Imprimir esta página
Martes, 06 Marzo 2018 10:56

Rafael Ferradans - Director General de ACV España

foto entrevista acvACV es una multinacional de origen Belga que inició su andadura en el año 1922. Actualmente ofrece en los cinco continentes donde está implantada con 15 filiales, soluciones tecnológicas para la producción de ACS y calefacción para el sector residencial y terciario. La filial española  ACV España, que se creó en el año 1980 está ubicada en Mataró, en el Maresme.

 

¿Qué ha cambiado en ACV en estos seis años? ¿Cómo han evolucionado sus calderas y acumuladores? ¿Cuáles son sus nuevas propuestas en tecnologías como la condensación y los roof-top?

Un elemento clave en la evolución de nuestra oferta al mercado ha sido la entrada en vigor de las diferentes fases de las normas europeas de Ecodiseño. Eso supuso para todo el sector (y ACV no es una excepción) el desarrollar calderas y generadores más eficientes y adaptar los aislamientos de los acumuladores a las exigencias de rendimiento que suponen la entrada en vigor de estas normas. ACV apostó desde el principio por la tecnología de condensación, y ahí está nuestra gama Prestige de calderas murales de alta potencia y nuestros Heat Master, con tecnología de condensación TC (total condensing), que permite la condensación incluso en modo agua caliente. En paralelo hemos dado respuesta a una creciente demanda de nuestros clientes de integrar nuestros sistemas en equipos autónomos (roof-tops) que permiten realizar una instalación de generación prefabricada, compacta y diseñada según las especificaciones del cliente.

¿En qué sectores se han especializado?

Los productos y servicios ACV brillan allí donde haya necesidad de producir grandes cantidades de agua caliente, en un espacio super reducido y con un mínimo consumo. Es por ello que nos hemos convertido en la opción preferida de instalaciones como gimnasios, spas, campings y hoteles y también la industria (bodegas, cárnicas y conservas). 

Tanto la gran producción de ACS como la acumulación son los buques insignias de la marca, reconocidos por el mercado. ¿Cuáles son las claves de su éxito? ¿En qué se diferencian?

La clave del éxito es ofrecer al mercado sistemas eficientes, de gran producción, robustos y de gran durabilidad y contar con un equipo bien formado y cualificado para poder asesorar a nuestros clientes. 

En lo referente a la acumulación el producto estrella sigue siendo  el tank in tank que lleva ya más de 30 años fabricándose. ¿Cuál es el concepto  de este sistema que se ha hecho tan apreciado por los profesionales? 

Cuando desarrollamos el concepto tank in tank, fue revolucionario porque ofrecía al mercado una forma nueva de transferencia de energía con grandes ventajas: mayor superficie de transferencia, mayor producción de ACS, mayor durabilidad. 

También ofrecen sistemas combinados  con colectores solares que denominan Drain Back para producción de ACS. ¿Qué ventajas aporta este sistema?

La ventaja inmediata de los sistemas Drain-Back (autovaciado) en instalaciones solares es que permite el vaciado de los paneles por gravedad cuando no hay demanda, evitando así el sobrecalentamiento del líquido y la instalación de sistemas de disipación de temperatura de los conjuntos forzados solares tradicionales.

Actualmente las calderas deben ser más eficientes y cumplir con las normativas cada vez más rigurosas. ¿Qué aporta ACV en pro de la eficiencia energética?

Como comentaba antes, nuestros sistemas Heat Master TC permiten condensar incluso en producción de ACS, por lo que son más eficientes que la mejor caldera de condensación del mercado. Eso permite hacer instalaciones con periodos de retorno de inversión muy cortos, pues la instalación se paga con los ahorros anuales de energía.

El sector hotelero posiblemente sea una de los mayores consumidores de ACS, independientemente de la industria. ¿Cuáles son sus argumentos frente al uso de nuevas tecnologías basadas en la BdC, preferentemente?

Lo que explicamos al hotelero es que la instalación de un Heat Master TC produce la misma cantidad de ACS que un sistema de gran acumulación en los momentos punta y con una ocupación de sólo un 20% del espacio y con un consumo un 17% menor que el mejor sistema convencional.

ACV desde hace años también dispone de calderas eléctricas. ¿Realmente tienen cabida en nuestro mercado, teniendo en cuenta el precio del kW en España?

Nuestros clientes acuden a nuestras calderas eléctricas por razones diversas pero que tienen que ver con limitaciones en la instalación. Se instala una caldera eléctrica cuando no hay posibilidad de salida de gases de combustión, por ejemplo. 

¿Qué apoyos técnicos ofrecen a sus clientes a la hora de desarrollar el proyecto de una instalación?

Contamos con un equipo técnico muy cualificado que acumula gran experiencia en instalaciones de todo tipo y que es capaz de asesorar sin compromiso al cliente sobre las diferentes alternativas a su instalación.

¿Qué tipo de formación ofrecen a los instaladores?

En nuestra sede central de Mataró, contamos con una sala de formación en la que es posible ver y tocar nuestras máquinas en funcionamiento. Todos los años pasan por nuestra sala de formación unos cientos de instaladores que pueden ver y actuar directamente sobre nuestros equipos. 

¿Cómo contemplan el servicio post venta?

Contamos con una tupida red de más de 70 empresas colaboradoras en toda España que dan servicio a las máquinas que vendemos: puesta en marcha, corrección de errores, actuación en caso de avería. 

¿De cuantas plantas de producción dispone actualmente ACV y donde están ubicadas?

Tenemos tres plantas de fabricación: una en Estados Unidos, orientada al mercado americano, y dos en Europa: una en Bélgica y otra en Eslovaquia.

¿Algo más que añadir?

No, simplemente darles las gracias por ofrecerme la oportunidad de dar a conocer ACV al público instalador.

Visto 1734 veces
Publicado en ENTREVISTAS