio, sino del sistema de instalaciones. Su promotor,  Javier Domeño, ya venía apostando por ofrecer una altísima eficiencia energética en promociones anteriores, pero para “Solarhaus” quiso dar un paso más y propuso a los arquitectos Tabuenca - Saralegui y Asociados y a Naven Ingenieros proyectar un edificio que generase aproximadamente la misma energía que consumiera en calefacción, ACS y gasto energético en zonas comunes.

“Solarhaus” es uno de los primeros edificios de viviendas en altura de Europa con estándares de ZEROenergía,ya que el edificio genera aproximadamente la energía que consume en calefacción, ACS y gasto energético en zonas comunes.“Solarhaus” es uno de los primeros edificios de viviendas en altura de Europa con estándares de ZEROenergía,ya que el edificio genera aproximadamente la energía que consume en calefacción, ACS y gasto energético en zonas comunes.

Con el apoyo del Centro Nacional de Energías Renovables (CENER) en aspectos teóricos, el equipo formado por Domeño, Tabuenca - Saralegui y Naven Ingenieros diseñó un edificio con una envolvente térmica de gran calidad y estanqueidad que evita la fuga de aire y energía, una gran instalación fotovoltaica en las cubiertas (con 351 placas de diferentes tamaños e inclinaciones con el objetivo de obtener la máxima energía a lo largo del año) para asegurar un alto grado de autoconsumo y un sistema de generación de energía de máxima eficiencia, con 4 bombas de calor aire-agua que aprovechan la energía aerotérmica para producir agua caliente y abastecer los sistemas de ACS y calefacción del edificio, abundando en el consumo de energías renovables.

El resultado de esta colaboración ha sido uno de los primeros edificios de viviendas en altura con estándares de ZERO energía de Europa. “Solarhaus” es capaz de generar la energía que consumen sus 76 viviendas en calefacción y ACS, además de la electricidad necesaria para las zonas comunes del edificio como los ascensores, la iluminación y la ventilación. Además, el excedente de electricidad puede ser vertido a la red, lo que se traduce en una reducción importante del gasto para sus residentes.

Para asegurar que estos beneficios sean palpables para los inquilinos, Naven Ingenieros está haciendo seguimiento del sistema durante los primeros meses mediante la monitorización de las instalaciones. A falta de que el edificio cuente con una ocupación del 100% y comiencen los meses de mayor uso de calefacción, la monitorización ya ha permitido verificar que el arranque de las instalaciones se ha realizado correctamente y sin incidencias, y realizar las primeras mejoras en busca de la eficiencia energética.

A lo largo de este primer invierno, la monitorización permitirá medir la eficiencia de la instalación con datos reales, así como acoplar las curvas de demanda con las curvas de producción de energía fotovoltaica para reducir la demanda de energía no renovable al máximo posible, y conseguir un importante ahorro energético.

Además, los inquilinos pueden controlar su factura energética gracias a la aplicación móvil “Energy-Ap”, que les permite acceder a sus propios datos de consumo en tiempo real, descargarse sus facturas de Calefacción y ACS en formato PDF, realizar comparativas de consumos con meses anteriores o notificar incidencias en el sistema al administrador de fincas.

 DESARROLLO DEL PROYECTO 

Con el objetivo de ofrecer a los propietarios unas viviendas de alta eficiencia energética, con un alto grado de autoconsumo, se estableció la necesidad de contar con tres pilares:

Envolvente térmica de gran calidad:

Fachadas y cubiertas con un elevado índice de aislamiento

Vidrios triples y carpinterías de PVC (U = 0,9)en todas las orientaciones

Tratamiento especial a los puentes térmicos

Recuperadores de calor individuales de doble flujo de muy alta eficiencia

Nivel de estanqueidad superior a lo exigido (Nr < 1)

Un campo solar fotovoltaico muy significativo:

Un total de 351 placas solares en la cubierta de los edificios ( 99 Kw p )

Con diferentes tamaños e inclinaciones con el objetivo de obtener la máxima energía a lo largo del año

Para una producción estimada anual de 106.094 kWh.

 

pro33 articulo 10 foto 3

 

 Desarrollo del proyecto “SOLARHAUS” 

Un sistema de generación de energía de máxima eficiencia:

4 bombas de calor aire-agua Mitsubishi modelo CAHV-P500YA-HPB de muy alta eficiencia, que aprovechan la energía aerotérmica para producir agua caliente y abastecer los sistemas de ACS y calefacción del edificio, abundando en el consumo de energías renovables.

 

pro33 articulo 10 foto 4

 

• En condiciones normales, la bomba de calor aerotérmica produce la energía que se utilizarán para ACS y calefacción del edificio, teniendo en cuenta que la eficiencia del sistema tiene un Scop entre 3 y 4.

 

pro33 articulo 10 foto 5

 

Bombas de calor situadas en el garaje, para no restar espacio a la instalación fotovoltaica en la cubierta. Se utiliza el calor existente en el flujo de aire necesario (y obligatorio) para ventilar el garaje antes de expulsarlo al exterior, con lo que se mejora la eficiencia de estos equipos respecto a si estuvieran en la cubierta, al ser el aire del garaje algo más atemperado que el aire exterior.

 

pro33 articulo 10 foto 6

 

El BMS del edificio compara la temperatura del aire exterior con la del aire del garaje, priorizando el aire de mayor temperatura con el objetivo de obtener el máximo COP instantáneo de las bombas de calor.

• El sistema se respalda con una caldera de gas natural de alta eficiencia, para satisfacer los picos de demanda en condiciones muy adversas donde las bombas de calor podrían ver disminuida su capacidad de suministro. A priori se estima que la instalación no se verá obligada a poner en funcionamiento la caldera de gas.

 

pro33 articulo 10 foto 7

 

Gracias al estricto seguimiento en el proyecto de estas tres premisas, no sólo se cumplen los objetivos fijados, sino que además se cumplen sobradamente los requisitos del CTE 2019 para conseguir una Calificación Energética A, al contar con un consumo máximo de energía primaria no renovable de tan sólo 0,64 kWh/m2.

El edificio, con un balance energético ZERO, genera la energía que consumen las viviendas en calefacción y ACS, además de la electricidad necesaria para las zonas comunes del edificio como los ascensores, la iluminación y la ventilación. 

El excedente de electricidad puede ser vertido a la red, lo que unido al bajo coste energético del edificio, se traduce en una reducción importante del gasto para los usuarios. En los meses centrales del año se produce más electricidad que la consumida, al contar con más horas de luz solar y un consumo nulo de calefacción, permitiendo volcar los excedentes en la red. De esta forma, en los meses más fríos, se recupera dicha electricidad volcada a la red obteniendo un balance muy equilibrado de consumo durante todo el año.

CALIDAD DEL AIRE

El sistema de calidad de aire interior de las viviendas se realiza en base a un recuperador de calor con bypass de free-cooling para cada una de las viviendas.

Dicho sistema permite conseguir las mayores cotas de salubridad del aire interior debido a su filtrado, además de evitar los sobrecalentamientos de las viviendas en los meses de verano gracias al lavado nocturno producido por el free-cooling de los recuperadores.

MONITORIZACIÓN

El siguiente paso, ahora que está entregada la Fase I y falta muy poco para entregar la Fase II, es hacer seguimiento del sistema mediante la Monitorización de las Instalaciones.  A falta de que la promoción cuente con una ocupación del 100%, todavía no se ha podido medir la eficiencia de la instalación, pero la monitorización ha permitido verificar que el arranque de las instalaciones se ha realizado correctamente y sin incidencias. 

Todos los datos de rendimiento se registran y archivan automáticamente para poder realizar analíticas y comparativas, de tal forma que esta Comunidad cumple desde ya con los requisitos de mantenimiento de la actualización del RITE que comenzará a aplicarse el 1 de julio de este año.

 

pro33 articulo 10 foto 8

 

Así mismo, la monitorización permite el acoplamiento de las curvas de demanda con las curvas de producción de energía fotovoltaica para reducción de la demanda de energía no renovable al máximo posible. Naven Ingenieros se encarga íntegramente del servicio, facilitando informes de rendimiento a la propiedad y vigilando el correcto funcionamiento de toda la instalación, de tal forma que ni la Comunidad ni el Administrador de Fincas han tenido que formarse ni tienen que realizar tarea de seguimiento alguna.

Además, los inquilinos tienen acceso a sus propios datos de consumo en tiempo real gracias a la aplicación móvil “Energy-Ap”, donde también pueden descargarse sus facturas de Calefacción y ACS en formato PDF, realizar comparativas de consumos con otros meses o notificando incidencias en el sistema al Administrador de Fincas.

En las primeras fases del proyecto, Naven Ingenieros también se realizó una simulación energética del edificio, incluyendo la orientación solar, para elegir la ubicación idónea de los dos bloques en la parcela. Además, se ha simulado con las herramientas futuras de los indicadores para la digitalización de los edificios obteniendo una calificación tipo D. 

 

pro33 articulo 10 foto 9

 

pro33 articulo 10 foto 2

 

Visto 6214 veces
Publicado en REPORTAJE, RENOVABLES, SOLAR
Save
Cookies user preferences
We use cookies to ensure you to get the best experience on our website. If you decline the use of cookies, this website may not function as expected.
Aceptar
Rechazar
Política de Cookies
Cookies_web