Imprimir esta página
Viernes, 23 Agosto 2019 13:18

EL PROYECTO PREMIUMLIGHT PRO

Pro17 El Proyecto PremiumLight Pro foto principal 0

PremiumLight-Pro es un proyecto financiado a través del programa de investigación e innovación de la Unión Europea, Horizonte 2020, a través del acuerdo de subvención número 695931

 

 

 

Pro17 El Proyecto PremiumLight Pro foto principal

 

Se inició en abril de 2016 y se ha desarrollado en 9 países europeos: Austria, República Checa, Dinamarca, Alemania, Italia, Polonia, el Reino Unido, Portugal y España. Una de sus principales actividades consiste en proporcionar información sobre diseño y puesta en marcha de sistemas de iluminación LED de alta calidad.

En su último año, el proyecto ha producido una serie de herramientas para impulsar el mercado LED en Europa: ha generado criterios de eficiencia y calidad, guías para el diseño de proyectos de iluminación interior y exterior, herramientas  de  cálculo automático  para  criterios de compra y costes del ciclo de vida, así como formación especializada de la cual se han beneficiado más de 2.300 profesionales en el conjunto de los países participantes. A pesar de la amplia disponibilidad de la tecnología LED, aún hay muy pocas políticas nacionales y locales para estimular su implementación más allá de los espacios domésticos. Una parte significativamente alta de los sistemas de iluminación en los sectores público y privado es ineficiente y existe una falta de criterios y diseños estándar, así como un desconocimiento sobre las ventajas de esta tecnología entre profesionales proyectistas, de la arquitectura y de la instalación. La identificación de productos de calidad se dificulta debido a la inexistencia de herramientas de apoyo dirigidas a los clientes y a la escasez de legislación y normas específicas sobre este tipo de iluminación.

El principal objetivo de PremiumLight Pro es promover la implementación efectiva de sistemas de iluminación LED de alta eficiencia en los sectores público y privado,  así como diseñar políticas de iluminación tanto para espacios interiores como para instalaciones exteriores, en colaboración con organismos del mercado eléctrico vinculados a la oferta y a la demanda. 

PremiumLight-Pro también da apoyo al desarrollo continuo de la normativa europea de iluminación, incluyendo el ecodiseño, etiquetado y la Directiva de Eficiencia Energética en Edificios o EPBD, por sus siglas en inglés. Asimismo, respalda el desarrollo de herramientas políticas legislativas a nivel nacional; por ejemplo, herramientas de apoyo a la EPBD, esquemas de incentivos energéticos, certificados de ahorro energético y modelos de contratación.

Para ello, se han diseñado unas guías de iluminación LED para interiores y otra para exteriores, que son descargables de manera gratuita en la web del proyecto:

 

Pro17 El Proyecto PremiumLight Pro 1

 

Estas guías recogen información teórica y práctica sobre iluminación, sobre el diseño de iluminación de espacios, sobre los costes del ciclo de vida de las luminarias LED, acerca del control de la iluminación, e incluyen un apartado donde se detallan los diferentes criterios de compra siguiendo las normativas actuales, para verificar que se escogen productos de alta calidad.

Otra de las líneas de trabajo de PremiumLight Pro consiste en proporcionar formación especializada a los actores involucrados en el proceso de diseño y aplicación de sistemas de iluminación, como profesionales de la instalación, arquitectura e ingeniería. Para mediados del mes de julio de 2019, a través de las actividades del proyecto se han formado más de 200 profesionales vinculados con el sector de la iluminación en España.

Las guías de iluminación de PremiumLight Pro

El desarrollo de la iluminación LED avanza a un ritmo vertiginoso. Aproximadamente cada seis meses salen al mercado productos nuevos y mejorados. Los estándares internacionales, sin embargo, todavía están en progreso. Este desfase tiene como consecuencia una falta de información y de criterios para elegir las soluciones más adecuadas a cada necesidad, lo cual hace que muchas empresas y organizaciones identifiquen con posterioridad que el sistema de iluminación LED seleccionado para sus proyectos no era el más óptimo. 

Las organizaciones del sector terciario requieren directrices que puedan respaldar soluciones innovadoras, criterios de adquisición para la selección de sistemas de iluminación LED eficientes de alta calidad y ejemplos de las mejores prácticas. El desarrollo dinámico actual obliga a una actualización constante de criterios, mientras que las recomendaciones generales para un buen diseño de iluminación se pueden mantener durante un periodo más prolongado.

Las guías de PremiumLight Pro se elaboraron como respuesta a esta necesidad detectada. En su redacción han participado especialistas de diferentes ámbitos en todos los países en los cuales se desarrolla el proyecto, con la intención de diseñar un material con información contrastada, actualizada y que tenga en cuenta la normativa europea y su adaptación a los mercados y entornos de trabajo nacionales.

Las directrices descritas en las guías se concentran en las principales actividades del sector de servicios:

  • Oficinas
  • Centros educativos
  • Museos y salas de exposiciones
  • Comercios
  • Centros de Salud

Actualmente, se han distribuido más de 12000 ejemplares de las guías de iluminación. 

Pro17 El Proyecto PremiumLight Pro 2

Cómo utilizar la guía

Tras conocer los beneficios generales del uso de la iluminación LED y las características del diseño de proyectos de alta eficiencia, los agentes interesados pueden aplicar las recomendaciones de diferentes maneras:

Los responsables de compras y los encargados de la toma de decisiones pueden analizar directamente los Criterios de Compra. Además, pueden encontrar información de antecedentes en:

  • Diseño de Iluminación (calidad de iluminación).
  • Eficiencia energética y costes del ciclo de vida (ahorro, costes y comparación de soluciones).
  • Control de iluminación (controles, iluminación inteligente y luz HCL).
  • Buenas prácticas (según la tipología del edificio y la sala donde se realizan las ventas).
  • Los instaladores pueden buscar en el capítulo de Buenas Prácticas sugerencias así como criterios de calidad en el capítulo de Criterios de Compra.
  • Los asesores de energía y especialistas de las empresas de servicios energéticos ESE deben consultar los capítulos de Eficiencia Energética y LCC.
  • Los proyectistas, arquitectos, diseñadores de interiores y consultores pueden buscar en varias partes de la guía dependiendo del objetivo de su encargo.

 

Pro17 El Proyecto PremiumLight Pro 3

Criterios de Compra

El objetivo de los criterios establecidos a través del proyecto PremiumLight Pro es respaldar los proyectos de compra que incluyan instalación de alumbrado en nuevos espacios o reequipamiento de instalaciones de iluminación ya existentes. El tipo de criterio incluye requisitos del sistema de iluminación y de los componentes.

En la transición hacia la tecnología de iluminación LED, es importante centrarse tanto en las grandes oportunidades de eficiencia energética como en la alta calidad de iluminación, ya que, de no tenerlo en cuenta, la iluminación podría repercutir negativamente a la salud de los usuarios. La tecnología LED es muy diferente a las anteriores tecnologías de iluminación y ofrece muchas posibilidades de innovación gracias a, por ejemplo, luminarias optimizadas, iluminación incorporada, control de iluminación flexible, temperatura de color, imitación de la variación de la iluminación exterior durante el día, iluminación inteligente y mejoras en el aprovechamiento de la luz solar.

Los criterios de adquisición abordan los parámetros principales, mientras que la sección dedicada a la especificación y el análisis del diseño de la iluminación ofrecen recomendaciones de innovación.

Dentro de los criterios establecidos por PremiumLight Pro se incluyen también parámetros como por ejemplo:

  • Consumo de energía y Potencia, dependiendo de las horas de uso y la cantidad de luminarias que se instalen.
  • Eficacia de las fuentes de luz, analizando el rendimiento del flujo luminoso respecto a la potencia eléctrica que utilizan (Lm/W).
  • La potencia en modo de espera (Standby), que puede influir altamente en la iluminación con control remoto o regulación.
  • Temperatura de color, recomendado siempre temperaturas que se adapten a nuestro ojo y a nuestros ritmos biológicos.
  • Índice de reproducción cromática, que define como vemos representados los colores respecto cómo se ven a través de una luz natural. 
  • Vida útil, para garantizar la calidad de los productos y evitar una excesiva degradación del flujo luminoso.
  • Parpadeo (flicker), ya que es otro factor que puede afectar negativamente a nuestra salud, si estamos expuestos a luminarias con flicker de forma prolongada.
  • Distorsiones en la red eléctrica, causadas por harmónicos, que pueden afectar a los demás electrodomésticos y su vida útil, por ejemplo. 

Las recomendaciones de PremiumLight Pro no entran a valorar la relación calidad-precio de los productos. Los criterios de compra evalúan meramente aspectos técnicos o que pueden verse relacionados con la salud. Los aspectos económicos pueden valorarse a través del cálculo de los costes del ciclo de vida.

En lo que respecta a la iluminación exterior, los criterios están dirigidos principalmente al personal experto en adquisiciones y a las personas encargadas de la toma de decisiones a nivel autonómico, local y municipal, responsables de poner en marcha instalaciones de alumbrado público nuevas y de renovarlas. Los criterios pueden ser también útiles para profesionales del diseño y la planificación de alumbrado vial, empresas contratistas y especialistas y consultores de energía.

 

Pro17 El Proyecto PremiumLight Pro 4

 

Los criterios y requisitos mínimos especificados deberán ser cumplidos por cualquier oferta. Se puede reconocer y evaluar una calidad y eficiencia superiores al mínimo mediante un esquema de puntuación. Naturalmente, la selección de los criterios de adjudicación y la ponderación aplicada pueden depender del tipo de proyecto de edificio o de habitación. A continuación, se proporciona un ejemplo de los criterios de adjudicación.

En las tablas vemos ejemplos sobre el rendimiento (lm/W), los W/m2 máximos para no sobredimensionar una instalación según el nivel de iluminancia del espacio, y los criterios para la vida útil de luminarias para interiores.

 

Pro17 El Proyecto PremiumLight Pro 5

 

Estos criterios también se pueden descargar como un documento independiente desde la página web del Proyecto, en la sección “Manuales y descargas”:

 

Pro17 El Proyecto PremiumLight Pro 6

 

Herramientas Excel de Cálculo

Tras haber realizado un estudio de mercado, se ha identificado la necesidad de disponer de herramientas para evaluar los diferentes productos LED, tanto a nivel de especificaciones técnicas, como su comportamiento y rendimiento económico a lo largo de su vida útil.

Para dar respuesta a este requerimiento, herramientas de cálculo para analizar si un producto cumple con los criterios de compra de PremiumLight Pro de forma rápida y automatizada, o también para estimar y comparar los costes de ciclo de vida de una o varias luminarias simultáneamente. 

Las herramientas ofrecen un esquema de símbolos sencillo para que, tras introducir los datos de los diferentes productos, podamos evaluar si nos interesa comprar ese producto en concreto o si, por el contrario, deberíamos buscar otro que se adecúe mejor a las necesidades del espacio que se pretende iluminar. 

En el apartado del cálculo de los costes del ciclo de vida, la herramienta proporciona gráficos de modo que se puede comparar a nivel económico que producto ofrece mejores resultados con el paso del tiempo, teniendo en cuenta los distintos costes asociados al mantenimiento de las luminarias o a su necesidad de reemplazo una vez finalizada su vida útil. Podemos ver gráficos reflejando el coste total (Figura 1), y también ver cómo estos costes se van acumulando año tras año (Figura 2).

 

Pro17 El Proyecto PremiumLight Pro 7

 

Base de datos Lumispec

La más reciente incorporación a los recursos de PremiumLight Pro, puesta en marcha en colaboración con Lumispec, es una poderosa base de datos que permite una búsqueda sencilla y rápida de productos de iluminación LED de alta calidad para el sector doméstico y empresarial.

El sistema de búsqueda permite verificar la coincidencia de los productos con los criterios de calidad PremiumLight Pro mencionados anteriormente. La incorporación de productos está abierta a todos los fabricantes que deseen participar. Es una herramienta gratuita. La introducción y gestión de información, así como el acompañamiento y resolución de dudas desde Lumispec y el personal técnico del proyecto PremiumLight Pro no supone ningún coste económico para las empresas fabricantes. La consulta también es de acceso libre y gratuito.

La plataforma ofrece la posibilidad de validar y obtener información sobre los datos de rendimiento de las luminarias.

Está diseñada para facilitar la toma de decisiones de las personas a cargo de la compra de productos en los sectores público y privado. Su claridad de información permite comparar productos y elegir el más adecuado a las necesidades de cada proyecto de iluminación.

Los productos pueden filtrarse según su tipología, según el país de origen, y también según sus especificaciones técnicas, incluyendo datos como la temperatura de color, el índice de reproducción cromática, la potencia, o su flujo luminoso, entre otros.

 

Pro17 El Proyecto PremiumLight Pro 8

 

Pro17 El Proyecto PremiumLight Pro autor

 

Visto 1197 veces
Publicado en TÉCNICO