Martes, 07 Noviembre 2017 08:14

Jaume Alcaide - Presidente de AGIC-FERCA

foto entrevista jaume alcaide· En el año 2009 se materializó la escisión de la Federación de Instaladores de Cataluña – FERCA de varios Gremios Asociados, surgiendo en el 2010 la nueva federación de ámbito catalán denominada AGIC. Durante varios años se mantuvieron ambas por separado, pero finalmente este año han vuelto a integrarse en una sola federación que se denomina AGIC-FERCA. Por tal motivo ahora entrevistamos a su presidente Jaume Alcaide·

En primer lugar felicitarle por esta nueva reagrupación de los Gremios Catalanes en una sola Federación. Para llegar a materializarse esta fusión, supongo que se ha recorrido un largo camino, donde ha prevalecido el interés del sector como premisa. ¿Podría relatarnos brevemente como se está llevando a cabo este proceso?

En primer lugar, muchas gracias por la felicitación, que hago extensiva a todos los integrantes de la nueva Federación AGIC-FERCA porqué ellos son los verdaderos protagonistas de la fusión.

Efectivamente, tal como usted dice ha prevalecido el interés del sector. El valor histórico de las entidades y la proyección de una sola Federación representando a la mayor parte de las empresas instaladoras de Catalunya, juntamente con la coherencia, la generosidad y el sentido común, son los factores determinantes de este camino, que no ha sido largo porqué en la negociación se respiraba una firme voluntad de llegar a acuerdos, de borrar definitivamente todas las asperezas y de pensar en un colectivo fuerte y unido.

Respecto al proceso de fusión, se está llevando a cabo de forma fluida, ordenada y constructiva.

Hemos aprovechado los meses de verano para efectuar el traslado a nuestra nueva sede, para poner en marcha todos los elementos intrínsecos asociados a la nueva Federación y para elaborar una hoja de ruta que marcará nuestros objetivos más inmediatos.

Igualmente, en el primer trimestre del próximo año presentaremos un ambicioso plan estratégico que nos hará mucho más eficientes y efectivos ante el reto que significa trabajar conjuntamente 20 asociaciones, dirigiendo sus esfuerzos a facilitar la actividad, la organización, la formación, el reciclaje, las inquietudes y los problemas de las 5.500 empresas que representamos.

Ya se han realizado 3 reuniones del Comité Ejecutivo y 1 de la Junta Directiva. En todas ellas ha existido un clima de cordialidad muy constructivo, compartido también con el Comité de Directores y Secretarios, que son los máximos protagonistas del día a día de todos los Gremios, por lo que el balance inicial ha superado con creces las mejores expectativas.

Vd. hasta ahora era el presidente de AGIC y ha asumido ser el primer presidente de esta nueva Federación. ¿Cómo se ha establecido el tiempo de mandato? ¿Un presidente puede repetir mandato?

Por Estatutos, el tiempo de mandato de la Presidencia son 4 años pudiendo haber 1 sola reelección por 4 años más.

¿Cuantos agremiados representa AGIC – FERCA actualmente? ¿Y cuál es el volumen de negocio que representan?

La nueva Federación AGIC-FERCA representa, tal como he dicho anteriormente, a 5.500 empresas del ámbito de electricidad, telecomunicaciones, fontanería, gas, calefacción y climatización, con 29.000 empleos directos y un volumen de facturación aproximado de 1.350 millones de €.

Estos datos nos sitúan como la mayor Federación de instaladores a nivel Estatal, factor que aumenta nuestro grado de compromiso y responsabilidad y por supuesto, nos da una fuerza muy importante como colectivo.

Cataluña se diferencia del resto de comunidades por tener en su territorio muchos Gremios. ¿Cree que esta atomización beneficia a un mayor acercamiento y prestación de servicios a los instaladores? ¿Cuantos Gremios forman parte de la nueva Federación? ¿Están todos integrados?

Históricamente siempre ha sido así, al menos que yo recuerde y ya llevo 29 años vinculado al mundo del asociacionismo.

También históricamente, hasta hace unos 12 años, la representatividad en las votaciones era Provincial, es decir 4 votos, 1 por Provincia.

AGIC-FERCA es una Federación moderna del siglo XXI y es por ello que valora y exprime el talento que emana de los 20 Gremios que forman la misma. Creo que todos estamos gratamente sorprendidos por el aprendizaje mutuo que compartimos entre todos los miembros de la Federación, cosa que aumenta infinitamente nuestra eficacia dirigida al instalador. Además, la proximidad geográfica entre los Gremios y sus asociados facilita el intercambio de inquietudes locales y aumenta la efectividad de las soluciones aplicadas.

Resumiendo, AGIC-FERCA aglutina sinergias y problemas compartidos entre todos consiguiendo la máxima eficiencia y rentabilidad de medios y las 20 Asociaciones que forman la Federación aportan la esencia y el talento de la representatividad. Es una fantástica combinación.

Respondiendo a su última pregunta, aún no están integrados todos los Gremios aunque existe una relación cordial. Una buena parte de los Gremios que no están integrados en AGIC-FERCA nos manifestaron que el primer paso era fusionar AGIC y FERCA y que posteriormente, si las cosas funcionaban, se integrarían en la nueva Federación ya que no tiene mucho sentido ni es muy coherente defender las mismas inquietudes o los problemas que se producen en Catalunya desde múltiples plataformas. Si AGIC-FERCA funciona bien supongo que pronto estaremos todos en el mismo barco, al menos eso es lo que nosotros deseamos.

Vd. también compagina el cargo de Vicepresidente del GREMI BCN, esto supone una doble responsabilidad, pero que supongo viene marcada de alguna forma por los estatutos de AGIC-FERCA. Es decir, ¿para acceder a la presidencia, se debe también ser miembro de la junta directiva de alguno de los gremios asociados?

Efectivamente, para acceder a la Presidencia de AGIC-FERCA se ha de ser miembro de la Junta Directiva de alguno de los gremios asociados, incluso puede ser Presidente, el Presidente de alguno de dichos gremios, aspecto novedoso respecto a los antiguos Estatutos de ambas Asociaciones.

Varios son los problemas que debe afrontar AGIC- FERCA, y que tendrán planteados algunos de ellos a la Generalitat de Catalunya, como son la formación, la aplicación del Decreto de Seguridad Industrial, el intrusismo en el sector y la economía sumergida, entre otros ¿Podría ampliarnos estos temas?

El problema que actualmente más nos preocupa es la falta de operarios que posean una buena preparación técnica. La recuperación de la actividad que hemos vivido el último año ha provocado una avalancha de solicitudes a los Gremios dirigida a conseguir buenos operarios. Además, en Catalunya se añade al problema, la necesidad de una formación multidisciplinar, por la cantidad de ámbitos específicos que abarcan nuestras empresas, añadiendo la aparición de nuevas tecnologías que van a revolucionar el futuro de las empresas instaladoras como el auto-consumo, la eficiencia energética, los puntos de recarga de vehículos eléctricos y las Telecomunicaciones.

Ya nos hemos reunido con el Presidente del Consell Català de Formació Professional, Jordi Ficapal y con el Director General de Formació Professional Inicial i Ensenyaments de Règim Especial, Sr. Melcior Arcarons. Ambos nos han ayudado a identificar el verdadero problema que padecemos, que es la falta de vocación por parte de las nuevas generaciones de jóvenes que acceden al mundo laboral.

Con la Direcció General estamos elaborando un plan de actuación conjunto dirigido a potenciar esta vocación desde la base escolar, a instaurar la formación dual con la participación de micro y pequeñas empresas y a eliminar trabas burocráticas, como la acreditación de la formación en riesgos laborales, que impiden la incorporación de jóvenes en formación a los equipos de trabajo de nuestras empresas.

Respecto al Decreto de Seguridad Industrial seguimos esperando su evolución final después de más de dos años. En este aspecto, vemos que la situación política está afectando al desarrollo de un Decreto básico para nuestro sector, por su implicación con la actividad de nuestras empresas y para la sociedad catalana, porqué los temas que están parados afectan directamente a la seguridad de los usuarios, por ejemplo la implantación de los detectores de CO para evitar intoxicaciones o la obligatoriedad de efectuar contratos de mantenimiento en las instalaciones de baja tensión.

Solicitamos al Departament de Seguretat Industrial de la Generalitat un paso firme y definitivo dirigido a reactivar dicho Decreto, lo necesitamos todos.

Sobre el Instrusismo y la Economía Sumergida, AGIC-FERCA sigue en la misma línea que ya compartíamos, es decir seguir perseverando en nuestra lucha para acotar y sancionar el problema, porqué al final, las empresas legales son las que sufren el régimen inspector de la Administración y “las otras” siguen aprovechándose de no pagar impuestos y de utilizar malas praxis que afectan a la seguridad de los usuarios.

Otra cuestión importante es la morosidad y la aplicación de los plazos de pago especialmente con los estamentos públicos, como define la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad. ¿Cómo se está resolviendo actualmente este punto?

Desde AGIC-FERCA queremos agradecer sinceramente la actuación de PIMEC y especialmente de la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad que dirige el Sr. Antoni Cañete.

En el marco de la IV Cimera Politico Empresarial, celebrada en Madrid hubo un gran pacto con los partidos y grupos del Arco Parlamentario dirigido a poner en marcha el régimen sancionador. Tal como dijo el Sr. González esperamos que no se hagan trampas en el redactado de los contratos porque al final el plazo de 60 días se aplica rigurosamente con nuestros proveedores pero no tanto con nuestros clientes y esa peligrosa rueda afecta negativamente a nuestras empresas.

También se ha planteado a los gobernantes la separación de los lotes en la licitación de obra pública. ¿Podría aclararnos este tema?

Los contratos públicos en España ascienden alrededor de los 180.000 millones de €, cantidad que equivale aproximadamente a un 20% de PIB y de la cual hasta ahora sólo se podían beneficiar las grandes corporaciones.

La nueva Ley de Contratación Pública, que está pendiente de aprobación por parte del Senado, tiene como objetivo evitar equívocos y dotar a la cadena de contratación pública de más transparencia y trazabilidad.

En ella se elimina la posibilidad de pactar entre las partes plazos de pago diferentes a los legales, se concreta el término máximo de certificación de obra en 30 días, se establece como punto de inicio del cómputo de los plazos la fecha de entrega del bien o de la prestación de servicio, se abre la posibilidad de que la Administración efectúe pagos directos a los subcontratistas, se introduce el sistema de factura electrónica y se eliminan las excepciones en materia de lotes, de manera que se incluye la necesidad de justificar aquellos contratos públicos que no los contemplen.

Si al final se aprueba dicha Ley tal como se ha redactado dignificaremos nuestra actividad y evitaremos intermediarios inútiles que entorpecen la cadena de valor.

En referencia a la denuncia que efectuó AGIC a la CNMC en el año 2014 sobre la posición de dominio de las grandes comercializadoras tenemos conocimiento del acuerdo de incoación efectuado por la CNMC hacia dos comercializadoras. ¿Nos puede explicar cómo lo interpretan?

La denuncia que se efectuó abarcaba 3 ámbitos de posición de dominio.

En primer lugar, denunciamos la duplicidad de imagen y el traspaso de información existente entre las Distribuidoras y Comercializadoras del mismo grupo, es decir las que comparten al mismo Presidente, aunque exista un código ético dirigido a mantener la confidencialidad entre ambas.

Por otra parte, denunciamos la incongruencia de ofrecer gratuitamente la inspección periódica obligatoria de gas a los clientes que tenían contratado un mantenimiento anual de sus instalaciones con las Comercializadoras. A partir de nuestra denuncia dejaron de aplicar dicha oferta y posteriormente con el RD 984/2015 han cambiado todas las reglas del juego que afectan a la Inspección Periódica. Aprovechando el hecho de que la nueva normativa permite efectuar las inspecciones obligatorias a los instaladores, AGIC editó una guía técnica para facilitar y promover esta actividad entre nuestro colectivo. Aunque el desarrollo del Real Decreto sigue favoreciendo claramente a la Distribuidora, nosotros hemos creado la Guía Técnica para que las Empresas Instaladoras aprovechen todas las oportunidades que nos ofrece el mercado.

Por último, la denuncia que ha generado el acuerdo de incoación hace referencia a conductas contrarias a la ley 15/2007, de Defensa de la Competencia, consistente en la promoción de productos ajenos al suministro de electricidad y de gas por parte de Endesa Energía XXI,S.L.U. y por Gas Natural S.U.R. SDG, S.A., como comercializadoras de último recurso/comercializadoras de referencia, a través de la publicidad desleal de su factura a los clientes en cartera. Ahora se ha abierto un plazo de instrucción del expediente de doce meses a partir de junio de 2017.

La verdad es que no es de nuestro agrado efectuar denuncias contra nuestros aliados naturales porqué compartimos objetivos y una relación históricamente satisfactoria, pero nuestra misión específica es defender los intereses del colectivo que representamos y la denuncia partió de un acuerdo unánime tomado por la Comisión de Mecánicas de AGIC, formada por representantes de todos los Gremios.

Además, la nueva Junta Directiva de AGIC-FERCA ha tomado la decisión, también unánime, de seguir con este proceso hasta la finalización del plazo de Instrucción, dando un mensaje de unidad y coherencia de la nueva Federación.

AGIC-FERCA ha establecido como objetivo implantar entre sus asociados la comercializadora energética de electricidad y gas, Fenie Energía, en toda la Autonomía Catalana. ¿Qué ventajas supone para los asociados? ¿Y para sus clientes?

Feníe Energía es la Comercializadora de los instaladores, es decir los accionistas son más de 2000 empresas instaladoras pertenecientes a todo el ámbito geográfico estatal.

Después de 7 años desde su creación las cifras son impresionantes, más de 300.000 clientes, es la comercializadora independiente con un crecimiento exponencial más elevado, comercializa energía 100% renovable, tiene dos parques eólicos propios, está plenamente sensibilizada con las nuevas tecnologías que están emergiendo con una rapidez inusitada, es decir los puntos de recarga eléctricos, el auto-consumo y las energías renovables, permite financiar productos que venden los instaladores a través del recibo eléctrico o de gas con el margen que elige la empresa instaladora, facilita la máxima información a los usuarios dirigida al ahorro y a la eficiencia energética.

Con los datos citados anteriormente y con la experiencia nefasta que hemos padecido en los acuerdos que se firmaron con los grandes Oligopolios de la Energía durante la liberalización de los mercados, a finales del siglo pasado, la elección no admite dudas. Está muy claro que desde AGIC-FERCA vamos a promover e incentivar a todos nuestros instaladores la elección de nuestra comercializadora Feníe Energía, es la única forma de cerrar el círculo de fidelidad entre las empresas instaladoras y sus clientes. Para nuestro colectivo es un gran privilegio ofrecer una Comercializadora que está totalmente centrada en los intereses del mismo y de sus clientes.

Actualmente, estamos totalmente volcados en la implantación de Feníe Energía en Catalunya, mediante presentaciones individuales en los 20 Gremios de AGIC-FERCA donde explicamos de forma transparente el funcionamiento de la Compañía. No forzamos nada, simplemente informamos y son nuestros asociados los que eligen su camino.

¿Tiene otros retos a corto o medio plazo?

Con todo lo que le he explicado, usted podrá apreciar qué en tres meses, AGIC-FERCA ya va a velocidad de crucero, compartiendo trabajo, objetivos y sobre todo mucha ilusión.

 

 

Visto 1539 veces
Publicado en ENTREVISTAS
Save
Cookies user preferences
We use cookies to ensure you to get the best experience on our website. If you decline the use of cookies, this website may not function as expected.
Aceptar
Rechazar
Política de Cookies
Cookies_web