Miércoles, 26 Junio 2019 13:21

Verificación de las INSTALACIONES ELÉCTRICAS – PARTE I

portada 0Antes de su puesta en marcha, según expresa el nuevo REBT (R.D. 842/2002) en su ITC-BT-05, supone una responsabilidad añadida al diseño y construcción de las mismas. De carácter obligatorio, esta verificación se basa en la comprobación de la seguridad eléctrica de la instalación mediante verificaciones visuales, ensayos y medidas con diferentes instrumentos

PORTADA

Por todo ello es importante para el instalador autorizado conocer y dominar las pruebas que reglamentariamente deben llevarse a cabo para comprobar la conformidad de la instalación eléctrica con el REBT 2002 el cual dice al respecto que:

“Las instalaciones eléctricas en baja tensión deberán ser verificadas, previamente a su puesta en servicio y según corresponda en función de sus características, siguiendo la metodología de la Norma UNE 20460 – 6 -61”.

Las verificaciones podemos dividirlas de acuerdo con el siguiente cuadro resumen:

 

tipologia de las verificaciones

 

Verificación por examen

Debe preceder a los ensayos y medidas, y normalmente se efectuará para el conjunto de la instalación estando ésta sin tensión. Está destinada a comprobar: 

  • Si el material eléctrico instalado permanentemente es conforme con las prescripciones establecidas en el proyecto o memoria técnica de diseño. 
  • Que el material no presenta ningún daño visible que pueda afectar a la seguridad. 

En concreto los aspectos cualitativos que este  tipo de verificación debe tener en cuenta son los siguientes: 

  • La existencia de medidas de protección contra los choques eléctricos por contacto de partes bajo tensión o contactos directos, como por ejemplo: el aislamiento de las partes activas, el empleo de envolventes, barreras, obstáculos o alejamiento de las partes en tensión. 
  • La existencia de medidas de protección contra choques eléctricos derivados del fallo de aislamiento de las partes activas de la instalación, es decir, contactos indirectos. Dichas medidas pueden ser el uso de dispositivos de corte automático de la alimentación tales como interruptores de máxima corriente, fusibles, o diferenciales, la utilización de equipos y materiales de clase II, disposición de paredes y techos aislantes o alternativamente de conexiones equipotenciales en locales que no utilicen conductor de protección, etc. 
  • La existencia y calibrado de los dispositivos de protección y señalización. 
  • La presencia de barreras cortafuegos y otras disposiciones que impidan la propagación del fuego, así como protecciones contra efectos térmicos. 
  • La utilización de materiales y medidas de protección apropiadas a las influencias externas. 
  • La existencia y disponibilidad de esquemas, advertencias e informaciones similares. 
  • La identificación de circuitos, fusibles, interruptores, bornes, etc. 
  • La correcta ejecución de las conexiones de los conductores. 

Verificaciones mediante medidas o ensayos

La Norma UNE 20460-6-61 define una serie de 10 ensayos, con el siguiente orden de ejecución:

1> Medida de continuidad de los conductores de protección. 

2> Medida de la resistencia de puesta a tierra (ITC-BT-18). 

3> Medida de la resistencia de aislamiento de los conductores. 

4> Medida de la resistencia de aislamiento de suelos y paredes, cuando se utilice este sistema de protección. 

5> Medida de la rigidez dieléctrica. 

6> Medida de la iluminancia de los equipos de alumbrado de seguridad/emergencia (ITC-BT-28).

7> Medida de las corrientes de fuga (ITC-BT-19, ITC-BT-24).

8> Medida de la impedancia de bucle (ITC-BT-24). 

9> Comprobación de la intensidad de disparo de los diferenciales (ITC-BT-24). 

10> Comprobación de la secuencia de fases. 

Continuidad del conductor de protección y de la unión equipotencial principal y suplementaria

Se realiza para garantizar la seguridad y protección de las personas frente a contactos indirectos, no tiene por objeto medir el valor de la resistencia de los conductores, se limita a VERIFICAR LA CONTINUIDAD eléctrica de los conductores y la unión entre los puntos de conexión (embarrado de tierra, punto de puesta a tierra, conductores equipotenciales principales y secundarios)

La norma requiere un instrumento de medición apropiado, capaz de suministrar una intensidad mínima de 200mA y una tensión sin carga de 4 a 24 V C.C. o C.A. Importante: La realización de esta prueba es muy sencilla, debe hacerse SIN TENSIÓN.

El procedimiento a seguir a tal fin, será: 

 

 

maleta

a/ Las fuentes de tensión desconectadas. Si se tratara por ejemplo de una vivienda o local, el interruptor general automático (IGA) al igual que el resto de circuitos estarán desconectados, con el fin de evitar posibles retornos de otros circuitos.

b/ Se señalizará el corte y si fuese posible se bloquearán las protecciones  para que no puedan activarse de forma accidental.

c/ Comprobar la ausencia de tensión en los circuitos a verificar.

d/ Con la ayuda del equipo multifunción se procederá a realizar la correspondiente medición, para ello existen distintas posibilidades: 

>Puenteando el conductor de protección con el conductor de fase o el neutro en el cuadro general, y midiendo directamente con el equipo multifunción en todos los puntos de carga, es decir, en todas las tomas de corriente y puntos de luz.

 

 

>Uniendo el conductor de protección de los puntos de carga (tomas de corriente y puntos de luz) al conductor de fase o neutro indistintamente. En este caso se realizan las mediciones en el cuadro general de protección, midiendo directamente en las protecciones correspondientes, es decir, en la parte inferior de cada uno de los magnetotérmicos del cuadro general de mando y protección. 

>Utilizando un cable auxiliar que llegue desde el cuadro general de mando y protección (CGMP) a los distintos puntos donde se precise verificar. 

 

ej esquema conexion

 

Medida de la resistencia de puesta a tierra (ITC-BT-18)

Se realiza para comprobar que la instalación de puesta a tierra tiene un valor suficientemente bajo que garantice la seguridad de las personas frente a contactos indirectos y aseguren el correcto funcionamiento de los distintos dispositivos de protección de las instalaciones eléctricas. El valor de la resistencia de tierra será tal que cualquier masa no pueda dar lugar a tensiones de contacto peligrosas, superiores a 24 V en local o emplazamiento conductor y 50 V en los demás casos.

Antes de la puesta en servicio de cualquier instalación, se comprobará y medirá la resistencia de tierra. Para su correcto mantenimiento también deberá comprobarse como mínimo una vez al año, en la época en la que el terreno esté más seco.

El ensayo debe realizar SIN TENSIÓN, y para su realización será necesario un telurómetro, o un equipo de medida multifunción. Existen 5 métodos para realizar la medición de un sistema de puesta a tierra, cada uno de ellos tiene sus ventajas e inconvenientes. Conocer cada método le permitirá al instalador instaladora o persona cualificada elegir el método más apropiado. En todos los casos se utiliza la ley de Ohm, solo varía la tensión y corriente aplicada en cada método.

Los cinco métodos son:

Método clásico, mediante dos electrodos auxiliares o del 62%, también conocido por medida de la caída de tensión.

Con dos electrodos auxiliares y pinza (sin desconectar la tierra).

Con pinzas (sin electrodos auxiliares).

Método de dos polos (con toma de tierra auxiliar).

Medida de la resistencia total de tierra.

Recordemos que una vez obtenidos los valores de resistencia de toma de tierra, estos deberán de cumplir las siguientes exigencias:

 

R tierra

 

Si tenemos en cuenta este criterio podemos justificar el valor de resistencia de puesta a tierra según la siguiente tabla:

 

esquema valor sensibilidad

 

Recomendaciones:

En general Rt ≤ 37Ω

Para edificios de viviendas Rt ≤ 10Ω

Alumbrado exterior, consultar ITC-BT-09:

> Instalación con diferencial de 300mA, Rtt≤30Ω

> Instalación con diferencial de 500mA, Rtt≤5Ω

> Instalación con diferencial de 1A, Rtt≤1Ω                   

Ejemplo procedimiento a seguir en la Medición Normal (medida de la caída de tensión) de la Resistencia de Tierra (con equipos Kyoritsu): 

Clavar las picas auxiliares P y C en el tierra tal como se muestra en la figura. Las picas auxiliares deberían estar alineadas en un espacio de 5 a 10 metros de la toma de tierra a medir. Conectar el cable de prueba verde al terminal E del instrumento, el amarillo al terminal P y el rojo al terminal C.

Nota: Asegurarse de clavar las picas auxiliares en una parte húmeda del terreno. Cuando las picas auxiliares deban clavarse en partes secas, rocosas o arenosas, mojar con agua el terreno para que se humedezca.

esquema circuito electrico 1

 

Ejemplo procedimiento a seguir en la medición simplificada de la Resistencia de Tierra (con equipos Kyoritsu): 

Se utilizará este método cuando no se disponga de espacio suficiente para clavar las picas auxiliares. Con este método pueden utilizarse, en lugar de las picas auxiliares C y P, un electrodo de tierra con una resistencia de tierra baja, tal como una tubería metálica, el neutro o un terminal de tierra de un edificio. Se deberá de utilizar la sonda de medición simplificada en lugar de los cables de prueba.

Nota: Cuando no se utilice las sondas de medición simplificada, se deberán cortocircuitar los terminales P y C con un cable para tal fin.

 

esquema circuito electrico 2

 

Ejemplo procedimiento a seguir en la medición simplificada de la Resistencia de Tierra cuando no disponemos de acceso directo al P.A.T. (con equipos Kyoritsu):

ste método puede ser utilizado a modo de sustitución en el caso de instalaciones Interiores y/o receptoras. Deberemos de tener en cuenta que la medición implicará Un margen de error superior al método de tres hilos.

 

esquema circuito electrico

 

autor

 

 

 

 

 

 

 

Visto 54622 veces
Publicado en TÉCNICO
Save
Cookies user preferences
We use cookies to ensure you to get the best experience on our website. If you decline the use of cookies, this website may not function as expected.
Aceptar
Rechazar
Política de Cookies
Cookies_web