Imprimir esta página
Lunes, 08 Agosto 2022 12:40

Caso de éxito para el refrigerante R-455A: la plataforma logística de Grupo Olano en España incluye 800 kg del A2L Solstice® L40X

PRO35 articulo6 foto 0La empresa gallega GIPAT opta por el fluido no tóxico y ligeramente inflamable R-455A como solución ecoeficiente a largo plazo para la nueva central de distribución alimentaria de productos del mar en la Península Ibérica de la gran compañía hispano-francesa, Grupo Olano

 

PRO35 articulo6 foto 1

 

Pinto (Madrid) fue el lugar geograficamente estratégico, elegido por la compañía como base de operaciones hace más de 20 años y aquí ha construido su nueva plataforma. 

Con una media anual de más de 3 millones de toneladas de alimentos transportados en casi un millar de vehículos por toda Europa, y 50 puntos distribuidores en todo el continente, Olano bien puede alardear de liderazgo en transporte y logística de productos frescos del mar: más de 350 000 toneladas solo en esta división.

En la ampliación de la sede madrileña, la dirección técnica de Groupe Olano solicitó un proyecto frigorífico completo a GIPAT, empresa gallega con la que ya había colaborado en varias ocasiones. “La nueva central es el eje de todas las operaciones de la red Olano. Necesitábamos una nueva plataforma de mayores dimensiones para dar servicio al resto de las 20 que hay en la Península”, afirma José Godino, responsable de Groupe Olano en Madrid. 

 

PRO35 articulo6 foto 3

 

UN PROYECTO DE GRAN ENVERGADURA

El proyecto contemplaba dar servicio 24 horas los 365 días del año, con hasta 4 picos de productividad diarios además de los estacionales, a más de 14 000 m3 de espacios refrigerados. La nueva planta incluyó dos cámaras frigoríficas de 3750 y 2000 m3 para conservar y almacenar los alimentos, pero la mayor parte del área es una playa de trabajo para estiba y desestiba de los 90 camiones de media que a diario pasan por sus 25 muelles de carga. 

Alejandro Arias, ingeniero y gerente de GIPAT, presentó sus cálculos para cumplir los 5 requerimientos básicos de Olano: 

1. Refrigerar varios espacios a temperaturas de entre 0 y 6 °C; 

2. Con un coste de inversión moderado; 

3. Buen rendimiento; 

4. Con desescarches por gas caliente; 

5. Y empleando un gas de bajo impacto ambiental. 

Para satisfacer mejor los requisitos del cliente, el instalador consultó a Tomás Méndez, director general de Anfrigal, empresa distribuidora y ahora también fabricante de material frigorífico.

SOLSTICE® L40X DESTACA CON CRECES

Trabajando en estrecha colaboración con Climalife, Anfrigal propuso, tras estudiar sus características, el innovador refrigerante A2L Solstice® L40X (R-455A) por varios y variados motivos: 

Su alto rendimiento;

Ser una solución ecológica y a largo plazo por su PCA de 146;

Su bajo impacto medioambiental, lo que le exime del pago de la tasa española, el IGFEI;

Porque dada la clasificación del local y el tipo de ubicación del sistema no existe restricción de carga según la IF-04;

Y, además, porque el R-455A es una alternativa al amoniaco, utilizado en otras plantas de Olano y especialidad de GIPAT

«Las instalaciones de congelados suelen utilizar amoniaco, pero para esta plataforma de frescos no era necesario. El rendimiento del R-455A es igualmente efectivo e incluso superior. Además de que una fuga de un gas tóxico en esta zona podría tener tremendas consecuencias», explica Alejandro Arias.

La dirección técnica del Grupo Olano aceptó de inmediato la propuesta del instalador con Solstice L40X: «Olano tiene una enorme estructura empresarial, pero es una organización dinámica y muy dispuesta a poner en práctica nuevas áreas de mejora», afirmó el instalador.

PRO35 articulo6 foto 4

 

UN PLAN PERFECTAMENTE LOGRADO 

El sistema frigorífico se puso en marcha en apenas un par de meses. «Cumplimos perfectamente con los plazos. Además del refrigerante, compré a Anfrigal casi toda la maquinaria, y mientras en Galicia prefabricaban la central, en Madrid se avanzaba con la circuitería sin problema alguno por ser A2L», detalló el responsable de GIPAT.

En cuanto a las medidas de seguridad exigidas por el RSIF para los gases ligeramente inflamables, GIPAT, acostumbrado a trabajar con amoniaco, clasificado B por su toxicidad y sujeto por tanto a medidas mucho más restrictivas, tampoco encontró ninguna dificultad. 

Se superaron con brillantez incluso obstáculos iniciales en aquel momento, como hallar componentes homologados para A2L o configurar los parámetros informáticos para ajustar el deslizamiento del R-455A: «El software del condensador evaporativo aún no recogía este gas, pero pedí a la marca el factor de corrección y los ajustes son muy similares a los del R-407C. De todos modos, estamos expansionando en evaporadores a contraflujo y no hay retorno húmedo», especificó Arias.

«Solstice® L40X ha demostrado ser imbatible en términos de eficiencia y bajos costes de instalación y mantenimiento. Lo recomendaré para sistemas de cierto volumen, incluso para congelación, porque es más que suficiente. No todo el mundo puede permitirse un sistema indirecto con amoniaco. Se abre una puerta interesante con el R-455A», comenta Alejandro Arias, director de GIPAT. 

PRO35 articulo6 foto 5

 

PRO35 articulo6 foto 2

 

 

 

Visto 9098 veces