Buscador

Viernes, 07 Julio 2017 08:31

Antonio López- Nava, gerente de la Asociación de Empresas de Eficiencia Energética – A3e

foto entrevista antonio lopez navaEnglobamos a toda la cadena de valor de la eficiencia energética: desde empresas consultoras a fabricantes de productos, pasando por auditoras, Empresas de Servicios Energéticos - ESEs, ingenierías, comercializadoras de electricidad, estudios de arquitectura…

 

¿Podría decirnos cuál es el perfil de sus asociados, y los objetivos de A3e? ¿Quiénes podrían asociarse a A3e?

A3e aspira a representar los intereses de un sector que crece cada día. Para contribuir al crecimiento ordenado de este sector, difundimos conocimiento técnico sobre eficiencia energética, formamos profesionales de calidad, generamos nuevos nichos de negocio para nuestras empresas y colaboramos con la Administración para crear marcos legislativos que  favorezcan la adopción de medidas de ahorro y eficiencia energética.

En este sentido, englobamos a toda la cadena de valor de la eficiencia energética: desde empresas consultoras a fabricantes de productos, pasando por auditoras, Empresas de Servicios Energéticos - ESEs, ingenierías, comercializadoras de electricidad, estudios de arquitectura… Cualquier empresa dedicada a la eficiencia energética, independientemente de su tamaño, que crea que trabajar codo con codo con otras empresas del sector es bueno para todos.

¿Cuántos son los miembros del Consejo Directivo y cada cuanto se renueva al presidente de la misma?

El Consejo Directivo de A3e está formado por 9 empresas y se elige a través de listas abiertas. Todas las empresas miembro pueden presentarse y su voto vale lo mismo. 

En cuando a la renovación del Consejo, tanto el presidente como el resto de miembros se renuevan cada dos años, aunque pueden ser reelegido de manera sucesiva para estar un máximo de 8 años. 

 ¿Qué servicios ofrecen a sus asociados?

Además de los servicios comunes de una asociación sectorial (descuentos en eventos del sector, envío de información actualizada…) la asociación se distingue por los siguientes servicios:

Participación en Grupos de Trabajo: Los grupos de trabajo dotan de contenido y estructura a las actividades de la asociación. Sus miembros realizan actividades muy diversas: desde la creación de documento técnicos y divulgativos, la organización de jornadas, webinars..., o la promoción de nuevos nichos de negocio mediante distintas acciones.

Networking: Nuestros miembros pueden servirse de A3e para acercar la eficiencia energética al potencial cliente (networking externo) y, al mismo tiempo, conocer a otros asociados en busca de colaboraciones y sinergias (networking interno).

Formación y acreditación de técnicos: Los miembros de A3e tiene acceso preferente y con descuentos a todos los Cursos A3e de Auditores Energéticos.

Visibilidad: Además, A3e favorece la visibilidad de sus miembros como empresas de eficiencia energética dentro y fuera del sector, a través de nuestro Market Place on-line, nuestros canales de comunicación y las jornadas A3e. 

Apoyo al desarrollo del sector: A3e defiende los intereses de las empresas del sector de la eficiencia energética, bien colaborando con entidades públicas y privadas para la creación o modificación de normativas y otros documentos que condicionan el sector, bien denunciando o posicionándose en temas de actualidad como un agente activo.

Tras la entrada en vigor,  el pasado año,  del RD 56/2016  como transposición de la Directiva Europea 27/20112/UE, ¿Qué impacto ha tenido esta norma en nuestro país? ¿Qué aportan en este sentido las empresas asociadas a A3e?

Efectivamente, para cumplir con el Real Decreto 56/2016 las grandes empresas españolas han podido optar por realizar una auditoría energética o implantar un SGEn /ISO 50001. Todavía no hay datos oficiales, pero nuestras estimaciones apuntan a un cumplimiento cercano al 66% de las empresas obligadas, alrededor de 2.700. De ellas, calculamos que un tercio implantará medidas de ahorro y eficiencia energética. Este dato muestra la función de las auditorías energéticas y los SGEn como puerta de entrada a la adopción de medidas de ahorro y eficiencia energética. Además, ofrece a las empresas especializadas en eficiencia energética la oportunidad de demostrar su enorme valor como generadoras de ahorros económicos y energéticos. 

¿Cuáles son los sectores  que pueden obtener un mayor ahorro energético, especialmente a corto plazo, con la implantación de un SGEn?

Los Sistemas de Gestión Energética son útiles tanto en la industria como en el sector servicios, pues contribuyen enormemente a mejorar la competitividad de las empresas con respecto a sus competidores.  Precisamente nuestra falta de cultura en eficiencia energética y la antigüedad del parque edificatorio español hacen que el potencial en términos de ahorro sea muy grande en muchos sectores, no sólo en los más intensivos en el uso de la energía. Además, la existencia de variables como el clima, el tamaño de las empresas, la calidad de las instalaciones no permite destacar un sector por encima de otros. 

¿Cuáles son los primeros pasos que debe efectuar una empresa para implantar un Sistema de Gestión Energética?

La innovación que representa un SGEn con respecto a otros modelos de ahorro energético radica en la apuesta por el concepto de «mejora continua», que implica la definición de objetivos de ahorro, líneas de base, indicadores de desempeño y, posteriormente, planes de actuación. Dicho esto, un buen Sistema de Gestión Energética nace de una buena planificación acorde con la política y compromisos de la empresa en materia energética. 

Para informarse mejor sobre las fases de implantación y como empezar, pueden contactar con una empresa de calidad contrastada o consultar la Guía A3e sobre SGEN, que informan de manera ágil y visual sobre las fases, costes y beneficios de implantarlos.

Las nuevas tecnologías de la comunicación y especialmente el IOT ¿en que manera facilitan el análisis previo y después el seguimiento?

La llegada del Internet de las Cosas y de nuevos software de Monitorización y Telecontrol de Consumos Energéticos ha supuesto una revolución en la implantación y explotación de los SGEn. Permiten identificar consumos irregulares en las instalaciones de manera inmediata y actuar rápidamente para corregir errores, optimizando el consumo energético al máximo.

¿Podríamos afirmar que un SGEn es una herramienta más del Facility Management?

Por supuesto, cada vez más. Precisamente por su énfasis en la “mejora continua”, los SGEn han adquirido una enorme importancia a la hora de gestionar el funcionamiento de todo tipo de edificios, públicos y privados: desde fábricas a hoteles, pasando por edificios de oficinas, museos, universidades, etc... 

¿Estamos aún muy lejos de conseguir edificios de consumo casi nulo, con las actuales leyes energéticas de este país?

No estamos tan lejos. La Directiva Europea 2010/31/UE obliga a construir Edificios de Consumo de Energía Casi Nulo a partir de 2021 (2019 para edificios públicos). No obstante, hay que decir que este mismo mes de junio la legislación española ya ha sido actualizada para incluir una definición de Edificio de Consumo de Energía Casi Nulo: Aquel edificio que cumple con las exigencias reglamentarias que el Código Técnico de la Edificación establece para edificios de nueva construcción.

Es decir, los edificios españoles nuevos que cumplan con el CTE en materia de energía ya pueden ser considerados como Edificios de Energía Casi Nulos. Y 

Visto 591 veces
Publicado en ENTREVISTAS