Imprimir esta página
Miércoles, 26 Junio 2019 13:51

La regulación normativa en INSTALACIONES DE GAS

regulacion y normativa del gas portada 0El conocimiento de las normas, desde siempre, es el punto crucial para una buena planificación y un posterior  desarrollo en cualquier proyecto, en el mundo del gas se podría añadir que es un punto vital y el cumplimiento de las normas es indispensable para una  finalización satisfactoria y profesional, pero sobre todo segura

 

 

 

 

regulacion y normativa del gas portada 1

 

En el sector del gas, a nivel de instalador, existen 306 normas en vigor y unas decenas más en desarrollo. Todas ellas inciden sobre puntos concretos y partes de la instalación. Desde las grandes compañías distribuidoras hasta que el usuario apaga el fogón de su cocina para poner el plato en la mesa.

Probablemente la norma que aglutina más conceptos sea la UNE60670 que en su última revisión de julio de 2014 nos remite para consulta a 101 normas complementarias y asociadas. Aunque lleve ya 5 años con nosotros, sigue generando retos y controversias en su aplicación que en su nueva revisión, que se espera en un par de años, se ampliarán y se esclarecerán conceptos que a día de hoy son interpretables.

¿Qué criterios hemos de tener en cuenta para iniciar una instalación de gas?

Presión de la red de distribución: ¿MPB: 0,4÷5 bar   MPA: 55÷400 mbar BP: < 50 mbar? Presión necesaria en aparatos: ¿18÷22 mbar en gas natural ó 28÷37 mbar en los GLP? Potencia y/o consumo de la instalación. ¿m³/h? ¿Kw? ¿Kcal?

¿Qué elementos de control y seguridad debemos colocar?

 

regulacion y normativa del gas 1

 

¿Vuándo debo colocar una válvula de escape exterior (válvula de alivio)?

 

regulacion y normativa del gas 2

 

¿Dónde puedo colocar los reguladores y los contadores?

INTERIOR: Solo en instalaciones existentes. Llave de usuario con accesibilidad de grado 2. Ventilación mínima 5 cm². Los locales técnicos de centralización de contadores deberán disponer de toma de corriente eléctrica (mínimo IP 55).

EXTERIOR: En armario o nicho, situado preferentemente en fachada o muro límite con accesibilidad de grado 2. En cualquier caso el totalizador del contador debe situarse a una altura máxima de 2 m. y se prohíbe ubicar el contador por debajo de la proyección vertical de fregaderos o pilas de lavar.

INTEMPERIE: Ambiente atmosférico cuyas variaciones e inclemencias del tiempo afectan directamente a los lugares o elementos no cubiertos o protegidos.

Los contadores y los reguladores deben protegerse de la lluvia.

Contadores: Soporte en acero inoxidable. Si la ubicación del contador se monta en la parte más cercana de la pared interior que está protegida por un techo y disponen de una superficie libre y cubierta > 1,5 m², no hará falta el soporte inoxidable.

Reguladores: Capota plástica.

¿Cuándo debo colocar una válvula de escape exterior (válvula de alivio)?

Este punto de la norma crea controversia entre lo que especifica y lo que realmente se aplica, en la parte 5 punto 7.1 se dice “... deben estar dimensionados de manera que el caudal en condiciones de línea (no de referencia) esté en torno al 60% del caudal nominal...” Por lo tanto:

 

regulacion y normativa del gas 3

 

¿Qué elementos de control y seguridad debemos colocar?

 

regulacion y normativa del gas 4

 

¿Qué tipo y dónde colocar las tomas de presión?

Presión > 150 mbar = Tipo Perterson

Presión < 150 mbar = Tipo débil calibre

  • A la salida de contador si está centralizado o situado en el exterior de la vivienda o local no doméstico, debe existir otra toma de presión en el tramo de instalación interior.
  • Siempre que haya un cambio de presión (regulador).
  • Entre la válvula de entrada y la entrada el contador (para caudales > 6 Nm³/h).
  • Antes de cada llave de aparato.

¿Por dónde podemos pasar las tuberías?

Es más fácil saber que las tuberías NO PUEDEN transcurrir por el interior de:

  • Huecos de ascensores o montacargas.
  • Locales que contengan recipientes de combustible líquido (a estos efectos, los vehículos a motor o depósitos nodriza no tienen consideración de recipientes de combustible líquido).
  • Chimeneas o conductos de productos de la combustión.
  • Locales que contengan transformadores eléctricos (de potencia).
  • Conductos para la evacuación de basuras o productos residuales.
  • Conductos o bocas de aireación o ventilación, con la excepción de aquellos que sirvan para para la ventilación de locales con instalaciones y/o equipos que utilicen el propio gas suministrado y que no discurran por el interior del edificio.
  • No se debe utilizar el alojamiento de tuberías  dentro  de los forjados que constituyan el suelo o techo de las viviendas o locales.

¿Cómo sujetamos las tuberías vistas?

regulacion y normativa del gas 5Los elementos de sujeción deben ser desmontables, aislados de la conducción, permitir dilataciones y, los situados en el exterior, estar protegidos contra la corrosión y los rayos UV.

A título orientativo la separación máxima entre dos soportes la norma nos muestra la siguiente tabla:

Tabla 4   UNE 60670-4 4.3

 

 

 

 

¿Qué distancias mínimas debemos respetar a otras tuberías?

 

regulacion y normativa del gas 6

 

¿Empotrar o enterrar tuberías?

Tuberías enterradas (Instaladores categoría A): Los tramos enterrados que discurran por el exterior de las edificaciones se deben ejecutar según los métodos constructivos y de protección de tuberías establecidos en la UNE 60311.

Tuberías empotradas: Solo se pueden empotrar en el interior de un muro o pared y tan solo se puede usar en casos en que se deba rodear obstáculos o conectar dispositivos alojados enarmarios o cajetines. Si el espacio alrededor del tubo contiene huecos de construcción, estos se deben obturar.

Se puede empotrar tubo de acero, acero inoxidable, cobre, multicapa o acero inoxidable corrugado, con una longitud máxima de empotramiento de 40 cm no debiendo existir ninguna unión mecánica en los tramos empotrados.

Las uniones para la conexión de llaves o para la realización de derivaciones se deben ubicar en un registro accesible y ventilado.

Excepcionalmente, en el caso de tuberías que suministren a un conjunto de regulación y/o contadores, la longitud de empotramiento de tuberías puede llegar a los 2,5 m.

Cuando una tubería de acero o cobre se instale empotrada, de forma previa a su instalación, se debe limpiar de todo óxido y/o suciedad, aplicar una capa de imprimación y protegerlamediante la aplicación de una doble capa de cinta de protección adecuada contra la corrosión al 50% de solape.

¿Cuándo envainar las tuberías?

Tuberías alojadas en vainas o conductos. Las tuberías en el interior de vainas o conductos deben ser continuas o bien estar unidas mediante soldaduras y no pueden disponer de órganos de maniobra en todo su recorrido por la vaina o conducto. La vaina o conducto debe estar protegidos contra la entrada de agua en su interior. Esto se puede usar para ocultar tuberías por motivos decorativos.

Las tuberías de gas no precisan instalarse en el interior de una vaina o conducto en los locales en los que estén ubicados los aparatos de consumo a los que suministran dichas tuberías, siempre que los locales reúnan las condiciones indicadas en la UNE 60670-6 en cuanto a los requisitos de ventilación. Esta forma de ubicación se debe utilizar en los casos siguientes:

  • Para la protección mecánica de las tuberías
  • Cuando tengan que protegerse de golpes fortuitos, o cuando tengan que discurrir por zonas de circulación y/o estacionamiento de vehículos susceptibles de recibir impactos o choques de estos.
  • Cuando las tuberías no sean de acero y discurran por fachadas exteriores a la propiedad (que no sean de acceso exclusivo para el titular o usuario de la instalación), se deben proteger mecánicamente con vainas o conductos hasta una altura mínima de 1,8 m respecto al nivel del suelo.

y Además de las vainas y conductos, para la protección mecánica de las tuberías se pueden usar estructuras o perfiles metálicos adecuados a tal fin (chapas omega).

LOS SISTEMAS USADOS PARA LA PROTECCION MECANICA DE TUBERIAS NO PRECISAN SER ESTANCOS.

¿Qué tipo de envainado uso?

Si una vaina o conducto tiene que cumplir la función de ventilación y protección a la vez, la misma debe cumplir los requisitos específicos de ambas funciones.

Las vainas, conductos y pasamuros que se utilicen en un tramo de la instalación receptora deben ser de materiales adecuados a las funciones a que se destinen, según lo indicado para cada caso, siendo generalmente metálicos, plásticos rígidos, de obra o materiales de rigidez anular de al menos un radio de curvatura igual a tres veces su propio diámetro

(por ejemplo plásticos de PVC, PE, PP o de acuerdo a la norma UNE 61386 -24).

¿Cuándo debemos colocar limitadores de caudal?

Los aparatos de cocción domésticos, llevarán un limitador de caudal de 1,5 m³/h de gas natural

(equivalente a 0,8 m³/h en GLP ).

Cuando la instalación está realizada en multicapa: Toda instalación comunitaria tiene que disponer de un limitador de caudal al inicio de la misma, según UNE 60719, a la salida del regulador, roscado en la llave, dicho limitador debe llevar marcado el sentido de flujo y el caudal, también uno por cada instalación individual, siempre montado en el exterior de la vivienda. Puede, también, estar en el contador, o en la llave de usuario. Se marcará el contador indicando que lo lleva y el caudal del mismo. Adicionalmente se colocará un dispositivo de seguridad térmica tarado a 96ºC.

¿Cuándo debemos realizar soldadura fuerte?

Siempre que superemos una presión de 50 mbar o en tramos que discurran por aparcamientos cerrados.

En locales  que contengan aparatos  de cocción tipo A, y que la suma de estos supere los30 Kw por lo tanto en locales comerciales, en el tramo de baja presión, se puede usar soldadura blanda siempre que no se superen los 30 Kw de potencia de aparatos de cocción tipo A, independientemente que existan aparatos de tipo B y/o C.

¿Cómo dejamos las acometidas?

Según indica la UNE 60670-6 (6.1): El instalador o empresa instaladora, solicitará el emplazamiento de la válvula de acometida a la empresa instaladora, antes de construir la IRC y quedará accesible en grado 2, se quita la maneta y se coloca un sistema que impida su manipulación por personal no autorizado.

Dependiendo de la existencia del armario de regulación (MPB) o no y de la altura de este sobre el suelo, el instalador procederá según:

CASO A: Red en BP - MPA o MPB sin armario  de regulación o armario  de regulación >1,5 m del suelo

La empresa instaladora dejará el extremo de la tubería de la instalación receptora a  una distancia de 40 ±2 cm con respecto al nivel del suelo.

CASO B: Red en MPA o MPB con armario  de regulación ≤ 1,5 m del suelo

La empresa instaladora colocará el armario (NORMALIZADO UNE 60404), realizará la roza y colocará la vaina y el tallo (o tubo de polietileno a demanda de compañía). La vaina empotrada en la pared tiene que ser continua y estanca.

El armario tiene que ser estanco en sus huecos y paredes (incluyendo entradas y salidas de tubos).

En ningún caso el polietileno puede quedar expuesto a la luz, por lo tanto, la vaina debe cubrir hasta la unión metálica de la llave.

¿Qué ventilaciones debo hacer?

Para gas natural y finca habitada con aparatos tipo A hasta 16 Kw  una apertura de 125 cm² mínimo a una altura ≥ 1,80 m, teniendo en cuenta que debe cumplir los 5 cm³ x KW instalados en el local.  En nueva edificación, también debe cumplir a  ≤ 40 cm del techo.

 

regulacion y normativa del gas 7

 

¿Puedo instalar calefacción por radiación con aparatos suspendidos?

Se pueden instalar tubos radiantes (aparatos tipo A-B-C) o radiantes cerámicos (aparatos tipo A).

Locales con tipo A: deben tener un volumen bruto mínimo expresado en m³ igual o superior al resultado de multiplicar la suma de potencia de todos los aparatos x 11 (Ʃkw x11) con un volumen mínimo de 15 m³.

Las alturas de instalación deben justificar que en ningún caso la intensidad de radiación (IDR) que pueda alcanzar a las personas, no supere en ningún caso los 200 w/m².

¿Cuándo debemos colocar una electroválvula y tener extracción mecánica?

Cuando el consumo calorífico total supere los 30 KW el local deberá disponer de un sistema de extracción mecánica de aire que garantice la renovación continua del aire del local durante el funcionamiento de los aparatos tipo A y de un sistema de corte de gas por falta de extracción, que interrumpa el suministro conjunto  de dichos aparatos.

El sistema de corte debe consistir en una electroválvula de rearme manual, normalmente cerrada, accionada mediante un interruptor de flujo situado en el conducto de extracción. Que puede estar situada (la electroválvula) en el interior del local. El caudal de aire extraído por medios mecánicos debe ser superior al obtenido mediante la expresión:

Q = 10 x A + (2 x ƩKw)

Q: El caudal de aire necesario en m³/h

A: La superficie en planta del local en m²

ƩKw: La suma de potencias de todos los aparatos tipo A (que no sean de calefacción) en Kw

El sistema de extracción mecánico de aire no es necesario cuando la relación entre el volumen del local en m³ y el consumo calorífico total (de todos los aparatos) en Kw, supere el valor de 10.

 ¿Cuándo hay que colocar un detector de gas?

Cuando por razones constructivas de un local, que debiendo disponer de ventilación rápida por albergar aparatos tipo A sin dispositivo de seguridad por extinción o detección de llama, no pueda disponer de tal ventilación rápida, se debe instalar en el interior del mismo, en función de sus características.

Equipos detectores de gas (1 cada 25 m²):

Para uso doméstico conformes a la UNE-EN 50194 y UNE-EN 50244.

Para locales de uso colectivo, comercial o industrial deben cumplir la UNE-EN 60079-29-1 y UNE-EN 60079-29-2.

La electroválvula puede estar situada en el interior de local. En caso de salas de máquinas se debe aplicar lo dispuesto en la UNE 60601. Los detectores deben accionar una electroválvula con dispositivo de rearme manual ubicada en el exterior del local, lo más cerca posible del punto de penetración del mismo.

Se deben colocar mínimo 2 sensores para los primeros 25 m² + 1 cada 25 m² más. En cocinas colocar mínimo 1 sensor para los primeros 25 m² + 1 cada 25 m² más.

¿Cuándo hay que colocar un detector de CO?

En locales que contienen aparatos de tipo a que no sean de calefacción.

En edificios ya construidos, en locales de volumen bruto comprendido entre el 75% y el 100% del volumen, contando 1 m³ instalado se debe incrementar la ventilación en un 50%.

Locales con volumen bruto comprendido entre el 50% y el 75% del volumen necesario si, ademas de incrementarse en un 50% la superficie de ventilación necesaria, el local deberá disponer de un sistema de detección de monóxido de carbono conforme a la UNE-EN 50291-1 que accione una electroválvula de rearme manual normalmente cerrada, cuando se trate de uso doméstico.

Cuando se trate de un local de uso no doméstico, se usará una norma de reconocido prestigio. En ningún caso el volumen bruto del local será inferior a 6 m³.

 ¿Debemos colocar toma de muestras para la combustión?

La toma de muestras de los productos de la combustión de aparatos tipo B y tipo C debe existir siempre desde la entrada en vigor de la UNE 60670-2014 (incluyendo los ya instalados con anterioridad a la publicación de la norma).

Debe ser accesible para realizar la muestra de Ø11 mm mínimo. Para realizar la toma se puede desmontar la carcasa y/o usar sondas flexibles.

¿Cómo debemos comprobar la estanqueidad?

La prueba de estanqueidad debe ser realizada con aire o gas inerte. No se permite ningún otro tipo de gas o líquido.

 

 

regulacion y normativa del gas 8

 

 

 

 ¿Qué nos mirará la inspección?

En sus últimos apartados, la UNE 60670 establece una categorización de anomalías a revisar así como su grado de incumplimiento en graves o leves.

En las anomalías graves el corte de suministro de gas es instantáneo.

En las anomalías leves, se puedo o no, cortar el suministro de gas a criterio de la inspección, por acumulación de anomalías leves, dimensión de la instalación, etc.

 

regulacion y normativa del gas autor 1

 

 

 

Visto 267033 veces