Imprimir esta página
Miércoles, 04 Julio 2018 23:02

Mercado y evolución de las UTA´s

art utas0Una Unidad de Tratamiento de Aire (UTA) o climatizador, como se conoce comúnmente, tiene la función de tratar el aire que entra en un recinto.

 

Es decir, gestiona el aire caliente y el aire frío antes de llevarlo a las estancias, pero no se encarga de la producción de calefacción y refrigeración, ya que de esto último se ocupa otro tipo de equipos, como por ejemplo las Bombas de Calor.

El aire que nos rodea y respiramos, además de aportarnos energía, puede provocarnos molestias o enfermedades. Especialmente en el interior de los edificios, donde pasamos la mayor parte del tiempo. 

Se ha demostrado que los habitantes de las ciudades pasan entre el 58 y el 78 % de su tiempo en un ambiente interior que se encuentra contaminado en mayor o menor grado. A esto hay que añadir que, actualmente, los edificios se diseñan cada vez más herméticos y reciclan el aire con una proporción menor de aire fresco procedente del exterior con el fin de aumentar su rentabilidad energética. 

art utas1

La Calidad del Aire Interior (CAI) en un edificio, entendiendo por aire interior el ambiente de dentro de: edificios de oficinas, edificios públicos (colegios, hospitales, teatros, restaurantes, etc.) y viviendas particulares, depende de variables como: la calidad del aire del exterior, el diseño del sistema de ventilación y acondicionamiento del aire, las condiciones en que opera, la división en compartimentos del edificio, las fuentes interiores de contaminantes y su magnitud, el mantenimiento de los sistemas, etc.

En base a esto, se puede decir que el problema fundamental es una ventilación inadecuada, causada, entre otros aspectos, por: 

· Una entrada insuficiente de aire fresco debido a un nivel alto de recirculación del aire o a un bajo volumen de entrada.

· La colocación y orientación incorrectas en el edificio de los puntos de entrada del aire exterior.

· Una distribución deficiente y, en consecuencia, una mezcla incompleta con el aire del edificio, lo que puede originar estratificación, zonas no ventiladas, diferencias de presión no previstas que originan corrientes de aire y cambios continuos en las características termohigrométricas (que advierte el ocupante al moverse por el edificio).

· Filtración incorrecta del aire, debida a la falta de mantenimiento o a un diseño inadecuado del sistema de filtrado (una deficiencia particularmente grave cuando el aire exterior es de mala calidad o cuando el nivel de recirculación es elevado).

Uno de los elementos clave de los sistemas de climatización que puede realizar este tratamiento integral del aire es la UTA. 

Algunos de los parámetros que debe controlar un climatizador son:

· Ventilación, aporte de aire exterior.

· Caudal de aire, filtrado.

· Temperatura de calentamiento y enfriamiento.

· Humedad, humectando en invierno y deshumectando en verano.

TIPOS Y COMPOSICIÓN

Existen dos tipos de UTAs:

Compactas: Unidades formadas por un único módulo en el que se incluyen las distintas etapas para tratar el aire.

Modulares: Más habituales que las anteriores y de bastante más tamaño, se suelen ubicar en el exterior o en un local especifico que disponga de ventilación directa al exterior, para poder realizar la toma y expulsión de aire.

Las secciones más habituales de una UTA son:

Secciones de expansión o plenums: Espacios vacíos entre secciones de tratamiento de aire que permiten uniformizar el flujo de aire previamente a la entrada en otra sección.

Secciones de mezcla y free cooling: Módulo, situado en la aspiración del aparato o tras el ventilador de retorno, dotado de un conjunto de dos o tres compuertas de regulación que permiten ajustar el aire de retorno, el aire exterior y el de expulsión en los porcentajes deseados.

Secciones de baterías: Pueden ser de agua, de expansión directa o eléctricas de apoyo a la calefacción. Lo más habitual son las baterías de agua.

Secciones de filtrado: Se dispone de varios tipos de prefiltros y filtros con distintas configuraciones (prefiltro, filtro compacto de alta eficacia, filtro absoluto…).

Secciones de silenciador: Elementos fabricados con envolvente en chapa galvanizada y material acústico de fibra mineral inorgánica e incombustible con recubrimiento para evitar el desprendimiento de la fibra al paso del aire.

Secciones de recuperación de energía: Permiten intercambiar energía entre el aire de extracción del local, y el aire de ventilación que entra desde el exterior.

Secciones de ventilación: Formadas por un ventilador (centrífugo de doble oído o plug fan) y un motor normalmente trifásico.

art utas2

APLICACIONES

Las UTAs se suelen emplear sobre todo en:

Aporte de aire de ventilación a zonas climatizadas mediante equipos terminales que no aportan aire de ventilación (radiadores, suelo radiante, fancoils, inductores, etc.).

Climatización de áreas de edificios con sistemas centralizados: salones de hoteles, auditorios, vestíbulos, etc., en general en locales con elevada densidad de ocupantes.

Climatización de espacios no tan grandes pero con requerimientos de confort o salubridad elevados: laboratorios, quirófanos, etc., donde se utilizarían los climatizadores higiénicos.

EVOLUCIÓN DE LAS UTAs

art utas3De todo esto se deduce que al ser las UTAs un producto que se fabrica a medida y que, en la mayoría de los casos, va destinado a obras de tamaño considerable, las convierte en equipos con un peso importante en las partidas presupuestarias de los proyectos. Esto unido a que en el periodo de la crisis económica, de 2008 a 2014, la obra nueva de hospitales, centros comerciales, hoteles, etc., fue casi inexistente, así como la rehabilitación de este tipo de edificios, ha hecho que este mercado no haya experimentado en los últimos años un crecimiento relevante.

Entre los estudios de mercado que AFEC (Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización) realiza, se encuentran las estadísticas relativas a Unidades de Tratamiento de Aire, además de las correspondientes a Maquinas, Distribución y Difusion, Regulación y Control, Ventiladores, Unidades de Ventilación con Recuperación de Calor y Ventilación Residencial.

En relación al mencionado estudio de UTAs, el mismo se lleva realizando desde el año 2007 con una periodicidad bianual, haciéndose un estudio del 1er semestre y otro del año completo, recogiendo datos tanto del número de unidades como de facturación.

Teniendo en cuenta que el periodo de mayor crecimiento del sector fue en 2007, la trayectoria del Mercado de Unidades de Tratamiento de Aire ha ido descendiendo, llegando al valor más bajo en el año 2012. En el año 2015 volvió a tener un crecimiento importante que continuó en el 2016, sin embargo en 2017 se observó una ligera caída.

En relación a su evolución tecnológica, es importante destacar que las Unidades de Tratamiento de Aire son equipos cada vez más eficientes, capaces de:

· Regular el caudal de ventilación según el CO2 detectado en el ambiente.

· Regular el caudal total del equipo (sistema de caudal variable) en función de las condiciones térmicas del local, con variadores de frecuencia en los ventiladores. 

· Realizar enfriamiento gratuito (Free-Cooling) directamente con el aire exterior sin atemperar cuando las condiciones climáticas lo permitan. 

· Recuperar parte de la energía térmica del aire que se expulsa al exterior.

Respecto al Free-Cooling y a la Recuperación de Calor, en los estudios de AFEC se recoge desde el 2012 el % de unidades, sobre el total, que disponen de estos dos módulos, observándose una tendencia positiva y en crecimiento.

Asimismo se han estudiado, desde el 2012, el % de las unidades vendidas que son higiénicas, destacándose, igualmente, su evolución positiva especialmente a partir del año 2015.

Como ya se ha mencionado anteriormente el control es una parte muy importante de las UTAs, por lo que, desde el año 2016, se ha añadido en los citados estudios el % de unidades que se venden sin cuadro eléctrico y sin control y con cuadro eléctrico, con y sin control.

Desde AFEC recordamos a todos los fabricantes de UTAs que pueden participar en este estudio de mercado. El procedimiento se realiza a través de una herramienta de captura de datos, vía internet, mediante un usuario y contraseña especifico para cada uno de los participantes, por lo que los datos introducidos por los mismos son totalmente confidenciales, y visibles solamente para quiénes los introducen, desapareciendo al cierre del periodo. AFEC como administrador, solo tiene acceso a los datos globales.

La información de los citados datos globales, se proporciona a través de dos archivos Excel: 

· Uno de ellos, contiene datos de unidades y facturación del periodo objeto de estudio y su comparativo con el mismo periodo del año anterior. 

· El otro archivo contiene tablas y gráficas del periodo actual y de los cuatro periodos anteriores.

 

art utas4

Visto 2818 veces
Publicado en TÉCNICO