Miércoles, 20 Diciembre 2017 16:22

Isabel Reija - Consejera Delegada de Feníe Energía

foto entrevista isabel reijaFeníe Energía, la compañía de los instaladores, es la comercializadora de energía independiente que más crece en el país y su modelo se diferencia del resto de compañías en que tiene una red de agentes energéticos que son los que asesoran y conocen las necesidades del cliente y, además, son accionistas.

 

Hace ya 7 años de la constitución de Feníe Energía ¿Cómo nació la idea de realizar este proyecto tan ambicioso?

La idea fue anterior a crear una comercializadora independiente por la oportunidad que ofrece la liberalización del mercado y por el abuso que sufrían las compañías instaladoras pequeñas de las grandes comercializadoras. La idea nace en FENIE (Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Eléctricas y Telecomunicaciones de España) porque se dan cuenta de que quien tiene la confianza del cliente es el instalador. Esto permitió la ventaja diferencial en el mercado de actuación que supone el conocimiento y cercanía de los instaladores con los clientes que les daba la oportunidad de explotar la confianza creando una compañía. Captaron 5 millones de euros entre los primeros 1.500 accionistas y a partir de ahí, Feníe Energía se convirtió en la compañía de los instaladores.

¿Con qué aspectos claves ha crecido Feníe Energía y cuál es su misión y visión?

La misión de nuestra compañía es que los clientes de energía ahorren a través del trabajo y la experiencia de la red de agentes energéticos. El objetivo es desarrollar el sector energético desde el punto de vista de valores que no son habituales en el sector como son la cercanía, la sencillez, la transparencia, la confianza, la eficiencia y la dimensión. Las claves del crecimiento son el modelo donde el accionista se convierte en agente que está alineado con los objetivos por la implicación total de los socios con la compañía. Eso, junto con el criterio de desarrollo de la compañía que consiste en la libertad, la no exclusividad y la no permanencia contribuyen a que Feníe Energía sea una opción más auténtica de cara al cliente final. 

Los agentes son una parte fundamental de la Compañía, ¿qué papel tienen exactamente?

Los agentes son la red comercial y para convertirse en agentes tienen que ser accionistas y miembros de una asociación de FENIE. El agente actúa como asesor energético del cliente y, a través de él, ahorra en su consumo de energía. Para Feníe Energía el instalador es la pieza clave sobre la que gira toda la compañía. Desde el punto de vista de la empresa porque son accionistas, desde el punto de vista comercial porque son la red de ventas y desde el punto de vista general porque somos la compañía de los instaladores que es lo que nos diferencia.

¿Cuántos agentes energéticos conforman Feníe Energía actualmente?

En la actualidad, contamos con más de 2.000 agentes energéticos distribuidos por toda la península, Islas Baleares e Islas Canarias. Dado que esta es la compañía de los instaladores cualquier instalador que quiera pertenecer a la empresa puede unirse y aprovecharse de las ventajas que le otorga la compañía.

¿Qué ventajas tiene ser agente de Feníe Energía?

Las ventajas que desde Feníe Energía proporcionamos a los agentes energéticos que pertenecen a nuestra red son una nueva fuente de ingresos, ampliar su oferta de productos y servicios, fidelizar a sus clientes y formar parte de un gran colectivo.

¿Qué valor añadido puede aportar un agente energético de Feníe Energía a su cliente?

El agente energético permite que el cliente ahorre a través de un asesoramiento energético. Además, como están en todas partes, ofrece una cercanía y un trato personal distinto a un asesoramiento general porque es más próximo. 

¿Qué requisitos ha de cumplir un instalador para pertenecer a Feníe Energía?

Tiene que estar asociado a una asociación de FENIE, ser accionista de Feníe Energía y tener una formación como agente energético, que nosotros le proporcionamos.

¿Qué importancia tienen las asociaciones de instaladores dentro de Feníe Energía?

Para Feníe Energía las asociaciones son referencia en el desarrollo de la compañía porque gracias a ellas nosotros tenemos un nexo de conocimiento con las empresas en las distintas zonas. De hecho, siempre trabajamos a través de las asociaciones para llegar hasta las empresas y, de hecho, gran parte de ellas son accionistas de la compañía.

¿Qué importancia tiene el valor de la formación para Feníe Energía para el agente energético? 

Es clave que el agente energético esté formado porque su objetivo es asesorar adecuadamente al cliente. El instalador es experto en instalaciones, pero no necesariamente en energía por eso necesita una formación específica de la que no disponen. Es decir, son conocimiento que ellos no tienen como instaladores y que nosotros les ofrecemos.

Según información publicada por la Red Eléctrica de España, Feníe Energía es la empresa líder de las comercializadoras independientes. ¿Qué valoración tendría de esta noticia?

Dentro de nuestros objetivos está que las empresas de instaladores se desarrollen y se potencien y si todas juntas podemos llegar a construir una compañía que lidere el sector independiente mucho mejor. Pero ese no era nuestro objetivo en si, sino ayudar a la empresa instaladora a tener un papel importante en el sector de la energía. Estos datos son una consecuencia del trabajo bien hecho.

Con motivo de este crecimiento, recientemente se ha aprobado la ampliación de capital 8.790.000 €.- por la demanda de acciones para ser agente energético, es así?

Sí, por primera vez en nuestra historia había empresas de instaladores que querían pertenecer a Feníe Energía y no había acciones para la venta. Por eso, hemos tenido que acudir a una ampliación de capital con el objetivo no de captar fondos, sino de dar cabida a empresas de instaladores que quieren participar en el proyecto porque cuantos más participemos seremos más fuertes y eso redundará en beneficio de todos.

A raíz de la consolidación de Feníe Energía con la comercialización de la electricidad, os atrevistéis ya hace un par de años con otra comercialización de energía como la de Gas. ¿Qué valoración a día de hoy darían a esta apuesta?

Fue una decisión de Feníe Energía de convertir a toda nuestra red en agentes duales debido a que entendíamos que nuestros clientes necesitaban una oferta integral. Una vez transcurrido un tiempo, efectivamente, una gran parte de los agentes han vendido contratos de gas. Por lo que ahora podemos decir que la comercialización de gas ha sido un éxito siendo así que la mayor parte de los instaladores que tienen origen eléctrico comercializan contratos de gas natural.

En el año 2016 Feníe Energía compró el parque eólico Boreas en Sorihuela, provincia de Salamanca? ¿Cómo ha influido dicha compra y cómo se enmarca dentro del plan estratégico de la empresa?

Sorihuela ha sido la primera inversión que hemos hecho y para poder acometerla hemos cambiado la estructura societaria creando una empresa inversora llamada Feníe Energía Emoción. La apuesta de futuro es poder cubrir el riesgo del mercado a través de los activos de generación propios al mismo tiempo que aprendemos de la gestión dentro de Feníe Energía de las plantas renovables. Para la compañía es un lugar estratégico y no es más que el principio de un plan de inversiones que nos permitirá crecer en generación de energía renovable. Porque la compañía confía en un futuro más eficiente y con energías alternativas, en definitiva en un futuro más sostenible. En la actualidad, toda la energía que vende Feníe Energía es 100% verde.. 

También participáis como uno de los principales patrocinadores de la Vuelta Ciclista de España a cargo del Premio de la Combatividad para los próximos tres años, ¿veis muchas similitudes de los valores que tiene Feníe Energía con lo que representa La Vuelta?

Sí, porque al final La Vuelta representa el esfuerzo individual y el esfuerzo de equipo que son valores intrínsecos a nuestra compañía. Además, el ciclismo es un deporte muy ligado al medio ambiente y a la naturaleza y el ambiente ciclista es muy familiar y nos sentimos muy cómodos como compañía participando de él. Además, el ciclismo es el único deporte que pasa por casa de nuestros clientes y la cercanía con ellos es una marca de identidad de la compañía. La Vuelta nos permite dar visibilidad a nuestra marca y hacer partícipes a nuestros clientes y agentes de un evento de difusión internacional.

En la II Convención de Ventas que se realizó en Sevilla, se fraguó el Pacto de Sevilla por la movilidad eléctrica ¿Qué es exactamente y cuál ha sido su repercusión?

En Sevilla se hizo un compromiso por la movilidad lo que nos ha llevado con las asociaciones provinciales y agentes a conseguir disponer de la mayor red de puntos de recarga de movilidad eléctrica del país.

¿Cuántos puntos de recarga para vehículo eléctrico hay actualmente instalados a nivel nacional y a cuantos se quiere llegar este año 2017?

Hemos llegado a 400 puntos de recarga en toda España y queremos seguir siendo una red muy potente en 2017. Es una apuesta clara de futuro, con el compromiso de muchos agentes en la instalación de puntos de recarga en toda España.

Este año la III Convención de Ventas de Feníe Energía ha sido en Valencia ¿Qué novedades podéis contarnos de esta nueva edición? 

Como novedad llevamos a cabo una actividad cicloturista organizada entre nuestra red de agentes que consistía en una vuelta en bici por la ciudad de Valencia que se celebró el primer día de la convención con una acogida muy superior a las expectativas. También se hizo por primera vez un taller de ventas. Y si por algo ha destacado esta convención ha sido por el altísimo número de asistentes que fueron 500 y las conclusiones fueron muy interesantes y útiles para el desarrollo de la compañía para el año 2018 y los siguientes.

¿Qué retos e ilusiones tiene Feníe Energía en el futuro?

El futuro lo vemos en la movilidad eléctrica y el autoconsumo. Creemos que en la empresa los instaladores son la llave para que ese futuro se haga realidad y, por ello, trabajamos intensamente en multiplicar emociones para conseguir que la compañía de los instaladores se convierta en una referencia en el sector de la energía potenciando a la pequeña empresa de instaladores y generando un segmento de clientes de energía satisfecho y un mundo más eficiente con una apuesta por las energías renovables. Y 

Visto 1732 veces
Publicado en ENTREVISTAS
Save
Cookies user preferences
We use cookies to ensure you to get the best experience on our website. If you decline the use of cookies, this website may not function as expected.
Aceptar
Rechazar
Política de Cookies
Cookies_web